Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
internacionalizacion
Raquel Marquez

Si eres un experto en convertir proyectos locales en globales, fórmate como consultor de internacionalización y podrás trabajar con las empresas en una de sus etapas más ilusionantes y también llenas de obstáculos. Te contamos cómo.

Funciones: Consultor de Estrategia e Internacionalización

En un mercado cada vez más especializado y con más dura competición, la consultoría se ha convertido, paradójica pero comprensiblemente, en un negocio más importante que nunca.
Apenas estamos digiriendo un cambio y ya tenemos que cambiar otra vez los cimientos de todo, adaptándonos a fluctuaciones imprevisibles del mercado, actores nuevos y grandes empresas que de la noche a la mañana imponen su ley más allá de sus fronteras.

Tanto para salir al paso y emprender la “invasión” como para adaptarnos a quienes nos “invaden”, si sabes cómo convertirte en consultor para internacionalizaciones puedes ser de mucha ayuda desarrollando estrategias para hacer fuertes a compañías de todo tipo, desde autoempleados y start ups pasando por pymes prometedoras o grandes corporaciones nacionales, preparándolos para el reto internacional.

Tendrás que estudiar las necesidades concretas de cada proyecto, analizar estudios de mercado, legislaciones de cada país y zona geopolítica, variables comerciales y financieras, cuestiones de marca y marketing en general,  aspectos socioculturales de los países con los que se va a colaborar, y con todo ello realizar auditoría y ayudar a identificar los puntos fuertes y débiles, los mercados más convenientes y las mejores técnicas de posicionamiento para cada contexto, diseñando un plan estratégico de internacionalización, o por varios planes por países.

Tras planificar, puedes acompañar a las empresas en la aplicación de las estrategias, o incluso representarlas directamente, con transferencia de medios técnicos, personal, cartera de clientes… y seguir ayudando en la evaluación, continua o por fases, de lo implementado.

Como siempre en los servicios de consultoría, constituye gran parte del trabajo y una dificultad añadida acotar bien qué vas a ofrecer a cada cliente y a qué precio. Algunos no entienden que llevar de la mano puede llegar a ser más trabajoso que hacer directamente para uno mismo, que requiere tiempo y esfuerzo dar las bases sin tomar uno las decisiones.

Tener formación de consultor de exportación te ayudará a certificar tu talento y dar confianza, aunque en el día a día tendrás que seguir demostrando tu experiencia.
Con cursos y postgrados sobre consultoría en la internacionalización conocerás cómo diseñar proyectos para programas de la UE y otros organismos decisivos a nivel internacional, cómo encontrar socios o proveedores en el extranjero, cómo negociar en cada contexto, por dónde empezar cada internacionalización, viabilidad, estrategia de franquicias, condiciones de pago…

Encontrarás másters en comercio internacional, másters en dirección empresarial y otros relacionados con el management consulting en general que te serán muy útiles.
En Cursosypostgrados tienes bastante donde elegir en las mejores escuelas de negocios.

Además de la experiencia en el sector o la especialidad a la que te dediques, conviene tener la licenciatura en ADE, Marketing, Derecho, Economía y Finanzas, Turismo… dependiendo de tu perfil de consultor/a deseado y de las empresas a las que quieras poder ayudar.

Estadísticas Consultor de Estrategia e Internacionalización

El sector de la consultoría, como decíamos al principio, está en alza, con incrementos de más del 5%, por encima del PIB. La revista Computing (gráfica) publicó en 2019 que fue además un sector con mucha inversión en innovación, el 2,8 de sus ingresos, lo cual constituye más del doble de la media de nuestro país.

Destaca el artículo la importancia para este negocio del big data, analytics, la robotización, las tecnologías “en la nube” y la seguridad online, y el crecimiento de la demanda de servicios de consultoría sobre todo en proyectos de desarrollo, outsourcing y transformación digital.

Perspectiva Salarial Consultor de Estrategia e Internacionalización

Según Indeed el sueldo de un consultor medio es de unos 27.000 euros al año, pero los años de experiencia y tu participación como distribuidor o agente pueden mejorar mucho las condiciones, sobre todo si tienes instinto y consigues trabajar para empresas con crecimiento potencial.

Venderte a ti mismo y buscar activamente empresas a las que puedas ayudar relacionadas con mercados que conoces es muy importante. Si llegas en el momento justo y te interesas por el producto que ofrecen puede que no busquen más.

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Comercio Exterior 17
  • Comunicacion Empresarial 16
  • Derecho Empresarial 11
  • Derecho Internacional 12
  • Gestión Comercial y Técnicas de Venta 12
  • Marketing 17
  • Marketing Digital 24

Profesiones Relacionadas

profesiones
COOPERANTE ONG
2020-10-21 11:31:04

Tags

  • consultoría de internacionalización
  • consultor internacional
  • asesoria a empresas

Buscador de cursos