Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Analista Financiero
Sara García

El análisis financiero es un sector en auge, tanto en el mundo financiero y empresarial como en otros sectores emergentes del ámbito digital. El de Analista Financiero es un perfil muy solicitado por las empresas tanto nacionales como internacionales y en todo tipo de ámbitos donde se haga necesario el manejo de información.

Funciones: Analista Financiero

¿Qué es un Analista Financiero?

La especialidad profesional es el análisis e interpretación de datos financieros, pero para realizar esta tarea no solo con agilidad, sino con acierto, es necesario acumular conocimientos y disponer de una visión global de conjunto que permita sacar conclusiones acertadas. Por ello, es necesario conocer en profundidad el mercado de valores, las tendencias financieras y sus principales actores, así como manejar con destreza grandes cantidades de datos que puedan configurar un panorama de previsión acertado para que sus clientes puedan gestionar sus empresas de forma eficaz y desempeñar su labor con competitividad.

El objetivo del analista financiero es mejorar e incrementar la rentabilidad y la liquidez de la empresa y gestionar los riesgos que asume la empresa en el proceso de compra y optimización de los resultados obtenidos al cierre.

El auge y la implementación de las nuevas tecnologías que se han adelantado a la capacidad a los mercados ha tenido como consecuencia la aparición de nuevos métodos de pago y aplicaciones que dotan de seguridad a los procesos financieros. Así, en la actualidad las empresas precisan de profesionales capaces de diseñar y supervisar el trabajo dentro de la tesorería, la fiscalidad, los costes, los mercados financieros, además de las últimas aplicaciones del «Fintech» en la dirección financiera.

En la actualidad todas las empresas requieren de  los servicios de un analista que se encargue de unas responsabilidades y funciones muy importantes ya que contribuyen al crecimiento del negocio a la vez que trabaja para minimizar los riesgos para evitar las pérdidas en la organización.

Las funciones de un Analista Financiero para un empresa son:

- Analizar en profundidad el estado económico de la empresa y las condiciones de su sector.
- Realizar informes y gráficos financieros para dotar de un análisis real y global de la situación financiera de la empresa.
- Manejar los datos recogidos y los programas de inversiones sobre el rendimiento, el precio y la estabilidad de los mercados financieros y establecer la estrategia de inversiones.
- Hacer un seguimiento regular de los indicadores macroeconómicos, del contexto global y del rendimiento de las operaciones.

Estas tareas convierten al Analista financiero en una herramienta clave para la proyección de futuro de la empresa, que es capaz de realizar recomendaciones e implanta cambios para generar mayores beneficios. Con motivo de un mercado actual en constante cambio, el puesto del Analista Financiero conlleva una alta responsabilidad y de él depende la eficacia del plan de negocio de la empresa y sus posibilidades de competitividad. 

El Analista Financiero debe tener unos conocimientos financieros especializados, aunque su perfil no requiere una titulación concreta. Para ser Analista Financiero el profesional debe mostrar mucha habilidad en el manejo contable, conocimiento en profundidad de macro y micro economía, del mercado de valores y el panorama de inversión, una gran destreza para tratar con modelos matemáticos, una visión de negocio y una alta capacidad de análisis. Además, hablar inglés es básico y se valoran los conocimientos en otros idiomas fundamentales para el análisis financiero global. 

De esta manera, generalmente la titulación más habitual entre los analistas financieros es la de Administración y Dirección de Empresas, Estadística, Económicas o Matemáticas, aunque también podemos encontrar físicos e ingenieros acostumbrados a tratar con datos. Además, según un estudio elaborado por Infojobs el 37% de estos expertos además cuenta con algún curso de finanzas o de contabilidad y/ o algún MBA o máster especializado en finanzas por lo que resulta muy recomendable realizar alguno de ellos para desempeñar este puesto de forma efectiva. Esto les permitirá estar a la vanguardia de lo que demandan las empresas, los conocimientos y el manejo de herramientas de gestión de grandes paquetes de datos, que les permitirán analizar tendencias y todo lo relacionado con Fintech y seguridad en las operaciones.

Estadísticas Analista Financiero

Oportunidades digitales para Analista FinancieroLos mercados financieros y el mundo empresarial están en constante cambio. Además, el creciente aumento de la competencia y la incorporación de nuevas tecnologías han generado nuevas oportunidades de negocio dentro del sector económico y financiero. De este modo, surgen nuevos puestos y nuevas ofertas de trabajo fruto de las necesidades financieras de las compañías, que precisan realizar análisis comparativos de competencia y clientes, identificar oportunidades de crecimiento en el sector digital o proporcionar apoyo en la negociación de procesos de fusión y adquisición de empresas.

Así, el crecimiento de las oportunidades de empleo para este profesional está íntimamente ligado al crecimiento del sector económico, empresarial y financiero pero también a la transformación digital y las nuevas oportunidades de comercio electrónico o el análisis del comportamiento de actores económicos, consumidores o usuarios a través de la gestión del Big Data. Por tanto, el Analista Financiero tiene una gran proyección de futuro.

 

 

Perspectiva Salarial Analista Financiero

¿Cuánto puede ganar un Analista Financiero?

Las expectativas salariales de un Analista Financiero oscilarán según la experiencia, el presupuesto gestionado, el volumen de facturación de la empresa y la responsabilidad que tenga, pero por norma general el rango de salario está entre los 25.000 y los 60.000 euros anuales. En el caso de los Analistas Financieros, es posible que  cobren por objetivos y dispongan de un fijo que aumente progresivamente con la experiencia, pero en cualquiera de los casos se trata de uno de los puestos con mejores perspectivas retributivas en el campo de las finanzas.

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

Cursos Relacionados

Máster en Bolsa y Mercados Financieros

Instituto Europeo de Posgrado Iep

Máster en Bolsa y Mercados Financieros

    Categorías

  • Bolsa 7

Profesiones Relacionadas

profesiones
GESTOR DE BOLSA
2020-09-24 12:21:56
profesiones
ASESOR FINANCIERO
2020-09-17 11:11:38
profesiones
CORREDOR DE BOLSA
2020-09-15 10:36:52

Tags

  • estrategias inversion
  • analista financiero
  • analisis financieros

Buscador de cursos