Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
ContentManager
Sara García

Como predijo Bill Gates hace casi 35 años, hoy en día el contenido es el rey!

Funciones: Content Manager

En el nuevo escenario digital, con una infinidad de oferta y una gran competitividad empresarial, el nivel de atención del usuario medio decae y, para mantenerlo, no hay otro remedio que generar contenido atractivo, con valor añadido y de calidad. Aunque parezca increíble, esto ya lo predijo el fundador de Microsoft, Bill Gates: Content is King era el título del ensayo que publicó en su web, en enero de1996. Hace casi treinta y cinco años, ¡eso es ser un visionario! 

Hoy es más fácil verlo. A todos nos ha pasado: abres el ordenador para mirar el correo, te salta un aviso de Facebook, cometes el error de entrar a ver qué es y una hora después aún no has abierto la bandeja de entrada del mail. O coges un momento el teléfono para chequear una noticia y una notificación de Instagram te agarra de la mano inmediatamente y te conduce a perderte durante dos horas en una vorágine de vídeos e imágenes cómicas, impactantes o idílicas. En el mundo de las Redes Sociales, para ser capaz de 'secuestrar' la atención de los usuarios se necesita ser un experto en Marketing de Contenidos. Y es ahí donde aparece nuestro héroe, el Content Manager. 

Pero no nos confundamos, la labor de un buen Content Manager no consiste solo en llamar la atención más que el resto, no es tan sencillo. Para fidelizar a sus seguidores, una marca ha de publicar contenidos novedosos y originales, pero sin saturar deben, a ser posible, marcar tendencia o seguir las ya establecidas aunque también han de aportar un valor añadido al usuario y transmitir los valores y la filosofía empresarial, o al menos no entrar en conflicto. Se hace necesario crear y establecer una estrategia de contenidos eficaz, que satisfaga las necesidades de su público objetivo en armonía con las señas identitarias de la empresa: una tarea que pide a gritos un buen Content Manager.

El Content Manager se responsabiliza de diseñar la estrategia de contenidos para la empresa, establece el tono, la voz y el lenguaje y adapta la línea narrativa a cada red social, público y momento, según los objetivos marcados por el Social Media Manager, para generar un mayor alcance, engagement y difusión de los valores de empresa. Es el responsable de que todos los contenidos y perfiles transmitan la personalidad de la empresa, su sello distintivo. El objetivo es alcanzar al usuario en el corazón: hacerse merecedor de su confianza y lealtad. Así, el Content Manager es quien decide qué tipo de contenido (audiovisual, texto, infografías, gifs...) se publica, cómo se publica y en qué canales (RRSS, Blog, Ads, Landing pages...) en función de a quiénes se dirige la marca y el Social Media.

Además, este profesional del contenido supervisa la calidad de las publicaciones, define keywords y controla la implementación de la estrategia de posicionamiento SEO, mide los resultados y es el responsable de diseñar, si procediera, el Customer Journey Map y optimizar el Viaje del Usuario, seleccionando y aplicando la mejor estrategia de conversiones posible. 

Parece todo un artista, ¿verdad? Bueno, a continuación veremos si en el Content Manager es arte todo lo que reluce. 

 

El Content Manager no solo es un experto conocedor del medio digital: lo disfruta como un enano, chapotea y se sumerge en las tendencias globales y es un lince relacionando conceptos  y temáticas, estableciendo sinergias entre canales y construyendo narrativas transmedia. Tiene un amplio background cultural y nunca deja de tomarle el pulso a la actualidad. No solo es un crack manejando las plataformas que utiliza y las herramientas de análisis de datos, sino que además tiene un conocimiento intuitivo de la audiencia a la que se dirige, y tiene suficiente empatía, experiencia e imaginación como para anticiparse a las necesidades de su target.

Sabe cómo conectar con los usuarios, el lenguaje es barro en sus manos —y no solo el verbal: nativo digital o no, domina el lenguaje audiovisual y escala posiciones a gran velocidad en Tik Tok— , e intuye cómo se sienten antes incluso que ellos mismos, por lo que no solo transmite los valores de la empresa o marca de forma sutil y adaptada a cada red, sino que además es capaz de crear una experiencia de usuario perfecta, creando una narrativa única y con carácter propio. Es fundamental que sea un experto en comunicación, lenguaje y storytelling, por lo que los estudios más valorados para este puesto son Periodismo, Comunicación Audiovisual o las titulaciones en Bellas Artes o Diseño y Artes Gráficas, complementadas con grados de Experto en Comunicación y Marketing Digital, como por ejemplo el Máster Universitario en Creación, Desarrollo y Comercialización de Contenidos Audiovisuales de la Universidade de Vigo.

Pero al final, un Content Manager también dedica buena parte de su tiempo a realizar mediciones, cruzar datos, evaluar el desempeño de los contenidos, crear y administrar presupuestos o interpretar indicadores clave, por lo que no hay que descuidar nunca la formación en postgrados en Analítica de Datos o Ecommerce. 

Estadísticas Content Manager

Sí, el Content Manager rocks. Esta es una de las profesiones más demandadas del mundo digital, y viendo cómo continúan las cosas, las perspectivas de mercado hacen pensar que su cotización aumentará en los próximos años. ¿Qué empresa o marca conoces que no produzca contenidos? Si es posible encontrar 

Aunque los estudios hasta hoy sitúan al Content Manager entre los puestos 3 y 11 de las figuras más demandadas, en los proximos años se asegura un hueco entre las cinco profesiones digitales más solicitadas si se especializa en SEO, según el diario Expansión (fuente: estudio Inesdi). De hecho, según el mismo estudio citado por el periódico, en el último año la demanda de Content Manager aumentó un 5% y conformó el 21% del total de los profesionales de Marketing Digital contratados en 2019. 

Y es que dedicarse al Marketing Digital es un acierto seguro: desde hace algunos años es el sector profesional con mayor tasa de empleo. 

Perspectiva Salarial Content Manager

Conclusión: si estás pensando en formarte como Content Manager, ¿a qué esperas? Es una profesión creativa y en constante cambio, con alta demanda profesional y un rango salarial muy atractivo —que puedes incrementar profundizando en tus conocimientos y aptitudes SEO—: entre los 25.000 y los 40.000 euros anuales. 

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

Cursos Relacionados

Master en Comunicación Digital & SEO-Sem

Inesdi Digital Business School

Master en Comunicación Digital & SEO-Sem
Master en Marketing Digital & E-Commerce

Inesdi Digital Business School

Master en Marketing Digital & E-Commerce
Master en Marketing Digital & Social Media

Inesdi Digital Business School

Master en Marketing Digital & Social Media

    Categorías

  • Community Manager 8
  • Marketing 17
  • Marketing Digital 23

Profesiones Relacionadas

profesiones
DIRECTOR DE MARKETING
2020-09-22 17:51:52

Tags

  • gestion de contenidos
  • estrategia seo
  • elaboracion contenidos digitales
  • contenidos multimedia

Buscador de cursos