Los administradores de sistemas y software de seguridad se encargan tanto de un importante software como el hardware de una compañía sean seguros para garantizar la protección de los datos y las comunicaciones de la misma.

Como ser Administrador de sistemas y software de seguridad
Maria Corral


Funciones:

La seguridad informática es algo que cada vez preocupa a más empresas. En una era en la que prácticamente todo se maneja de manera digital, que una empresa mantenga su información o datos desprotegidos es impensable. Muchas son las organizaciones que cuentan en su plantilla con administradores de sistemas y software de seguridad informática, incluso se han creado departamentos enteros que se dedican a proteger a las empresas de virus, ataques cibernéticos, etc. 

En este contexto encontramos el perfil de administrador de sistemas y software de seguridad. Este profesional es el encargado de gestionar la seguridad de los sistemas informáticos y de telecomunicaciones de una organización. Normalmente, el administrador trabajará mano a mano con más profesionales de la ciberseguridad en una empresa, aunque en compañías más pequeñas es posible encontrar a un trabajador multidisciplinar que tenga un alto nivel de  responsabilidad en el entorno informático. 

El administrador ha de garantizar la seguridad de sofware y hardware, y saber cómo actuar en caso de que surja algún problema o ataques maliciosos. Su trabajo contribuye a mejorar el rendimiento de los recursos, desarrollar sistemas de prevención y a que el personal trabaje bajo unas normas de seguridad y protección determinadas. Esto es esencial en los entornos de trabajo actuales, donde prácticamente todo el mundo desarrolla su actividad laboral utilizando sistemas informáticos de diversa índole. 

Vamos a detallar un poco sus funciones:

  • El administrador tendrá que definir los objetivos de la política de seguridad de los sistemas informáticos de la compañía. 
  • En su mano estará la seguridad del hardware, esto es, de todos los elementos físicos: ordenadores, módems, impresoras... Es decir: el administrador tendrá que tener cubiertos posibles desastres que afecten directamente al funcionamiento de las máquinas, como accidentes laborales, virus, inundaciones, fallos eléctricos, etc. Por ejemplo: si una oficina se inunda y se estropean los ordenadores, debería poder disponerse de copias de seguridad que viabilicen la recuperación de los datos. 
  • En su mano también está la seguridad del software: definir las acciones contra ataques de virus, las de prevención de los mismos, gestionar los servidores proxy, control de calidad de software, desarrollo de software, actualizar constantemente las nuevas versiones, verificar que toda aplicación funciona correctamente...
  • El administrador debe gestionar también la seguridad en las comunicaciones, es decir, asegurarse de que la comunicación sea secreta, que no podrá leerla ningún usuario externo y poner en peligro los datos de la compañía. 
  • Tendrá que asegurarse de que las conexiones y redes funcionan correctamente, a pleno rendimiento. 
  • Se encargará de informar al personal acerca del correcto uso de los recursos informáticos, para que no se dé ningún uso indebido así como controlar el acceso no autorizado en la base de datos para los distintos usuarios.
  • Si un sistema falla,es necesario un seguimiento de procesos que permita enviar cada fallo por correo electrónico y el administrador tendrá que comprobar e investigar por qué ha sucedido con el fin de prever fallos futuros.
Aprende a mantener la información 100% segura de todos los peligros que existen en la red

Curso Experto en Ciberseguridad

Si quieres convertirte en un experto de la seguridad informática este Curso de Ciberseguridad de Deusto Formación te enseñará a reconocer amenazas cibernéticas y vulnerabilidades en el software, tendr ....



Estudios Necesarios:

Algunas buenas opciones de estudio para poder desempeñar un puesto como el de administrador de sistemas y software de seguridad son los Grados Universitarios en Ingeniería Informática, Ingeniería Técnica de Sistemas, o bien las formaciones no universitarias de FP de grado medio y superior relativas al área de Informática y Comunicaciones. 

Pero si quieres especializarte en ciberseguridad o administración de sistemas de manera más específica, te recomendamos algunas formaciones complementarias: 

  • Máster en Gestión Integral de Seguridad, Sistemas y Redes: con este máster el alumno podrá obtener una visión global en lo que respecta a la implantación, administración y mantenimiento de sistemas y tecnologías de la información para el entorno empresarial. 
  • Curso de Técnico en Seguridad y Sistema de Redes: esta formación le permitirá al estudiante poder supervisar y administrar políticas de seguridad de sistemas y redes de manera multidisciplinar. 
  • Curso de Especialista en Seguridad Informática: este curso está dirigido a todos aquellos interesados en acceder al sector de las nuevas tecnologías que quieran integrarse en proyectos de seguridad de la redes y prevención de intrusiones en cualquier tipo de empresa. 

Te puede interesar-> Cursos de Redes y Seguridad


Datos y Estadísticas:

Puede que este sea uno de los mejores momentos para escoger un camino profesional en dirección a los trabajos en el sector de las informática y, más particularmente, en la ciberseguridad.

Como ya mencionábamos en puntos anteriores, a día de hoy es raro encontrar empresas que no utilicen por lo menos un programa informático a la hora de gestionar alguna labor. Podemos apreciar este hecho en este gráfico, en el que podemos ver la evolución de gastos en software empresarial a nivel mundial entre los años 2009 y 2019, en miles de millones de dólares. 

El manejo informático en cualquier compañía ha de ser seguro, ya que existe una amenaza real en cuanto a pérdida o daño de información. Por ello las empresas necesitan más y más profesionales expertos en redes y seguridad, e incluso se han ido creando departamentos enteros especializados en estas disciplinas.

Sin duda, contando con la formación adecuada, estarás un paso más cerca de formar parte de uno de los sectores con más futuro a día de hoy. 

 

 

 


Perspectiva Salarial, ¿Cuánto cobra Administrador de Sistemas y Software de Seguridad?

Como ocurre en muchos sectores, a la hora de determinar el salario de un profesional habría que tener en cuenta su experiencia, la empresa contratadora y otras variables. 

Podemos decir que los sueldos más bajos que se registran para un puesto como este rondan los 1.400 euros brutos al mes, frente a sueldos más altos acordes a ciertos años de experiencia en torno a los 2.700 euros mensuales. 

  • Comparte

Comentarios


Otras Profesiones Relacionadas

Por último, hemos seleccionado los mejores CURSOS RELACIONADOS a la profesión
Puedes solicitar información sin compromiso, lo haremos gratuitamente.

Llega al máximo nivel de seguridad luego de aplicar todo lo que nuestro programa tiene para ofrecer.

Curso Ciberseguridad y Hacking Ético

En este Curso de Ciberseguridad y Hacking Ético que te presenta Master D en nuestro directorio Cursosypostgrados.com, aprenderás a trabajar utilizando las herramientas más comúnmente empleadas en el m ....

Seguridad completa, mantén todas tus redes con 0 riesgos

Curso Superior de Administración de Redes con CCNA de CISCO

El curso CCNA de enrutamiento y conmutación que dicta Deusto Formación y te ofrecemos en Cursosypostgrados.com ayuda a los estudiantes a prepararse para iniciar una carrera como profesional en TI, CCN ....

Tags

  • especialista en redes y seguridad
  • gestion de la seguridad informatica
  • redes informaticas
  • sistemas de informatica