Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Consultor en TIC
Sara García

El consultor en Estrategia TIC es un agente de cambio muy demandado y de gran relevancia en el ámbito empresarial: se ocupa de definir las políticas que aseguran su entorno tecnológico, y facilita la innovación definiendo una estrategia de gestión TIC que posicione a la empresa e impulse su competitividad.

Funciones: Consultor en Estrategia TIC

Sabes lo que son las TIC, ¿verdad? Por si acaso, lo explicamos: las Tecnologías de la Información y Comunicación han entrado de lleno en nuestras vidas, personales y profesionales, y esto está cambiando el panorama laboral y económico en todo el mundo. 

Las TIC se refieren a todo lo que tenga que ver con tecnología, comunicación e información -equipos informáticos (hardware) o de comunicaciones (antenas, aparatos de televisión, teléfonos móviles), cualquier actividad online (software, bases de datos, protección de datos), o a través de telecomunicaciones (telefonía, televisión)- y constituyen un gran avance para todas las actividades humanas, pero también conlleva sus riesgos. Para aplicar la estrategia de gestión y seguridad más adecuada, así como optimizar su rendimiento, surge la figura profesional del Consultor en Estrategia TIC.

Volvemos a los perfiles híbridos surgidos de la transformación digital: el consultor en estrategia TIC combina la experiencia y la visión comercial con un profundo dominio y conocimiento del entorno TIC, sus condiciones y desempeño en el mercado. La misión de este consultor estratégico es servir de apoyo a sus clientes y orientarlos en el desarrollo e implementación de soluciones tecnológicas con las que lograr sus objetivos de negocio.

Los objetivos de este profesional de la consultoría estratégica en Tecnologías de la Información y Comunicación se resumirían en análisis de la posición del cliente y sus objetivos a largo plazo, definición de estrategia de negocio y propuesta, desarrollo e implementación de soluciones TIC y diseño de la estrategia de protección de datos. Eso sí, necesitará un profundo conocimiento del sector donde se ubique la empresa, para poder valorar los riesgos derivados. En general, sus funciones serían:

- Decide qué estrategia TIC aplicar, en qué fases y cómo se implementará.
- Templa las expectativas del cliene y adecúa los objetivos a las necesidades en cuanto a tecnologías de la información y la comunicación.
- Diseña diferentes escenarios y estrategias para elevar la competitividad de la empresa o cliente.
- Comprueba que se cumpla con la legalidad vigente en materia de RGPD e informa sobre los posibles riesgos.
- Descubre e identifica nuevas oportunidades de negocio en el sector de las TIC, y valora su implementación en los procesos empresariales.
- Crea, desarrolla e implementa o coordina la implantación de soluciones TIC.
- Define los protocolos de flujo de información, el nivel de protección de datos y seguridad informática. 
- Realiza un seguimiento constante: mide los indicadores clave para evaluar resultados de proyectos y decisiones estratégicas, y predecir tendencias.
 

El consultor en estrategia TIC maneja con soltura todo lo relacionado con el ámbito de las comunicaciones y los flujos de información, pero también tiene una visión estratégica de negocio. El ámbito de aplicación de estos conocimientos es tan extenso como lo es el universo: desde el software que documenta y gestiona los archivos de la Filmoteca Nacional, por ejemplo, pasando por el que utilizan en el CNIO para cruzar datos sobre investigaciones científicas, hasta llegar al manejo de sistemas operativos y herramientas o drones en operaciones militares. En todo tipo de empresas, organizaciones o instituciones es necesario este perfil profesional, que definirá la estrategia de desarrollo y adquisición de nuevas tecnologías de la información y la comunicación. 

Es habitual que estos profesionales TIC posean bagaje y experiencia laboral en ingeniería informática, ciencias e investigación, ingeniería financiera, matemáticas, estadística y telecomunicaciones. Todos estos conocimientos pueden aportar mucho a un consultor en estrategia TIC, pero lo importante es que continúe el camino de formación continua durante toda su carrera profesional: inteligencia artificial, IoT, robótica o Big Data son disciplinas que hace tan solo una década sonaban a ciencia ficción y hoy son materia común de estudio e innovación. Además, la visión comercial o estratégica de negocio exige que se incluyan conocimientos de Administración y Dirección de Empresas. 

Además de la formación, lo importante es la experiencia y las cualidades del profesional: el experto en estrategia TIC debe ser curioso y muy sagaz, pero a la vez ha de transmitir profesionalidad, rigor, confianza y sólidos principios deontológicos a sus clientes. A continuación, una lista de las titulaciones oficiales que se pueden cursar para salir al mercado laboral a acumular experiencia y know how, y convertirse en un gran consultor en Estrategia TIC:

Grado en Ingeniería de Sistemas
Grado en Ingeniería Informática
Grado en Ingeniería Informática de Gestión de Sistemas de Información 
Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicaciones 
Grado en Administración de Empresas y Gestión de la Innovación 
Grado en Administración y dirección de empresas tecnológicas
Grado en Ciencias Empresariales y de Dirección
Grado en Empresa y tecnología
Grado en Marketing y Comunicación Digital 
Grado en Marketing y Comunicación Comercial
Grado en Dirección Comercial
Grado en Marketing e Investigación de mercados

En cualquier caso, sea el que sea el título que curses, recuerda que la experiencia mínima que se suele solicitar para ejercer como consultor es de ocho años, y que deberás continuar tu formación y actualizar tus conocimientos constantemente a través de cursos, especializaciones o posgrados como el posgrado en Experto en Recursos en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) online, por la Universidad de Salamanca.

Estadísticas Consultor en Estrategia TIC

Consultor TIC_ Consultoría Estratégicasegún el X Informe Anual del Sector TIC y de los Contenidos en España 2019, a cargo del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información movía una cifra de negocio en España de 115.154 millones de euros en 2018, con un crecimiento del 5% gracias al tirón de la informática y el comercio y ya van cuatro años seguidos de incremento en todas las cifras: se elevó un 2,5 % el número de empresas, un 5,3 % el empleo y un 1,9 % la inversión. 

En cuanto al número de empresas, en el sector TIC se encuentra en expansión con un 3,2% de aumento de firmas respecto a 2018, con un total de 35.100, 
Impacto directo de Internet en la economía, duplicado desde 2013 hasta alcanzar en solo un lustro los 80.574 millones de euros de 2018. 

El número de ocupados en el sector se incrementó un 3,1% y alcanzó los 532.822, lo cual es un indicativo bastante fiable de que el sector TIC continuará siendo un gran yacimiento de empleo de calidad y valor añadido por bastantes años. 

 

Perspectiva Salarial Consultor en Estrategia TIC

En la categoría de los técnicos, se solicitan más a los programadores (11,5 %), los programadores-analistas (10,8 %), los consultores ERP (5,1 %), los técnicos de soporte (4,6 %) y los administradores de sistemas y/o redes (2,9 %).
La escasez de este tipo de personas y el alto nivel de cualificación que se requiere para desempeñar su trabajo contribuye a que sus salarios sean de los más altos de España. Por ejemplo, el sueldo promedio ofrecido por las empresas a los perfiles junior del sector TIC se situó en los 29.602 euros brutos anuales, un 18% superior al salario medio ofertado en España (25.053€).Encontrar profesionales para las vacantes en el área de TIC es una de las principales dificultades con las que se encuentran el 25,6% de los 663 profesionales de Recursos Humanos encuestados para elaborar el informe de Infoempleo y Adecco.

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Sistemas Informáticos 8

Profesiones Relacionadas

profesiones
GESTOR DE EQUIPOS DE ESPORTS
2020-09-17 11:07:45
profesiones
PROGRAMADOR WEB Y MULTIMEDIA
2020-09-11 13:11:11
profesiones
PROGRAMADOR DE APLICACIONES
2020-08-10 12:22:38

Tags

  • tecnologias de la informacion
  • consultoria estrategica
  • consultor
  • TIC

Buscador de cursos