Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
taller mecanico
Raquel Marquez

Los mecánicos de coches que dominan la dirección y la suspensión son muy necesarios y tienen la oportunidad de trabajar en los mejores talleres. Fórmate con cursos de mecánica y pon en marcha tu motor profesional.

Funciones: Reparador Sistemas de Dirección y Suspensión

Si te atraen los coches y cómo funcionan o si ya trabajas en un taller pero quieres más formación profesional de mecánica de coches para ser un experto, este artículo te puede interesar. Después de los cursos relacionados con esta profesión conocerás a fondo el sistema que mueve las ruedas directrices y el resto de sistemas y componentes de la dirección y la suspensión, sabrás identificar problemas en todos ellos, repararlos y conocerás las diferencias principales entre algunas marcas y fechas de fabricación. En los cursos actuales aprenderás a manejarte con los sistemas modernos con control electrónico.

Cuando ejerces esta actividad te conviertes en un aliado importante de los conductores garantizando gran parte de su seguridad en carretera. Muchos de los accidentes suceden por falta de revisiones de suspensión, dirección y amortiguación. El mantenimiento de los sistemas de transmisión de fuerza y de los trenes de rodaje es también clave, y muchos de los cursos de mecánica incluyen todo esto, con atención a los frenos ABS.

Cuando eres el intermediario entre un usuario novato y su coche, este se confiará a ti como a una absoluta autoridad. Si además de habilidoso con el coche eres buen comunicador y sabes adaptarte a cada cliente (si reconoces al típico que solo quiere escuchar que te encargas de todo, al que necesita sentirse entendido y opinar contigo como otro profesional más, al que conoce su coche como la palma de su mano pero no tiene tiempo de encargarse…) tendrás también mucho camino ganado y le sacarás unos cuantos kilómetros a los que no sepan ver más allá del coche.

A pesar de esto, de que ser sociable ayuda, es cierto que los mecánicos son lo que suele considerarse “personas orientadas a objetos”. Si se te da bien el espacio y orientarte, si te gustan las conversaciones que llevan a soluciones concretas y no perder el tiempo en preguntas sin respuesta, si prefieres estar solo a mal acompañado probablemente estudiar mecánica es buena idea y te conviertas en un gran reparador de coches.

Si tienes la educación secundaria obligatoria, tienes una clásica FP para mecánicos de coches, el Grado Medio en Electromecánica del Automóvil. Allí aprenderás sobre seguridad, mantenimiento, los diferentes componentes y sistemas (motores térmicos, sistemas eléctricos, transmisión) y además te darán una base importante sobre formación y orientación laboral, inglés técnico para mecánicos automotrices, administración y gestión de empresas especialmente adaptada a los talleres de vehículos, y mecanizado básico, para trabajar fabricando o montando piezas y no solo cambiándolas.

También hay una FP de Grado Superior de Automoción. Si no tienes bachillerato u otro título superior tendrás que hacer una prueba de acceso a la que solo podrás optar si ya eres mayor de 19 años. En estos programas verás más sobre estructuras de los vehículos y en general son un poco más ambiciosos, capacitándote para montar tu propio taller mecánico.

Alguna universidad ofrece Ingeniería del Automóvil.

Pero también tienes cursos de mecánica del automóvil, online o presenciales, a los que puedes acceder sin títulos previos, como el Curso de Electromecánica de Vehículos Automóviles de CEAC o el de mismo nombre en Cesforem de A Coruña.

Estadísticas Reparador Sistemas de Dirección y Suspensión

 

 

 

En 2018, un artículo de Expansión sobre los empleos con más futuro para 2019 señalaba el componente de nuevas tecnologías en la ingeniería y a la industria, concretamente del sector de la automoción, en el que destacaba la búsqueda de calidad, la innovación, la mejora continuada de plazos y procesos. La mecánica se llena de tecnologías de diagnosis y de solución de problemas que deberás conocer para trabajar en un taller mecánico o en una fábrica de coches.

La nueva crisis económica con motivo del Covid ha paralizado el sector como tantos otros, pero probablemente comprar pocos coches nuevos significará un aumento de algunos trabajos necesarios en los vehículos, sobre todo los que están tan relacionados con la seguridad como la suspensión y la dirección del coche.

 

 

Perspectiva Salarial Reparador Sistemas de Dirección y Suspensión

Si acabas de empezar y trabajas por cuenta ajena, el sueldo habitual es de unos 14.000 euros al año, pero la media es mejor, en torno a los 20.100 euros, según Indeed a Agosto de 2020. Encontramos mecánicos en Midas con sueldos declarados de más de 2.400 euros al mes en esta web, o en Workooper de 2.900 al mes, dependiendo de categoría y años de trabajo.

Si consigues montar tu propio taller, puedes superar esta cifra pero la inversión inicial es bastante alta.

Los mecánicos y técnicos de suspensiones que trabajan en competiciones profesionales de coche o moto están mejor pagados, claro. Por ejemplo, en Moto3 se pueden cobrar de 25.000 hasta 70.000 euros al año, dependiendo de tu experiencia y de si trabajas con los mejores pilotos.

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Electromecánica 26
  • Mecánica Automotriz 20

Profesiones Relacionadas

profesiones
REPARADOR DE ASCENSORES
2020-09-05 13:46:22

Tags

  • reparacion de automoviles
  • mecanico
  • mecanica del automovil
  • electromecanico de motores

Buscador de cursos