Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Técnico e instalador de redes
Maria Corral

Los profesionales instaladores de redes informáticas, en entornos empresariales y domésticos, garantizan que todo sistema informático y de conectividad funcione con eficiencia. Este trabajo es fundamental teniendo en cuenta que, a día de hoy, prácticamente todo se maneja a través de equipos y redes informáticas.


Funciones: Redes: Técnico e Instalador

Es innegable que vivimos en una era en la que prácticamente todo se maneja o funciona a través de equipos y redes informáticas. En prácticamente la totalidad de las viviendas particulares encontramos conexiones y equipos informáticos para uso tanto doméstico como profesional, al igual que en los entornos de trabajo, que han ido experimentado con los años una cada vez más abismal transformación digital. Las nuevas empresas que nacen lo hacen ya en el seno de un sistema de trabajo totalmente informatizado, y las que llevaban largos años en el mercado tuvieron que actualizarse para no quedarse atrás. 

En este contexto, encontramos una profesión esencial, que garantiza el correcto funcionamiento de todo sistema informatizado: el técnico en instalación de redes es ese profesional especializado en la implementación de redes WAN y LAN mediante distintos dispositivos. Estos técnicos están capacitados para dar soporte íntegro a cualquier necesidad de comunicación de datos de un entorno, implementando sistemas y soluciones de conectividad eficientes. 

¿Cuáles son las funciones más habituales que lleva a cabo este trabajador?:

  • El técnico es el responsable de la implementación de seguridad informática. 
  • Instala y configura los sistemas operativos en una organización, así como las demás redes de telecomunicaciones. 
  • Mediante su trabajo, el técnico intenta optimizar al máximo la conectividad a través de soluciones que implementa con el uso de software o hardware. 
  • Debe saber instalar y ajustar componentes como alambres de conducción con las herramientas pertinentes. 
  • Comprueba el funcionamiento de las conexiones y realiza labores de mantenimiento. 
  • Realiza copias de seguridad. 

En el contexto de una organización, en definitiva, el técnico instalador de redes contribuye mediante su trabajo a que la labor de la empresa mejore, a que se vuelva más eficiente y el desempeño de la actividad de los empleados se facilite en la medida de lo posible. En el ámbito doméstico, estos técnicos también se encargan de que toda conexión funcione de manera óptima.



Estudios Necesarios

El técnico instalador y mantenedor de redes es un profesional multidisciplinar, con conocimientos sobre seguridad informática, equipos y otros elementos de telecomunicaciones. Este profesional puede proceder de ramas universitarias que tengan que ver con la Ingeniería de Telecomunicaciones, la Informática u otros estudios no universitarios afines que le permitan reconocer, instalar y reparar todo tipo de redes y equipos informáticos. Hablamos de formaciones como: 

  • Curso de Técnico Instalador y Administrador de Redes
  • Curso de Redes Informáticas
  • Curso de Montaje, Reparación y Mantenimiento de Equipos Informáticos
  • FP Oficial Sistemas Microinformáticos y Redes (Medio)

Recuerda que podrás consultar estos cursos y muchos más en cursosypostgrados.com, donde tendrás la posibilidad de solicitar más información.

Pero además de sus conocimientos técnicos, el profesional de redes informáticas ideal debería contar con otra serie de carcaterísticas personales: 

  • Cierta habilidad matemática 
  • Capacidad de organización y planificación
  • Habilidades de comunicación para poder explicar fallos detectados, funciones de los sistemas operativos o de los diferentes sistemas de comunicación, etc. 
  • Atención al detalle
  • Capacidad de análisis
  • Destreza con el uso de herramientas tecnológicas y destreza manual en general
  • Predisposición al continuo aprendizaje y a la actualización de sus conocimientos


Datos y Estadísticas

Antes mencionábamos lo inmersos que estamos en la era digital. Las organizaciones basan su funcionamiento en sistemas informáticos que facilitan el trabajo y aumentan la eficiencia de cualquier producción. Esto provoca que las previsiones de empleo para los profesionales que quieran dedicarse a la instalación de redes sean prometedoras.

Como técnico instalador, lo más habitual será que desempeñes tus labores en empresas que se dediquen al montaje o mantenimiento de redes y equipos de telecomunicaciones, aunque por supuesto cabe la posibilidad de que puedas trabajar de manera autónoma. 

Además, formándote como experto en redes informáticas, podrás trabajar también como consultor de seguridad informática, instalador de redes de fibra óptica, instalador de todo tipo de equipos de telecomunicaciones, mantenedor de redes, instalador de sistemas de voz, datos y vídeo, y un largo etcétera. Recuerda que será la formación la que te garantice un puesto en el mundo laboral. Las empresas piden profesionales cada vez más cualificados, en constante actualización de sus conocimientos, acorde a los cambios que sufre la tecnología. 


Perspectiva Salarial de Redes: Técnico e Instalador

Como ocurre en cualquier sector, las expectativas salariales de un técnico instalador de redes informáticas pueden variar en función del tipo y tamaño de la empresa para la que desarrolle su actividad, la antigüedad, la experiencia del candidato...

Podemos hablar de sueldos medios de entre 1.200 y 1.300 euros al mes como mínimo, pudiendo ascender estas cantidades en base a las variaciones antes mencionadas. 

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Redes y Seguridad 14

Profesiones Relacionadas

Tags

  • tecnico en instalaciones
  • redes informaticas
  • especialista en redes y seguridad

Buscador de cursos