Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Pintor carrocería
Maria Corral

¿Disfrutas realizando trabajos prácticos y manuales y te apasiona el mundo del motor? Si tienes capacidades técnicas, pero también artísticas, puede que lo tuyo sea la pintura de carrocerías.

Funciones: Pintor de Carrocería de Automóviles

La pintura de la carrocería es una parte fundamental en lo que respecta a la reparación de un coche. Piensa en un accidente automovilístico: a la hora de recuperar la parte dañada del vehículo, de nada serviría el arreglo de cara al cliente sin el acabado final. Porque la pintura de la carrocería supone la guinda del pastel, que una reparación esté completa, y garantiza un acabado perfecto para el coche. ¡Como si este volviera a nacer!

En ocasiones, será el propio reparador chapista el que pinte la carrocería, pero esto no siempre es así. Lo normal es que dentro de la plantilla de un taller, haya una persona o varias personas especializadas en pintura de vehículos, ya que este desempeño requiere una serie de herramientas y de habilidades muy específicas. 

¿Piensas que pintar la carrocería de un vehículo consiste simplemente en aplicar un poco de pintura? Nada más lejos: 

  • El especialista evalúa y limpia el área reparada. A partir de ahí, decide qué tipo de procedimiento utilizará para completar la reparación. 
  • Quita la grasa, cera o polvo antes de aplicar la pintura. 
  • Alisa la superficie de metal a mano, bien sea con papel de lija especial o mediante maquinaria. No se puede pintar una superficie que no esté perfectamente pulida. 
  • El color es fundamental. Para garantizar que sea exactamente el mismo, el pintor puede valerse de tecnología informática para conseguir el tono exacto del vehículo. Además, tendrá que tener muy buen ojo: el acabado de la parte reparada no puede ser diferente al del resto del coche. 
  • El pintor de carrocería se vale de diferentes herramientas para pintar, para las que se necesita una formación específica. Aerógrafos de pintura, sprays, etc. Además, debe asegurarse de que se aplica correctamente para que el metal no se oxide. 

A día de hoy, además, hay pintores de carrocerías que son verdaderos artistas. El mundo de la personalización de coches y motos está cada vez más demandado. En estos casos, un pintor que se dedique a la transformación de vehículos deberá ser todo un artista experto en su ámbito, puesto que habrá clientes que le pedirán todo tipo de decoraciones para las que tendrá que tener muy buena mano. 

Como hemos mencionado anteriormente, existen pintores de carrocerías que son los que realizan también las reparaciones del vehículo. En este caso, para trabajar en cualquier taller, a día de hoy se te requerirá tener estudios reglados que avalen tu conocimiento en cuanto a mecánica de automóvil. Si te apasiona el mundo de las reparación de vehículos, no dudes en cursar estudios relacionados con la automocion y la mecánica. La mejor opción para formarte de manera multidisciplinar será que curses el Ciclo de Grado Medio de Carrocería, donde aprenderás a reparar y a montar todo tipo de accesorios. 

Pero si tienes conocimientos de bellas artes o pintura en general, podrás aplicarlos al mundo del vehículo siempre que avales tu formación. Si un taller requiere de un profesional pintor de carrocerías, es posible que no necesites tener conocimientos de automoción. 

Por otro lado, existen cursos que te formarán específicamente en el mundo de la pintura aplicada a vehículos: 

  • Curso Profesional Chapa y Pintura del Automóvil 
  • TMVL0509 Pintura de Vehículos 
  • UF0646 Aplicación de Pinturas e Imprimaciones Protectoras

En nuestra página web podrás consultar todo tipo de cursos relacionados con el mundo del motor.

Estadísticas Pintor de Carrocería de Automóviles

La pintura de carrocería, dentro del mundo de la reparación de vehículos, es un empleo que siempre va a tener demanda. Cada día miles de coches se llevan a reparar, y todos ellos necesitarán perfeccionar el acabado del arreglo mediante la pintura. Si te formas como experto en reparación automovilística, estarás apostando a ganar por tu futuro laboral. 

Como pintor de carrocerías, podrás trabajar en un taller mecánico, en uno especializado en personalización de vehículos o en cadenas de montaje. Si te apasiona el mundo de los coches, no dudes en formarte adecuadamente. Está comprobado que, en cualquier sector, una buena formación es la responsable de abrir las puertas del mundo laboral. 

Perspectiva Salarial Pintor de Carrocería de Automóviles

El sueldo medio de este profesional variará dependiendo de unos cuantos factores: tipo de lugar en el que trabaje, experiencia, antigüedad... 

Pero por lo general, podemos hablar de sueldos comprendidos entre los 16.000 y los 19.000 euros brutos al año para un trabajador sin mucha experiencia. Para un trabajador con experiencia media, el sueldo podría ascender hasta los 21.000 o 22.000 euros brutos anuales. Además, ten en cuenta que hay personas que demandan un cambio completo de la pintura de su vehículo. Pintar por completo un vehículo suele costar unos 2.000 euros. 

  • Comparte

Siguiente salida profesional

ALERGÓLOGO

Cursos Relacionados

    Categorías

  • Mecánica Automotriz 20

Profesiones Relacionadas

profesiones
REPARADOR DE ASCENSORES
2020-09-05 13:46:22

Buscador de cursos