Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Experto en Ciberinteligencia
Maria Corral

Los expertos en ciberinteligencia tratan de conocer todo lo posible sobre el entorno digital y sus amenazas con el fin de atajarlas y neutralizarlas. Esta disciplina tiene aplicación en empresas, pero también en las fuerzas de seguridad.

Funciones: Experto en Ciberinteligencia

Para el mundo empresarial actual la ciberseguridad es de vital importancia. ¿Por qué? Muy sencillo: porque la información importante, los valiosos datos de una compañía, ya no se encuentran en archivadores de papel. La mayor parte de la información de una empresa se encuentra en formato digital, y por ello es importante garantizar su protección en su mismo entorno.

Podemos considerar la ciberinteligencia como la inteligencia en relación al mundo digital, a la informática, y su aplicación empresarial sirve para prevenir ataques, conocer toda la información de los atacantes y saber qué hacer en caso de que se cometan crímenes digitales. Así, la ciberinteligencia permite agilizar la toma de decisiones en cuanto a seguridad informática y, en definitiva, permite mejorar la ciberseguridad de una compañía.

Dicho simple y llanamente, mediante esta disciplina se obtiene y analiza información para identificar, rastrear y tratar intenciones maliciosas. Un experto en ciberinteligencia, por tanto, le aporta una serie de beneficios innegables a la empresa: 

  • La aplicación de sistemas predictivos que ayuden a combatir cibercrímenes.
  • El conocimiento de las características de las amenazas cibernéticas que permiten minimizar su daño o neutralizarlo. 
  • El reforzamiento de la seguridad informática. 
  • Una mejora en la toma de decisiones en cuanto a ciberseguridad. 

Un experto en ciberinteligencia puede proceder de diferentes perfiles. El más habitual quizá sea aquel profesional que ha estudiado un Grado Universitario como Ingeniería Informática o Ingeniería Técnica de Sistemas, o bien que proceda de las FP de Grado Medio y Superior pertenecientes a la rama de la Informática y Comunicaciones. 

Existen analistas de ciberinteligencia que se dedican al periodismo o a la investigación privada, y por supuesto la ciberinteligencia tiene su aplicación en las fuerzas y cuerpos de seguridad y en las unidades de inteligencia de las fuerzas armadas. 

En la actualidad, debido a la creciente necesidad por parte de las empresas de implementar políticas eficientes de ciberseguridad, existen cada vez más cursos específicos en el tema, como:

  • Curso de Ciberseguridad
  • Máster en Ciberseguridad
  • Curso de Técnico de Protección de Datos y Seguridad Informática

Recuerda que podrás consultar estos y muchos más en cursosypostgrados.com y pedir más información.

Estadísticas Experto en Ciberinteligencia

La ciberseguridad es un tema al que cada vez se presta más atención. Es imperante la necesidad de incluir expertos en ciberinteligencia en las empresas y en muchos más ámbitos con el fin de detectar amenazas e ir un paso por delante de los criminales digitales. Las empresas poco a poco van incluyendo a estos profesionales combinando sus conocimientos con tecnología para una aplicación de la ciberseguridad más eficiente y proactiva. 

El ciberespacio es un entorno amplísimo, y la necesidad de controlar lo que ocurre en él es muy importante para aquellas entidades que quieran proteger sus datos, o bien para las fuerzas de seguridad que necesiten investigar delitos o actuar contra ciberamenazas. Y es que muchas veces los usuarios habituales de Internet no somos conscientes de que ese mundo se utiliza para gestionar todo tipo de recursos: finanzas, datos, etc., muchas veces cruciales para el correcto desarrollo no solo de grandes empresas, también de países enteros. 

En este contexto, podemos afirmar que son cada vez más necesarios los expertos en ciberinteligencia y ciberseguridad en todo el mundo. La amenazas en la red existen, y está en mano de estos profesionales poder detectarlas para prevenirlas. La ciberinteligencia y la mayor conciencia de las empresas por mejorar su seguridad informática ha creado una gran cantidad de nuevas oportunidades de empleo para los profesionales del sector. Pero lo cierto es que, en la actualidad, no son tantos los profesionales en ciberinteligencia y ciberseguridad que se encuentran en el mercado laboral, por lo que las empresas no ven cubierta del todo su necesidad de reforzar la seguridad. Por esto, puede que sea el mejor momento para especializarte en seguridad informática: las empresas necesitan profesionales formados con urgencia. Además, podemos decir que la necesidad de conocerlo todo acerca de la ciberinteligencia, de poder detectar y neutralizar amenazas, va a seguir creciendo con los años.

Perspectiva Salarial Experto en Ciberinteligencia

Los salarios en relación a la seguridad informática están comenzando a ser de los mejores valorados en nuestra sociedad.

En el caso de los expertos en ciberinteligencia, dependerá mucho del sector en el que trabajen, pero una persona que esté comenzando podría percibir unos 30.000 euros brutos anuales, frente a profesionales con más experiencia que perciban sueldos a partir de los 60.000 euros brutos al año. 

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Redes y Seguridad 13

Profesiones Relacionadas

Tags

  • gestion de la seguridad informatica
  • especialista en redes y seguridad
  • ciberseguridad
  • ciberinteligencia

Buscador de cursos