Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Taller mecánico
Maria Corral

El jefe de un taller de vehículos garantiza que toda reparación se realice de manera eficiente y profesional, dentro de unos tiempos de trabajo que no reduzcan la productividad, siempre con el fin de que el cliente se sienta satisfecho. Es un profesional del mundo del vehículo con grandes dotes de organización, planificación y liderazgo.

Funciones: Jefe de Taller de Vehiculos

En un taller mecánico, todo tiene que funcionar acorde a unos tiempos de trabajo para que este no se acumule, para que todos los vehículos sean reparados en un tiempo concreto y que la productividad no decaiga. Que todo marche de manera fluida es fundamental para que el cliente se sienta satisfecho y, en un futuro, decida volver a contar con los servicios del taller. De esto se tiene que ocupar el jefe del taller: debe ser un excelente organizador, con dotes de liderazgo y de administración eficaz del negocio. 

Hay talleres más grandes y más pequeños, pero todos necesitan una guía de trabajo, un modus operandi que garantice que las reparaciones se realizan rápido dentro de lo posible, y de manera profesional y atenta para con el cliente. Así, ¿de qué se tiene que encargar exactamente un jefe de taller?:

  • Debe coordinar a todos los trabajadores del taller, estableciendo y distribuyendo responsabilidades.
  • Debe comprobar que la peritación del vehículo dañado está hecha correctamente, y que se repara solamente lo peritado.
  • Asimismo, debe comprobar el resultado final de la reparación.
  • Debe encargarse de los pedidos de materiales para el taller, y de que todo esté en orden cuando lleguen, así como de que no haya carencia de stock.
  • Ha de supervisar y controlar la calidad de trabajo, así como los tiempos del mismo. 
  • Tiene que establecer una planificación y organizar las diferentes áreas del taller.

Un jefe de taller debe conocerlo todo acerca del mundo del motor, con un añadido: debe tener capacidades de administración y organización de las tareas del negocio. El jefe de taller no siempre es el dueño del mismo, pero puede darse el caso de que sí. Sea como fuere, este trabajador ha de ser un mecánico experimentado, que sepa guiar al resto de trabajadores y planificar de manera eficiente todos los tiempos de trabajo. La calidad de la reparación de un vehículo dependerá de todos estos factores, lo que incidirá directamente en la reputación del taller. 

Un jefe de taller debería contar con la titulación de Técnico Superior en Automoción, Técnico en Electromecánica de Vehículos o formaciones afines que garanticen que cuenta con los conocimientos necesarios para gestionar cualquier reparación de vehículos. 

Pero además existen formaciones que pueden moldear a cualquier profesional de la automoción para que adquiera capacidades administrativas y de gestión de personal. A continuación te mostramos algunos ejemplos que podrás consultar con más detalle en nuestra página web: 

  • Curso de Técnico Responsable de Taller: este curso preparará al alumno para que adquiera conocimientos en cualquiera de las especialidades del T. R. A: mecánica automóvil, pintura, electricidad, motocicleta... Y pueda trabajar como jefe de taller, inspector de ITV, perito tasador de vehículos...
  • Curso Superior de Responsable Técnico de Taller Mecánico: esta formación preparará al alumno con conocimientos sobre mecánica del automóvil, legislación reguladora de los talleres de reparación y mantenimiento de vehículos automóviles y de su relación con las inspecciones técnicas de vehículos, así como sobre las obligaciones de los talleres. Además, este curso le otorgará los conocimientos necesarios para realizar las pruebas de responsable de taller mecánico. 

Estadísticas Jefe de Taller de Vehiculos

Para ser jefe de taller, podrás encontrar ofertas de empleo mediante las que acceder a este trabajo directamente, pero también podrás llegar al puesto a través de una promoción o ascenso si trabajas como mecánico. Si hacemos una búsqueda en los principales portales de empleo, podemos comprobar que existe una amplia oferta para este puesto de trabajo. 

Lo que tienes que tener claro es que es un trabajo que requiere cierta experiencia previa, así como dotes de administración, liderazgo, organización y comunicación. La formación, en este sentido, es muy importante si lo que quieres es diferenciarte de otros profesionales del sector de la automoción. Apostar por una carrera en mecánica te abrirá muchas opciones laborales, pero solo si eres constante y muy profesional en el desempeño de tus actividades. 

Los talleres mecánicos aportan una gran parte a la economía de nuestro país. En el siguiente gráfico, podemos observar la cifra de negocio de los talleres de reparación de vehículos en España el pasado año, dividida por Comunidades Autónomas. Solo los talleres de Madrid facturaron en 2019 cerca de 930 millones de euros. 

Perspectiva Salarial Jefe de Taller de Vehiculos

Como ocurre con cualquier empleo, hay varios factores que incidirán directamente en el sueldo del trabajador: la experiencia, el tipo de taller para el que trabaje, su tamaño... Para el puesto de jefe de taller, se han registrado sueldos de entre 21.000 y  26.000 euros anuales. Por supuesto, esta cifra puede llegar a ascender dependiendo de las condiciones de cada trabajo. 

  • Comparte

Siguiente salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Electromecánica 26

Profesiones Relacionadas

profesiones
REPARADOR DE ASCENSORES
2020-09-05 13:46:22

Buscador de cursos