Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
union europea
Raquel Marquez

Si sabes bien uno de los principales idiomas europeos además del castellano y si se te da bien estudiar quizá ya hayas pensado en hacer oposiciones para la Unión Europea. Te animamos a que te decidas y empieces a prepararte con tiempo, no sin antes informarte de ventajas e inconvenientes. Te contamos.

Funciones: Administrativo de la Union Europea

¿Sabes alemán, inglés o francés y lo hablas con soltura, con buen nivel escrito, aunque no tengas un diploma que lo acredite? ¿Tienes estudios superiores o una FP o título de bachiller? ¿Te has imaginado trabajar a nivel internacional, ganando varios miles de euros al mes y sin renunciar a tiempo libre y estabilidad?

Las oposiciones europeas son una buena vía para tener una carrera con verdaderas posibilidades de promoción o simplemente acomodarte en un buen puesto, bien pagado y que te permitirá planear tu vida aún con más nivel de anticipación y confianza que como administrativo del estado.

No tienes que hacer una gran inversión para intentarlo, aparte de tu tiempo y tu dedicación, ya que el primer y segundo examen se suelen hacer en Madrid o Barcelona, y la segunda fase, habitualmente en Bruselas, suele también hacerse en un solo día y con gastos pagados.

Si te gusta viajar, pasar tiempo fuera, conocer personas muy distintas y que se van renovando con frecuencia y si no te importa adaptarte a cambios de ambiente dentro de la estabilidad profesional, puedes ser un buen funcionario europeo, siempre que cumplas con todos los requisitos de habilitación, ciudadanía de alguno de los estados miembros y conocimientos del trabajo en cuestión, claro.

La oficina Europea de Selección de Personal tiene fama de ser muy razonable a la hora de elegir a los candidatos. Es duro, eso sí, pasar las pruebas tipo test de razonamiento abstracto y verbal, razonamiento numérico y la llamada ‘e–tray’: una prueba muy adaptada a la realidad de un pico de trabajo, donde la persona sujeta a test tiene que recibir muchos correos de golpe, ser capaz de darles una lectura en diagonal y responder  preguntas sobre el contenido.

En un principio esta original idea parecía algo arbitraria, pero hoy es bastante respetada en su capacidad para certificar a quienes harán bien este tipo de trabajo internacional.

En vez de hacerles preguntas teóricas sobre derecho similares a las que tenemos para administrativo del estado onde no se distingue actitud, sociabilidad o aguante ante la presión, se les entrevista y se busca averiguar las habilidades reales de la persona, en un solo día con varias entrevistas en el ‘assessment center” de Bruselas. Toda una experiencia.

Según sea el nivel de los puestos ofertados (ver el apartado “perspectiva salarial”) puede ser suficiente con formación profesional o título de bachiller o de técnico especialista, o ser necesaria una licenciatura o superior.

Dependiendo de tu formación específica y del momento en que tomes la decisión, el periodo de tiempo que quieras dedicar a esta carrera y tu nivel de ocupación en otras actividades durante ese tiempo, puedes consultar en centros de estudios para ser funcionario de la UE y te explicarán las convocatorias a las que más te conviene apostar, la competencia que tendrás en cada una y cuáles tienen temarios similares.

Lo habitual es plantearse varias opciones a la vez aprovechando que esto último sucede a menudo, ya que no hay tasas de examen, dando oportunidades a la igualdad. Los administradores de la UE tampoco se testan con pruebas de memoria así que empollar no será siempre necesario.

Es más importante qué competencias tienes según tus estudios y tu experiencia profesional, y desde luego, los cursos de idiomas. Busca cursos profesionales de inglés, francés, alemán o del país que más te interese a medio plazo para llevar la segunda lengua con el mayor nivel posible.

Estadísticas Administrativo de la Union Europea

La mayoría de administradores de la UE trabajan, al menos de inicio, en Bruselas, pero luego podrás pedir cambios. También hay muchos puestos en Luxemburgo y Estrasburgo.

En cualquier caso, el paro en España es de los mayores de la Unión. Para un español con buena formación, la posibilidad de trabajar en Europa será siempre una ventaja a la hora de encontrar empleo.

Perspectiva Salarial Administrativo de la Union Europea

Si como funcionario de la UE tienes nivel AD, tu sueldo medio estará aproximadamente en 10.000 euros. El más habitual en este nivel está en los 5000-5500 euros al mes, pero con familia suele ser más. Es fácil superar los 10.000 si tienes hijos, complementos por expatriación, asignaciones por escolarización…

Todo ello sin perderte el hecho de que tienes escuelas y guarderías específicas donde podrán estudiar hasta el nivel de bachillerato europeo.

En la categoría AST, que requiere de estudios de bachiller, técnico especialista o equivalentes el sueldo está entre los 3.000 y los 5.000 euros al mes aproximadamente.

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

Siguiente salida profesional

RESPONSABLE DE PRODUCCIÓN

    Categorías

  • Administrativo del Estado 18

Profesiones Relacionadas

Tags

  • funcionario europeo
  • administracion publica

Buscador de cursos