Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Mejora continua
Maria Corral

Las labores del responsable de mejora continua, o responsable de Operational Excellence, constituyen una parte fundamental de cualquier empresa que quiera aumentar su productividad, reducir costes y, en definitiva, llegar al éxito.

Funciones: Responsable de Mejora Continua

¿Qué empresa no querría maximizar sus beneficios sin la implementación de grandes cambios? La mejora continua pretende precisamente esto: que, mediante pequeñas variaciones en todas las áreas de funcionamiento de una empresa de manera constante, la productividad y eficiencia mejoren y, por consiguiente, se maximicen los beneficios en un futuro cercano. El encargado de mejora continua, normalmente, es un ingeniero especializado o un profesional de los Recursos Humanos, quizá en menor instancia, que trabajará en gran medida en sistemas de producción a nivel industrial, aunque la aplicación de sus conocimientos podrán mejorar la estructura y el funcionamiento de empresas de muy diferente actividad. 

Al trabajador encargado de esta tarea también se le conoce como responsable de Operational Excellence. En resumidas cuentas, su trabajo pretende optimizar y mejorar los procesos de calidad de un producto o servicio ofrecido por una organización. Vamos a resumir más en detalle sus funciones habituales: 

  • Tratar de minimizar cualquier coste de producción, sin que se reduzca la calidad. 
  • Marcar todo tipo de objetivos que han de tratar de cumplirse mediante la implementación de estrategias que involucren a todos los empleados y a todos los procesos productivos. 
  • Aplicación de conceptos de Lean Manufacturing, sobre los que deberá tener grandes conocimientos.
  • Análisis de tiempos de trabajo, metodologías, procesos, etc. con el fin de detectar defectos o faltas de eficiencia y productividad. 
  • Si se le requiere, deberá participar en otras actividades como búsqueda de proveedores, cálculos de inversión, etc., siempre con el enfoque de mejorar la productividad y minimizar los costes. 
  • Redacción de informes. 
  • Se encargará de la formación del personal sobre los cambios que se hayan de realizar. 
  • Seguimiento de las mejoras implantadas, para ver si realmente funcionan y mejoran los procesos productivos. 

Este profesional constituye un eslabón clave para que una organización cumpla sus objetivos y funcione con éxito. Además, el desempeño de sus funciones supondrá un avance sustancial frente a las empresas de la competencia.

Algo también digno de mención es que en el proceso de mejora continua conviene que todo el personal de una empresa se involucre y esté dispuesto a implementar cambios y mejoras. Esto permite que dichos empleados sientan que su opinión se valora mucho más, ya que el sistema de mejora continua fomenta la participación y el compromiso de los trabajadores, propiciando a que aumenten su motivación y, por consiguiente, su productividad. 

Como hemos mencionado anteriormente, el perfil profesional que se suele requerir por parte de las empresas para cubrir el puesto de responsable de mejora continua es el de un ingeniero experto en organización y producción industrialComo también hemos dicho con anterioridad, en ocasiones el encargado de implementar la filosofía de la mejora continua en una empresa será un profesional de los Recursos Humanos, o un ingeniero que opere desde ese departamento dentro de una compañía. 

En cualquier caso, está claro que si cuentas con conocimientos de Ingeniería, las puertas del sector industrial se abrirán para ti. Pero además existen multitud de cursos que podrán complementar tu formación en mejora continua, como los que te proponemos a continuación: 

  • Postgrado en Lean Manufacturing y Gestión de la Mejora Continua
  • Experto Universitario en Producción y Mejora Continua
  • Curso de Metodología de Mejora Continua con Enfoque a Pymes
  • Curso de Gestión del Personal en un Entorno Lean y de Mejora Continua

Podrás consultar estas formaciones y más en nuestra página cursosypostgrados.com . Allí tendrás la oportunidad de compararlas en diferentes centros educativos, para poder escoger la modalidad que mejor se adapte a tus intereses. 

Estadísticas Responsable de Mejora Continua

Toda empresa quiere innovar, crecer y aumentar sus beneficios. La filosofía de mejora continua se implementa en cada vez más empresas, tanto en aquellas que acaban de nacer, como en las que no quieren quedarse atrás respecto a su competencia. 

Los cambios en el mundo empresarial son buenos, y permiten la creación de nuevos puestos de trabajo y el acceso a profesionales cada vez más formados en especialidades como la mejora continua. Ten en cuenta que las empresas no contratarán a cualquier aspirante, la formación específica en mejora continua te será de gran ayuda, ya que puede ser que algo tan inmenso como el futuro de los beneficios de una empresa recaiga bajo tu responsabilidad. Así, que los profesionales vean que cuentas con educación específica en el tema será un evidente plus en tu candidatura, y distinguirá tu currículum frente a los demás. 

Una rápida búsqueda en los principales portales de empleo nos permite observar cuán demandado está este puesto a día de hoy. Con esto podemos apreciar que ninguna empresa quiere quedarse atrás en innovación y desarrollo, todas quieren mantener su éxito en el tiempo, y para ello necesitarán a un especialista en mejora continua. Con la formación adecuada, ese profesional puedes ser tú.

Perspectiva Salarial Responsable de Mejora Continua

Este puesto de trabajo está muy bien valorado. Para profesionales con cinco años de experiencia ya se registran sueldos superiores a los 50.000 euros anuales. 

  • Comparte

Anterior salida profesional

OPERARIO RED DE DISTRIBUCION DE AGUA

Siguiente salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Producción Industrial 15

Profesiones Relacionadas

profesiones
RESPONSABLE SUPPLY CHAIN
2020-09-02 20:27:12

Buscador de cursos