Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Personal de apoyo y soporte ténico
Maria Corral

Si no hubiera personal de soporte técnico que nos ayudara a solucionar nuestras incidencias informáticas, todo sería un caos. Gracias a estos profesionales, nuestro día a día tecnológico es más fácil. ¿Te gusta la informática? Esta puede ser una de las salidas profesionales a las que puedas optar con los estudios adecuados.

Funciones: Personal de Apoyo y Soporte Técnico

Está claro que todos utilizamos tecnologías en nuestro día a día. ¿Pero somos expertos en ellas?

Lo cierto es que aunque habitualmente usemos ordenadores, teléfonos móviles y estemos conectados a Internet, a la hora de tener que solucionar los problemas que surgen con estos dispositivos y redes, no mucha gente sabe por dónde empezar. 

El personal de apoyo o soporte técnico juega en estos casos un papel esencial. Su labor sirve para resolver los problemas que les surjan a los usuarios o brindar asistencia en cuanto a hardware o software.

Prácticamente todas las compañías que comercializan hardware o software cuentan con un servicio técnico especializado en la resolución de incidencias. 

Podemos distinguir dos modalidades de soporte técnico: 

- A distancia: vivimos en un mundo completamente digitalizado. Esto hace que también el servicio técnico se pueda realizar a distancia, por teléfono o a través de Internet (vía chat de la propia página web de la empresa, por ejemplo). El profesional tratará de guiar al usuario en los pasos a seguir para solucionar su incidencia (imagínate: una persona que ha perdido la conexión a Internet en su domicilio). Si el técnico en cuestión no es capaz de resolver la incidencia a distancia, se procederá a enviar a un profesional al lugar del problema. 

- Presencial: el profesional acude al lugar donde haya un problema de software o hardware que no pueda ser solucionado a distancia. Procederá a evaluar lo que está dando problemas, le explicará al cliente lo que sucede y tratará de arreglarlo al instante. 

Cuando un usuario llama al soporte técnico en busca de ayuda, puede darse el caso de que la persona que le atienda en una primera instancia no sea un profesional de la informática, sino un trabajador instruido por la propia empresa para la solución de ciertos problemas comunes de manera rápida.

Si estos trabajadores son incapaces de solucionar la incidencia junto al usuario, será el momento de derivar la llamada al soporte técnico informático pertinente. 

Estos informáticos son expertos en hardware y software, y están capacitados para comprender y tratar todo tipo de situaciones.

Estos expertos también brindan labores de mantenimiento, realizan pruebas de conexión, intercambian dispositivos o piezas dañadas, etc. 

Para llegar a trabajar como parte del soporte técnico de cualquier compañía, el experto en cuestión ha de ser informático. ¿Qué quiere decir esto?

Que deberá contar con estudios relacionados con las redes o los sistemas de telecomunicaciones.

Estudiando una Ingeniería Informática o bien accediendo a estudios afines a través de una FP, podrás ser un experto en hardware o software

En lo que respecta a la FP, te recomendamos que estudies las de la familia de Informática y Comunicación.

Podrás acceder directamente a la FP de grado medio en Técnico en Sistemas Microinformáticos de Redes si cuentas con la Educación Saecundaria Obligatoria o un nivel académico superior, un título de Técnico o Técnico Auxiliar, mediante una prueba de acceso (si tienes diecisiete años), o habiendo superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25.

También podrás acceder al grado medio si has superado una FP básica de esta familia, como el Título Profesional Básico en Informática y Comunicaciones, o el Título Profesional Básico en Informática de Oficina, a los que podrás acceder a partir de los quince años, sin superar los diecisiete, habiendo cursado el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria.

Obteniendo estas titulaciones estarás capacitado para ejercer, por supuesto, pero si te inicias en una FP básica, lo ideal es que continúes formándote con el resto de graduaciones. 

Si se da el caso de que deseas continuar formándote cuando superes el grado medio, podrás continuar tu formación con los siguientes grados superiores: Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red, Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma o Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web. 

También podrás acceder a una FP de grado superior de manera directa si tienes el título de Bachiller, contando con un grado medio, si tienes otros títulos de Técnico Superior o Especialista o si cuentas con un grado o licenciatura universitaria. 

Estadísticas Personal de Apoyo y Soporte Técnico

Vivimos rodeados de tecnología, diariamente utilizamos servicios informáticos, forma parte de nuestra vida habitual y, por tanto, en ocasiones necesitamos soporte técnico que nos ayude a resolver ciertas incidencias. ¿Qué haríamos a día de hoy sin Internet, por ejemplo?

La mayoría de personas se vale de la informática para desempeñar su trabajo habitual.

Si las empresas de telefonía, Internet o sistemas informáticos en general no dispusieran de asistencia técnica, todo sería un caos, y no sabríamos cómo solucionar problemas de conexión o de nuestros dispositivos. 

Los trabajos en informática son algunos de los mejores valorados en nuestra sociedad. Tiene sentido recalcando lo que ya hemos mencionado: ¡nos rodea la tecnología! Podemos observar el presente gráfico para hacernos una mejor idea.

En un periodo de tiempo de cuatro años, entre 2014 y 2018, podemos ver cómo los salarios para diferentes rangos dentro del mundo de la informática aumentaron considerablemente. 

Y todo apunta a que los salarios seguirán yendo en aumento: la informática es presente y será futuro. Las empresas cada vez buscan más profesionales expertos en el mundo digital, y con la formación adecuada tú puedes ser uno de ellos.

¿Crees que tienes lo que hay que tener?

Perspectiva Salarial Personal de Apoyo y Soporte Técnico

El salario medio de un experto en servicio técnico suele situarse a partir de los 19.000 euros al año.

Es habitual que este salario ascienda dependiendo de la empresa o de la experiencia del candidato, llegando a los 20.000 o 25.000 euros anuales. 

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Redes y Seguridad 14

Profesiones Relacionadas

Tags

  • soporte tecnico
  • informatica

Buscador de cursos