
La pintura de la carrocería es una parte fundamental en lo que respecta a la reparación de un coche. Piensa en un accidente automovilístico: a la hora de recuperar la parte dañada del vehículo, de nada serviría el arreglo de cara al cliente sin el acabado final. Porque la pintura de la carrocería supone la guinda del pastel, que una reparación esté completa, y garantiza un acabado perfecto para el coche. ¡Como si este volviera a nacer!
En ocasiones, será el propio reparador chapista el que pinte la carrocería, pero esto no siempre es así. Lo normal es que dentro de la plantilla de un taller, haya una persona o varias personas especializadas en pintura de vehículos, ya que este desempeño requiere una serie de herramientas y de habilidades muy específicas.
¿Piensas que pintar la carrocería de un vehículo consiste simplemente en aplicar un poco de pintura? Nada más lejos:
A día de hoy, además, hay pintores de carrocerías que son verdaderos artistas. El mundo de la personalización de coches y motos está cada vez más demandado. En estos casos, un pintor que se dedique a la transformación de vehículos deberá ser todo un artista experto en su ámbito, puesto que habrá clientes que le pedirán todo tipo de decoraciones para las que tendrá que tener muy buena mano.
Como hemos mencionado anteriormente, existen pintores de carrocerías que son los que realizan también las reparaciones del vehículo. En este caso, para trabajar en cualquier taller, a día de hoy se te requerirá tener estudios reglados que avalen tu conocimiento en cuanto a mecánica de automóvil. Si te apasiona el mundo de las reparación de vehículos, no dudes en cursar estudios relacionados con la automocion y la mecánica. La mejor opción para formarte de manera multidisciplinar será que curses el Ciclo de Grado Medio de Carrocería, donde aprenderás a reparar y a montar todo tipo de accesorios.
Pero si tienes conocimientos de bellas artes o pintura en general, podrás aplicarlos al mundo del vehículo siempre que avales tu formación. Si un taller requiere de un profesional pintor de carrocerías, es posible que no necesites tener conocimientos de automoción.
Por otro lado, existen cursos que te formarán específicamente en el mundo de la pintura aplicada a vehículos:
En nuestra página web podrás consultar todo tipo de cursos relacionados con el mundo del motor.
La pintura de carrocería, dentro del mundo de la reparación de vehículos, es un empleo que siempre va a tener demanda. Cada día miles de coches se llevan a reparar, y todos ellos necesitarán perfeccionar el acabado del arreglo mediante la pintura. Si te formas como experto en reparación automovilística, estarás apostando a ganar por tu futuro laboral.
Como pintor de carrocerías, podrás trabajar en un taller mecánico, en uno especializado en personalización de vehículos o en cadenas de montaje. Si te apasiona el mundo de los coches, no dudes en formarte adecuadamente. Está comprobado que, en cualquier sector, una buena formación es la responsable de abrir las puertas del mundo laboral.
El sueldo medio de este profesional variará dependiendo de unos cuantos factores: tipo de lugar en el que trabaje, experiencia, antigüedad...
Pero por lo general, podemos hablar de sueldos comprendidos entre los 16.000 y los 19.000 euros brutos al año para un trabajador sin mucha experiencia. Para un trabajador con experiencia media, el sueldo podría ascender hasta los 21.000 o 22.000 euros brutos anuales. Además, ten en cuenta que hay personas que demandan un cambio completo de la pintura de su vehículo. Pintar por completo un vehículo suele costar unos 2.000 euros.