Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Broker_Imagen
Sara García

Seguro que alguna vez has soñado con convertirte en Broker. Esta figura tan popular en las películas de los '80 continúa siendo tendencia. Se trata de una de las salidas con más proyección de futuro en el ámbito de los negocios, y sus conocimientos y habilidades son de los más demandados en el mundo empresarial.

Funciones: Broker

El Broker o Corredor de Bolsa es un profesional del ámbito financiero que actúa como puente o intermediario entre compradores y vendedores de títulos de crédito, sea cual sea el mercado, industria, producto o servicio a los que se refieran estos títulos.

En el Mercado de Valores es posible encontrar diferentes figuras que actúan como intermediarios de compra venta financiera: entidades bancarias o financieras y profesionales particulares que se establecen como agentes por cuenta propia.

Pero en cualquiera de los casos, la principal misión del Broker siempre es servir como operador de las compraventas de particulares, puesto que se requiere licencia para operar en los mercados.

Además, los Brokers vigilan porque sus clientes obtengan los mejores resultados financieros esto es, velan por la máxima rentabilidad a las inversiones realizadas y reciben una comisión o porcentaje por cada operación realizada.

Para ello, el Broker ha de tener lo que se llama olfato.

Esta expresión se refiere al talento para identificar con antelación las operaciones que conlleven más beneficios, y para ello se requiere un profundo conocimiento del mercado de valores, estructura y funcionamiento, dotes de análisis y conocimiento del entorno, tanto legal como empresarial, para adelantarse a las posibles consecuencias de cada movimiento y mantenerse constantemente al día de los vaivenes en los principales sectores financieros y así identificar las mejores oportunidades de inversión.

Sus funciones son la de intermediación en operaciones, el asesoramiento financiero, el seguimiento de las inversiones y la realización de informes de resultados. 

Este profesional, con certificación reconocida por la bolsa de valores para comprar y vender valores mobiliarios, invierte en bolsa de acuerdo con las instrucciones de sus clientes y persigue la máxima rentabilidad en cada operación. 

Aunque el cine haya creado todo un estereotipo alrededor de la figura del Broker o Agente Bursátil, la realidad es que la labor de este profesional no es tan glamourosa ni es tan fácil convertirse en millonario. En la vida real, convertirse en un Broker de éxito requiere de mucho trabajo, constancia,  experiencia y conocimiento del entorno financiero

Y lo primero es formarse. 

Estos profesionales de la Bolsa de Valores deben tener conocimientos en Economía y Finanzas, Negocios y Comercio Internacional, así como en administración y contabilidad. Se valora la titulación universitaria, y los  Brokers pueden ser Licenciados en Economía, Matemáticas, Estadística o Ingenieros (informáticos, industriales...) con aptitudes y formación complementaria en Gestión de Datos. 

Una vez obtenida la titulación, el primer requisito para operar en los mercados financieros es la obtención de un certificado como el EFA (European Financial Advisor), que garantiza la capacidad del profesional para dar servicios de asesoría y gestión financiera y operar como profesional de la banca, o el más exigente CFA (Chartered Financial Analyst): para optar a esta certificación, es necesario aportar al menos 48 meses de práctica profesional, una titulación universitaria y aprobar tres exámenes de seis horas de duración, cada uno. 

Además, para un Broker son esenciales los conocimientos en legislación fiscal y financiera, procesos contables y de gestión, y destreza en la confección de presupuestos e informes financieros deben dominar las estrategias de negocio y las diferentes herramientas de análisis financiero, así como la gestión de riesgos. 

A la hora de trabajar por cuenta ajena, hay que tener en cuenta la experiencia: muchas compañías piden al menos uno o dos años desempeñando labores de análisis y/o inversión en el mercado financiero.

Además, hay dos requisitos sin los cuales no será posible ejercer como Broker: el inglés, lengua en la que llega toda la información actualizada y los conocimientos de informática y tecnologías de la información, a nivel usuario.

Nunca está de más añadir habilidades al currículum: la competencia en este ámbito es feroz, y los aspirantes a Broker llegan con una gran preparación, por lo que cualquier conocimiento extra será tenido en cuenta: especialmente en cuanto a operaciones financieras e idiomas (portugués, japonés, francés o alemán).

Por último, la automatización de procesos ha dejado más tiempo al Broker, pero exige mayor conocimiento tecnológico: así, la agilidad en la gestión de aplicaciones y herramientas es un plus, dado que un operador de mesa monitoriza varios gráficos de información y pantallas a la vez y debe tener formación y capacidad para llevar a cabo análisis de datos cruzados.

 

Estadísticas Broker

Digitalización en el sector financieroEl Broker o Agente de Bolsa es un profesional muy demandado, no solo por los servicios financieros y bancarios (agencias mediadoras) sino que son cada vez más los particulares o las empresas que recurren a ellos para manejar sus carteras de inversión y optimizar los resultados. Así, un broker puede trabajar para una agencia financiera o puede constituir una sociedad y trabajar por cuenta propia, operando con valores suyos y de terceros. 

Si sumamos los requisitos y conocimientos necesarios, el amplio abanico de habilidades que ha de mostrar, las certificaciones y la velocidad a la que toda la información se actualiza, en el caso del Broker o Agente Bursátil obtenemos una figura de alto valor añadido y con capacidades muy demandadas. Es, por tanto, una labor que aún genera mucha oferta laboral, aun a pesar de la introducción de operaciones bursátiles automatizadas: hay que tener en cuenta que los roboadvisors o gestores automatizados de operaciones no pueden sustituir la intuición y la aseoría personalizada que un profesional puede aportar. 

Así, aunque en un primer momento se temió que se perdieran empleos con la introducción de este tipo de software, lo cierto es que como Broker puedes encontrar otro nicho de mercado en empresas y multinacionales que contratan a este profesional como analista de oportunidades de crecimiento de negocio, o incluso para trabajar con grandes paquetes de datos, dadas sus capacidades analíticas. 

Perspectiva Salarial Broker

Las expectativas salariales de este profesional son bastante altas: no en vano el sector cuyos salarios son más altos es el financiero.

Como Broker o Agente de Bolsa, su salario dependerá de si es una sociedad que opera por cuenta propia o de si pertenece a una agencia o entidad financiera de inversión. En este último caso, las retribuciones se basan en un fijo que dependerá de la experiencia y efectividad del Broker más comisiones variables. En cualquier caso, el salario medio de un Broker o Agente de bolsa es de alrededor de 50.000 euros anuales. 

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Bolsa 7

Profesiones Relacionadas

profesiones
GESTOR DE BOLSA
2020-09-24 12:21:56
profesiones
ASESOR FINANCIERO
2020-09-17 11:11:38
profesiones
CORREDOR DE BOLSA
2020-09-15 10:36:52

Tags

  • mercado financiero
  • broker

Buscador de cursos