La ciberseguridad preocupa a las empresas, provocando que se invierta cada vez más en ella. Los puestos en seguridad informática, por tanto, se encuentran muy demandados a día de hoy, y a la cabeza encontramos al director de ciberseguridad y seguridad TIC.

Como ser Director de Ciberseguridad
Maria Corral


Funciones:

La seguridad siempre ha sido algo fundamental en cualquier tipo de empresa. Pero la llegada de la tecnología añadió la guinda del pastel: los datos, la información digital también comenzó a tener que ser protegida. A día de hoy, figuras como la del director de ciberseguridad y seguridad TIC han adquirido un tinte esencial en las organizaciones, llegando algunas a crear incluso departamentos enteros destinados íntegramente a la ciberseguridad. 

Al hablar del director de ciberseguridad, nos estamos refiriendo a un puesto ejecutivo (es decir, de alto rango) que es responsable de la planificación de la seguridad de la información en una empresa. Este profesional, en definitiva, ha de fomentar e implementar medidas de seguridad informática para que todos los bienes de la empresa que sean susceptibles de verse atacados o dañados se mantengan seguros. 

Pero vamos a hablar un poco más del resto de sus funciones en una empresa: 

  • Tiene que implantar las políticas ciberseguridad pertinentes y adaptadas a la empresa. 
  • Lidera al equipo de ciberseguridad de la compañía, para que todos trabajen en alineación con los objetivos de seguridad. 
  • El director y su equipo se tienen que asegurarse de la privacidad de los datos de la empresa.
  • El director también tiene que asegurarse de que el resto de empleados de la compañía trabajan de manera segura, utilizando cada sistema o software adecuadamente y respetando la privacidad de los datos de la empresa. 
  • Tiene que supervisar que la normativa de protección de datos y la relativa a la ciberseguridad se cumple. 
  • Tiene que tener un plan ante posibles incidencias: ha de saber cómo se tiene que actuar si ocurre algún desastre, para que no se pierda información o se recupere en la medida de lo posible. 
  • En su mano está la optimización de la arquitectura de ciberseguridad de la organización, proponiendo mejoras, solucionando carencias, etc. 
  • Tendrá que liderar cualquier estrategia de prevención de ataques informáticos: robo de información, ciberterrorismo, virus, hacking, etc

No cabe duda de que nos encontramos en un mundo informatizado, en el que la mayor parte de la información se mueve a nivel digital. Por esto la seguridad informática cobra día a día más importancia, haciendo que los empleos relacionados con ella estén cada vez más demandados. 

Aprende a mantener la información 100% segura de todos los peligros que existen en la red

Curso Experto en Ciberseguridad

Si quieres convertirte en un experto de la seguridad informática este Curso de Ciberseguridad de Deusto Formación te enseñará a reconocer amenazas cibernéticas y vulnerabilidades en el software, tendr ....



Estudios Necesarios:

Para desempeñar un puesto de directivo en el campo de la ciberseguridad, contar con estudios y experiencia es lo más importante. El Grado Universitario en Ingeniería Informática puede ser una buena opción, así como otros estudios universitarios relacionados con las telecomunicaciones, ambas son de la rama de la ingeniería informática de la universidad y se pueden cursar en la facultad de informática de centos de prestigio como la Universitat de Barcelona, Universidad Pompeu Fabra, Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid, etc. También son válidos estudios de FP de grado medio y superior relativos al área de Informática y Comunicaciones. 

Pero a día de hoy, las formaciones complementarias y certificados como CISSP o CISM son muy importantes para desempeñar cargos en ciberseguridad. Desde luego, si cuentas con algunas de ellas te será más fácil llegar a un puesto ejecutivo en seguridad informática. En cursosypostgrados.com podrás solicitar más información sobre cursos en ciberseguridad como:

  • Máster Dirección y Gestión de la Ciberseguridad: con esta formación podrás definir a la perfección una estrategia de ciberseguridad corporativa, conocerás todo tipo de estrategias y herramientas de protección, sabrás realizar auditorías de ciberseguridad, detectar debilidades, implementar medidas de recuperación de datos... En definitiva, podrás dirigir un departamento de ciberseguridad a la perfección.
  • Curso de Ciberseguridad: esta formación te convertirá en un experto en seguridad informática. Podrás reconocer amenazas cibernéticas y debilidades en el software o hardware para poder implantar planes de seguridad globales en una empresa y protegerla de ataques cibernéticos. 
  • Curso de Técnico en Seguridad y Sistema de Redes: esta formación te permitirá poder supervisar y administrar políticas de seguridad de sistemas, desarrollo de sistemas y redes de manera multidisciplinar. 

Te puede interesar-> Cursos de Redes y Seguridad


Datos y Estadísticas:

Toda empresa funciona con dispositivos informáticos con los que se gestiona una gran cantidad de información. Esto hace que esos datos puedan ser susceptibles de robo, daño o pérdida total, y por eso es tan importante la ciberseguridad. Las empresas no quieren afrontar riesgos innecesarios, por lo que las profesiones en ciberseguridad se han perfilado como algunas de las más demandadas en los últimos años, y con expectativas de seguir siendo absolutamente necesarias en el futuro. En el siguiente gráfico podemos ver un porcentaje de empresas que consideran que van a variar su presupuesto destinado a seguridad informática en los próximos años: 

Así, la ciberseguridad ha pasado de ser algo más bien secundario a ocupar una gran parte de la inversión de muchas organizaciones. La estrategia de seguridad debe ser liderada y ejecutada por profesionales cualificados, y la importancia de su labor hace que este tipo de empleos sean a día de hoy de los mejor pagados de la industria informática. Y es que los ataques cibernéticos son muy frecuentes, y cada vez son más complejos, por lo que los profesionales de ciberseguridad han de estar debidamente preparados para afrontarlos, comprenderlos y prevenirlos. 


Perspectiva Salarial, ¿Cuánto cobra Director de Ciberseguridad / Seguridad TIC?

Las expectativas salariales para los expertos en ciberseguridad son altamente prometedoras. Lo menos que un técnico en ciberseguridad puede percibir son unos 30.000 euros anuales en un puesto junior, ascendiendo la cifra a 50.000 o 60.000 euros contando con más años de experiencia. 

Por su parte, un director de ciberseguridad puede percibir hasta 90.000 euros brutos al año. 

  • Comparte

Comentarios


Otras Profesiones Relacionadas

Por último, hemos seleccionado los mejores CURSOS RELACIONADOS a la profesión
Puedes solicitar información sin compromiso, lo haremos gratuitamente.

Seguridad completa, mantén todas tus redes con 0 riesgos

Curso Superior de Administración de Redes con CCNA de CISCO

El curso CCNA de enrutamiento y conmutación que dicta Deusto Formación y te ofrecemos en Cursosypostgrados.com ayuda a los estudiantes a prepararse para iniciar una carrera como profesional en TI, CCN ....

UNIVERSIDAD INTERNACIONAL VALENCIANA (VIU)

Master Universitario en Ciberseguridad

La tecnología se ha convertido en una parte indisoluble de nuestras vidas y rutinas diarias, tanto personales como profesionales. Ante esto, surge la necesidad de mantener seguros todos los activos in ....

Tags

  • ciberseguridad
  • especialista en redes y seguridad
  • gestion de la seguridad informatica