Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Chapista
Maria Corral

¿Apasionado de los coches? Tomar la decisión de convertirte en chapista de automóviles puede ser una gran opción.

Funciones: Chapista Reparador de Carrocería de Automóviles

No hay duda de que la profesión de chapista es una muy artesanal, requiere dedicación, práctica y experiencia. Pero si te apasiona el mundo de la automoción, trabajar en la reparación de coches como chapista puede convertirse en una de tus mejores decisiones. ¿No dicen que si trabajas en lo que te gusta, no trabajarás ni un solo día en tu vida?

El trabajo de chapista consiste en la puesta a punto de un coche que tenga algún tipo de avería en su carrocería, como una abolladura, por ejemplo. Pero de la calidad óptima de la reparación dependerá que el profesional sepa evaluar correctamente, diagnosticar y reparar adecuadamente las partes dañadas, sabiendo exactamente qué es mejor para cada incidente o tipo de carrocería. 

Te contamos a continuación algunas funciones más de un chapista profesional que quizá no conocías: 

  • Preparación de todo material y herramienta necesaria para cada reparación
  • Conocimiento exacto de la estructura del vehículo, para saber arreglar su deformación con pulcritud y exactitud. 
  • Sustitución o ajuste de elementos de la carrocería del coche (con uniones de piezas fijas o desmontables). 
  • Realización de presupuestos tanto para compañías como para particulares.
  • En los casos en los que no haya un pintor especializado en el taller, los chapistas tendrán que pintar la carrocería. 
  • Soldadura de objetos varios.
  • Reparación de diferentes estructuras de plástico del vehículo. 
  • Sustitución de lunas
  • Reparación de cerraduras, incluso de asientos

Seguro que te suena aquello de que para este tipo de profesiones "artesanales" solo se necesita trabajar como aprendiz de alguien e ir aprendiendo el oficio a base de experiencia. Esta situación quizá se daba más hace años, pero a día de hoy, en un mundo en el que la actividad laboral está cada vez más especializada y hay multitud de profesionales preparados, ya no es tan habitual. Con una buena formación te asegurarás de que las puertas del mundo laboral se abran para ti, puesto que para trabajar en cualquier taller te pedirán acreditación profesional. 

Si te apasiona el mundo del motor  con nuestros cursos de automoción podrás legar a ser chapista, la mejor opción es que comiences con el Ciclo de Grado Medio de Carrocería. Si superas el Grado Medio, además de la posibilidad de trabajar como chapista, podrás acceder a formaciones superiores como el Grado de Formación Profesional de Técnico Superior en Automoción. 

Podrás consultar estos y todo tipo de cursos relacionados con el mundo del automóvil en nuestra pagina web: cursosypostgrados.com

Estadísticas Chapista Reparador de Carrocería de Automóviles

Piensa en la cantidad de coches que ves a diario, y lo necesaria que es la disciplina de reparación de vehículos en este sentido.

El mundo de la automoción tiene grandes expectativas laborales, por lo que si te apasiona el mundo de los coches, no dudes en apostar por tu futuro en este sector. Ten en cuenta que, con la formación adecuada, no solo podrás trabajar en los múltiples talleres existentes en todas las ciudades, sino que también podrás hacerlo en otras áreas que tengan que ver con la transformación de carrocerías, o incluso en cadenas de montaje de firmas de vehículos. 

Lo que es seguro es que la formación será tu llave para la puerta del mundo laboral.

Perspectiva Salarial Chapista Reparador de Carrocería de Automóviles

Como seguro que ya sabrás, el sueldo de un chapista profesional variará en función de muchos factores. La experiencia, el tipo de taller en el que se trabaje, el tipo de contrato, si el chapista es autónomo o no, etc. 

Pero por lo general, podemos hablar de sueldos comprendidos entre los 16.000 y los 19.000 euros brutos al año para un trabajador sin mucha experiencia. Para un trabajador con experiencia media, el sueldo podría ascender hasta los 21.000 o 22.000 euros brutos anuales. 

  • Comparte

Siguiente salida profesional

ALERGÓLOGO

Cursos Relacionados

Técnico Superior en Automoción

CCC (Centro de Estudios a Distancia)

Técnico Superior en Automoción

    Categorías

  • Mecánica Automotriz 20

Profesiones Relacionadas

profesiones
REPARADOR DE ASCENSORES
2020-09-05 13:46:22

Buscador de cursos