Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
mecánico de automóviles
Maria Corral

Si te apasiona el mundo de la automoción, eres riguroso y tienes habilidades técnicas, puede que sea una gran opción para ti apostar por la formación en electromecánica de vehículos, una profesión muy demandada y con grandes expectativas de futuro.

Funciones: Mecánico de Automóviles

Ser mecánico de automóviles es una profesión tan necesaria y tan arraigada en nuestra sociedad, que muchas veces ni siquiera nos paramos a pensar en la verdadera importancia que aglutina. ¿Qué pasaría si no hubiera mecánicos de vehículos? ¿Tendríamos que cambiar de coche constantemente ante la más mínima avería? Pensar en esto es inverosímil, y por ello vamos a hablar de las importantes funciones que estos profesionales cumplen para con el mundo del motor. 

En esencia, un mecánico de automóviles se dedica al diagnóstico, revisión, ajuste, mantenimiento o reparación de los motores de los automóviles. Si la formación con la que cuenta este profesional es multidisciplinar, él mismo podrá encargarse también de cualquier sustitución o reparación en lo que respecta a la carrocería del vehículo, aunque dependiendo de la magnitud del taller o concesionario, estas labores pueden estar divididas entre varios especialistas. 

Vamos a desglosar más detalladamente las labores de un mecánico de automóviles: 

  • Examinar y diagnosticar los problemas en el motor de un vehículo. 
  • Realizar labores de mantenimiento en el mismo. 
  • Ajustar o reparar partes dañadas, o incluso sustituir motores completos por motores nuevos, 
  • Sustituir piezas mecánicas defectuosas. 
  • Saber interpretar los informes de los peritos que manden las compañías de seguros para realizar las reparaciones que correspondan en el vehículo. 
  • Diagnosticar fallos en vehículos mediante programas informáticos concretos. 
  • Probar el vehículo reparado para asegurarse de que todo funciona como es debido.
  • Informar al cliente de las reparaciones que se hayan hecho. 

Todo poseedor de un vehículo quiere que el suyo se encuentre en las mejores manos. Un mecánico debe saber proyectar esa profesionalidad hacia sus clientes, puesto que su desempeño y capacidad de atención pueden ser determinantes a la hora de que estos vuelvan a contar con sus servicios. 

A día de hoy, la formación en relación a la electromecánica de vehículos es fundamental para trabajar en talleres y otras entidades. Puede que antaño este tipo de profesiones se aprendieran a base de práctica, muchas veces traspasando conocimientos de padres a hijos, pero el trabajo y la formación cada vez se especializa más, por lo que en cualquier sitio se requerirá que cuentes con títulos reglados para poder trabajar en el mantenimiento de vehículos. 

Una buena opción sería la de contar con la FP en Técnico Superior en Automoción, formación que te brindará los conocimientos necesarios para trabajar en cualquier taller.

En nuestra web podrás consultar ese curso y muchos otros en relación al mundo de la automoción, como los que te proponemos a continuación: 

  • Grado Medio en Mecánica del Automóvil: con esta formación estarás preparado para trabajar como mecánico de automóvil en cualquier taller, realizando todo tipo de reparaciones en vehículos de cualquier marca y tipo, e incluso serás capaz de abrir tu propio negocio y trabajar como mecánico autónomo.
  • Curso Práctico de Electrónica del Automóvil: esta formación te preparará para trabajar como electricista de automóviles, electricista electrónico de mantenimiento y reparación en automoción o como instalador de accesorios en vehículos. 
  • Curso de Técnico en Electromecánica de Vehículos Automóviles: mediante el estudio de este curso podrás saber cómo realizar operaciones de mantenimiento, montaje de accesorios y transformaciones en las áreas de mecánica, hidráulica, neumática y electricidad del sector de la automoción.
  • Grado Medio Técnico en Carrocería: esta FP te permitirá adquirir los conocimientos necesarios para realizar operaciones de reparación, montaje de accesorios y transformaciones del vehículo en el área de carrocería, bastidor, cabina y equipos o aperos.

Estadísticas Mecánico de Automóviles

Los automóviles siempre necesitarán reparaciones mecánicas, por lo que puedes estar seguro de que la profesión como mecánico siempre estará bajo demanda. ¿Y te haces a la idea de la cantidad de automóviles que se matriculan en España cada año? Gracias al sigiente gráfico podemos hacernos una idea:   


 

Además, las salidas profesionales son variadas, y como mecánico de automóviles podrás trabajar en: 

  • Talleres
  • Concesionarios 
  • Empresas de transporte
  • Como mecánico autónomo

La industria de la automoción no deja de avanzar y actualizarse, con nuevas tecnologías y tendencias. Esto genera la necesidad de que los profesionales de la mecánica estén debidamente formados y sepan cómo actualizarse cada poco, por lo que la formación ha de ser una constante para los mecánicos de automóviles. 

Perspectiva Salarial Mecánico de Automóviles

Para estipular el salario de un mecánico de automóviles, dependerá de si el trabajador desempeña su actividad por cuenta propia o por cuenta ajena. Pero podemos hablar de un sueldo medio de unos 1.600 euros mensuales. 

  • Comparte

Anterior salida profesional

OPERARIO RED DE DISTRIBUCION DE AGUA

Siguiente salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Electromecánica 26

Profesiones Relacionadas

profesiones
REPARADOR DE ASCENSORES
2020-09-05 13:46:22

Buscador de cursos