Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Call center de banca y consultoría tecnológica
Maria Corral

En un call center encontramos a una gran variedad de profesionales: expertos en atención al cliente formados por la propia empresa, e informáticos o expertos en redes y seguridad que aporten consultoría tecnológica para aquellos clientes que la necesiten.

Funciones: Callcenter de Banca y Consultoría Tecnológica

Empecemos por lo básico: ¿qué es un call center?

Como su propio nombre en inglés indica, es un centro de llamadas, un lugar donde las mismas se reciben o realizan para vender servicios o resolver incidencias, y donde además se gestionan datos o contactos.

En el caso de un call center de banca y consultoría tecnológica, lo normal es que las entidades bancarias cuenten con su propio servicio de atención al cliente que se dedique en exclusiva a la recepción y atención de llamadas.

Por ejemplo: si tienes una duda sobre la seguridad de tu cuenta en el Banco Santander, lo más habitual es que llames por teléfono y tu petición se derive al call center de la empresa, que gestionará tu duda o incidencia a través del departamento pertinente. Es normal que los bancos cuenten con su propio centro de llamadas debido a su tamaño y volumen de clientela. 

El fin de un call center es, en definitiva, potenciar los beneficios de la empresa a través de una mejor relacion con los clientes, ya sea mediante la venta telefónica o mediante la atención al usuario. 

En general, podemos hablar de tres tipos de call centers

  • Inbound: es decir, un call center dedicado en exclusiva a la recepción de llamadas, relacionados con la atención al cliente.

  • Outbound: aquí se adscriben los call centers que llaman de manera activa a la clientela con el fin de ofertar productos, servicios, etc. 

  • Blended: una mezcla de ambas disciplinas. Un call center de este tipo recibe y envía llamadas, ofreciendo mayor amplitud de servicio. 

En un call center suele trabajar una amplia variedad de profesionales.

La gran mayoría de expertos se dedican a la atención al cliente, aunque en el caso de los centros de banca y consultoría tecnológica, además de estos profesionales, ha de haber cierto número de expertos en informática. 

Los profesionales de los call centers que no tienen una formación específica, normalmente son instruidos por la propia empresa. Han de estudiar un protocolo muy concreto sobre el tratamiento hacia los clientes, y normalmente se vuelven expertos a través de manuales o temarios proporcionados por la compañía con los que deberían saber resolver cualquier tipo de incidencia.

También han de saber derivar una consulta o problema al departamento correspondiente. En el caso de una consulta o incidencia tecnológica, si el responsable que recibe la llamada lo considera oportuno o está fuera de sus conocimientos, derivará la llamada a un experto en redes e informática. 

Si llegas a trabajar en un call center en calidad de informático o especialista en redes y seguridad, tendrás que haber estudiado cursos especializados en el tema, como las FP de la familia de Informática y Comunicación.

Estos estudios te darán la capacidad de resolver cualquier incidencia tecnológica en este tipo de centros de banca y consultoría. 

Pero para trabajar en un call center como personal de atención al cliente al uso, no necesitarás unos estudios reglados específicos, aunque puede que sí se requiera que cuentes con algún tipo de especialización en atención al cliente, comunicación o telemarketing.

Afortunadamente, al margen de cualquier FP, existen múltiples cursos especializados en toda disciplina que te interese. Ya sabes: si quieres formarte adecuadamente, no dudes en buscar tu curso en cursosypostgrados.com

Suele ser muy importante para un call center que cuentes con idiomas. Aunque no es un requisito obligatorio, sin duda que sepas inglés, francés o alemán será un gran plus y hará que los técnicos de selección se decanten antes por tu candidatura que por la de alguien que no sea conocedor de ningún idioma extranjero.

Por otro lado, si el call center opera exclusivamente en el territorio nacional, tampoco suele ser raro que se requiera que algunos profesionales cuenten con idiomas como el catalán o el euskera para el desempeño de sus labores de atención al cliente. 

Estadísticas Callcenter de Banca y Consultoría Tecnológica

Lo cierto es que las ofertas para el trabajo en call centers de todo tipo son muy abundantes en nuestro país. Este tipo de centros no suelen exigir grandes cantidades de experiencia para desmpeñar este empleo: lo más importante será que cuentes con actitud, capacidad resolutiva, grandes dotes de comunicación e, idealmente, idiomas. 

Sin embargo, si se requerirá que cuentes con experiencia en tu campo si te dedicas a la consultoría tecnológica en calidad de informático. La empresa ha de asegurarse que sus profesionales son capaces de brindar una asistencia óptima y que pueden resolver cualquier tipo de incidencia tecnológica o asesorar al usuario correctamente.

Vamos: quieren informáticos expertos en su campo. 

En el mundo de la banca, la seguridad es sumamente importante. Tengamos en cuenta que, a día de hoy, cualquier transacción se realiza de manera telemática. Que las empresas cuenten con profesionales debidamente formados tanto en atención al cliente como en informática es sumamente importante. 

Perspectiva Salarial Callcenter de Banca y Consultoría Tecnológica

En calidad de informático, un especialista de un call center puede cobrar entre 19.000 y más de 20.000 euros anuales.

Todo dependerá del tipo de empresa para la que trabaje, su rango y su experiencia, como ocurre en cualquier otro sector. 

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Redes y Seguridad 14

Profesiones Relacionadas

Tags

  • especialista en redes y seguridad
  • call center

Buscador de cursos