Los profesionales dedicados al control de la calidad y la seguridad alimentaria son imprescindibles en cualquier sociedad: se ocupan de la seguridad del consumidor y velan por la calidad de los productos. Los consultores en calidad y seguridad alimentaria son cada vez más demandados por las empresas.

Como ser Consultor seguridad alimentaria
Raquel Marquez


Funciones: Consultor en Sistemas de Calidad y Seguridad Alimentaria

¿Eres de los que siempre está revisando las etiquetas de los alimentos y comprobando el origen de las materias primas? A lo mejor te conviene planteártelo: quizá estás hecho para Consultor en Sistemas de Calidad y Seguridad Alimentaria. 

Estos profesionales son los que se ocupan de garantizar que los alimentos que llegan a nuestras neveras y despensas están en perfecto estado y disponen de un contenido nutritivo de calidad. Para coordinar la producción de alimentos de calidad que cumplan con las exigencias normativas de los directivas de ministerios y supraorganizaciones como la Unión Europea, surge la figura de las Consultoras en Sistemas de Calidad y Seguridad Alimentaria, profesionales que supervisan la calidad y seguridad de todos los procesos por los que tiene que pasar un producto desde su origen hasta la mesa del consumidor. Este profesional se ocupa de elaborar los protocolos de seguridad y control para que ningún alimento generado o producto alimentario manufacturado por su empresa perjudique en ningún grado la salud de los usuarios finales.

¿De qué se encarga en concreto una Consultora en Sistemas de Calidad y Seguridad Alimentaria?

Se tarda mucho en pronunciarlo, pero en realidad esta profesional tiene unas tareas muy definidas, en función de dónde se desarrolle su trabajo. En general...

- Elabora manuales de calidad y protocolos estandarizados aplicando las principales normas y certificaciones vigentes.

- Asesora y encamina la producción a cumplir con los requisitos básicos de calidad que exigen las certificaciones más habituales (BRC, IFS...).

- Se encarga de impartir formación y talleres a la plantilla de trabajadores, creando empleados que sepan gestionar crisis y responder ante situaciones de autocontrol.

- Supervisa y comprueba la calidad y seguridad alimentaria de cada uno de los proveedores de materias primas.

- Se asegura de que el etiquetado de producto cumple la normativa vigente, controlando y señalando los principales alérgenos e ingredientes significativos; además, diseña las etiquetas.

- No solo realiza los controles periódicos de calidad para asegurar que los productos alimentarios sean inocuos, seguros y de calidad. También se ocupa de diseñar una estrategia de defensa alimentaria para combatir el fraude en materias primas, y revisa Denominaciones de Origen y certificaciones IFS v6.1, BRC food V8 o ISO 22000, entre otras muchas.

- Está al tanto de los cambios normativos y adapta todos los sistemas productivos a las nuevas exigencias legislativas con suficiente antelación, para poder cumplir con los estándares de calidad en el momento de la implementación en el mercado.

Aprende la composición química de los alimentos con el curso de nutrición y dietética en DEUSTO salud

Curso de Dietética y Nutrición Deportiva

Comer de forma correcta se hace imprescindible en cualquier etapa de la vida. La misma importancia o más se debe dar al entrenamiento, pero de poco te servirá entrenar duro y a diario si no te aliment ....



Estudios Necesarios

¿Estás decidida y quieres convertirte en Consultora en Sistemas de Calidad y Seguridad Alimentaria? Perfecto. El siguiente paso es revisar qué perfil exactamente es el que resulta más adecuado para ti, ya que existen muchos tipos de alimentación y muchas formas de controlar su calidad. Cada profesional específico dependerá de qué tipo de alimentación y para qué tipo de usuarios se destina. No es lo mismo la producción de una codiciada variedad de queso francés que el control de calidad en los alimentos húmedos para mascotas o supervisar la calidad de las materias primas transformadas y servidas en un restaurante con tres estrellas Michelin. 

Así, existen muchas titulaciones tanto de grado universitario (química, ingeniería agraria y alimentaria, ciencias y tecnología de los alimentos, Innovación y seguridad alimentaria, nutrición humana y dietética, veterinaria...) como ciclos formativos de familias profesionales, como el Grado Superior en Procesos y Calidad en la Industria alimentaria, de la familia de Industrias Alimentarias, el Grado Superior en Laboratorio de análisis y control de calidad de la familia profesional Química, o el de Laboratorio Clínico y Biomédico, de la familia profesional Sanitaria.

Una vez hayas terminado la titulación, ya hayas elegido un grado universitario o una formación profesional, siempre es aconsejable combinar la experiencia con una especialización a través de un curso o postgrado destinado a ampliar tus conocimientos en un ámbito concreto, como el Master Universitario en Calidad y Seguridad Alimentaria impartido por la Universidad del País Vasco. 


Te puede interesar-> Cursos de Industria Alimentaria


Datos y Estadísticas

La industria alimentaria es una de los pocos sectores económicos que continúan al alza, según los datos arrojados por la EPA (Encuesta de Población Activa) relativa al segundo trimestre de 2020 y hecha pública en julio del pasado año, aunque en los primeros meses de 2020 se sufrió un estancamiento transitorio en los niveles de empleo con motivo de la paralización de la actividad económica. 

Aunque la ocupación descendió en el primer semestre de 2020 un 5,46%, parece ser que la actividad se vio recuperada a finales de año, gracias a la importancia de la industria alimentaria, entre otros factores. Aunque las fábricas y el trabajo en oficinas se haya paralizado durante algunos periodos, el negocio de producir alimento y dar de comer a las personas nunca se detiene; es más, abastecer de alimentos y productos a las familias se convierte en una tarea esencial para la subsistencia humana y cualquier atisbo de progreso, económico o de cualquier tipo.

Así, el pasado mayo de 2020 la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas liberaba un informe o plan para la reactivización del sector y la economía española, titulado Sector Alimentario. La llama que mantiene viva la economía, destinado a señalar las principales áreas de crecimiento y las expectativas de futuro generadas por el positivo desarrollo del mercado.

La industria alimentaria, no en vano, representó un 2,6% del PIB en el año 2019, lo que significaba un incremento del 6,6% respecto al ejercicio anterior, englobando aproximadamente unas 31.000 empresas, que constituyen el 15,4% del total de las manufactureras. Según los primeros indicios, parece ser que en 2020, a pesar de la crisis del coronavirus y el confinamiento, los niveles de empleo y productividad se han mantenido al alza.

¿Hay perspectivas de empleo en la industria alimentaria?

Aproximadamente medio millón de personas dedican sus vidas laborales al sector de la industria alimentaria, y aunque la tendencia de crecimiento es muy positiva, aún lo es más en lo que se refiere al Consultor en Calidad y Seguridad Alimentaria, ya que el valor de esta posición se ha incrementado en los últimos años y cada vez son más las empresas que los requieren.


Perspectiva Salarial de Consultor en Sistemas de Calidad y Seguridad Alimentaria ¿Cuánto gana?

¿Que cuánto gana una Consultora en Sistemas de Calidad y Seguridad Alimentaria?

No es posible generalizar, ya que depende mucho de la rama alimentaria en la que se ubique el puesto, la empresa, el número de trabajadores, la especialización y responsabilidad del puesto o los años de experiencia, pero un profesional puede percibir en su primer empleo como Consultor en Sistemas de Calidad y Seguridad Alimentaria entre 15.000 a 18.000 euros anuales, mientras que la media para trabajadores con más de cinco años de experiencia y conocimiento del marco normativo actual es de unos 30.000 euros al año.

  • Comparte

Comentarios


Otras Profesiones Relacionadas

Por último, hemos seleccionado los mejores CURSOS RELACIONADOS a la profesión Consultor en Sistemas de Calidad y Seguridad Alimentaria, puedes solicitar información sin compromiso, lo haremos gratuitamente.

Consigue una profesión estable con el curso de nutrición y dietética diseñando planes de alimentación equilibrados en DEUSTO salud

Curso Coaching Nutricional

Este curso proporciona al profesional de la salud los conocimientos y habilidades necesarias para lograr en el paciente un cambio a nivel cognitivo, una mayor gestión de las emociones que le impiden s ....

Una vida saludable no tiene un mínimo de edad y tú puedes poner en práctica todo lo que nuestro programa está listo para dar

Curso de Alimentación y Nutrición Pediátrica

Este curso ofrece una visión integral y amplia de todos los aspectos relacionados con la nutrición y la alimentación en la edad pediátrica, que es el período comprendido entre el nacimiento y los 18 a ....

Tags

  • calidad alimentaria
  • consultor
  • seguridad alimentaria