Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Gestor de contenidos onlin
Maria Corral

El gestor de contenidos online se encarga de la planificación, redacción y publicación de contenidos de todo tipo en diferentes plataformas: páginas web, redes sociales, etc. Este profesional ha de ser estratégico, adaptar sus publicaciones al tono de cada marca y a su público objetivo.

Funciones: Gestor de Contenidos Online

El marketing online tiene una importancia abismal en el mundo de Internet. Dentro de esta disciplina encontramos el marketing de contenidos, que básicamente se reduce a la promoción a través de contenidos de todo tipo: redacción en blogs, email marketing, publicaciones en redes sociales, páginas web...

De la planificación y gestión de todo este contenido se encarga el gestor de contenidos o Content Manager. Este profesional define el tono de lo que se publica acorde al público objetivo o los intereses de la marca, elige los formatos más adecuados y programa cuándo se va a publicar cada cosa.

El Content Manager ha de conocer a la perfección la empresa o marcas para las que escribe, porque su labor va mucho más allá de la misma redacción. También tiene que tener visión estratégica y un gran conocimiento de los medios digitales. Normalmente, los gestores de contenidos trabajan con muchas marcas al mismo tiempo, por lo que tendrán que tener una gran capacidad de organización y manejar herramientas de planificación de contenido (CMS) como Hootsuite, Facebook Business Manager, Wordpress, etc. 

Pero vamos a detallar un poco más las funciones que suele cumplir un Content Manager:

  • Elaboración de calendarios de contenidos. Si trabaja con varias marcas al mismo tiempo, el Content Manager deberá tener muy controlado y organizado cuándo se publica cada contenido, en qué red, de qué manera, etc. 

  • El tono y tipo de contenidos que va a publicar normalmente ha de pactarlo con los representantes de las marcas, por lo que tendrá que estar en contacto constante con ellos. 

  • Idealmente, debería saber interpretar métricas con herramientas como Google Analytics. Esto le permitirá monitorizar el éxito de los contenidos, para saber qué cambiar o qué otras estrategias adoptar. Las herramientas de análisis son muy útiles en el marketing de contenidos para observar qué se lee más, que red social tiene más éxito, qué publicaciones han sido más visitadas, cuáles no han llegado a muchas personas, etc. 

  • Que el gestor de contenidos cuente con conocimientos de SEO será un gran plus para su trabajo. El uso de palabras clave o keywords permitirán que el contenido que publique llegue a más gente. 

  • Deberá moverse como pez en el agua en el mundo digital, y observar cuáles son las tendencias en redes sociales, qué se ha hecho viral, cuáles son los temas de actualidad y cómo usarlos en su beneficio. 

  • Tiene que ser un redactor experto, profesional y cuya escritura capte la atención de su público objetivo. Es decir: no se utilizará el mismo tono para un público maduro, que para uno adolescente. 

En la actualidad, compartir información online es de vital importancia para una empresa o marca. La calidad, tipo y tono de sus contenidos contribuirán a la definición de su personalidad, será reconocible y su reputación será mayor. Los intereses y objetivos de una marca muchas veces se ven reflejados precisamente en su tipo de contenidos. 

Hay muchas vías para convertirse en un gestor de contenidos profesional. Las empresas, sobre todo, demandan que el candidato cuente con una capacidad de redacción óptima, con conocimientos de comunicación, SEO, de análisis de métricas... Aunque esta profesión está relacionada con el Marketing y la Publicidad, existen gestores de contenidos procedentes de carreras como Comunicación Audiovisual, Filología, Periodismo... 

Lo ideal es que para especializarte aún más y tener más posibilidades de ser contratado en un puesto como Content Manager cuentes con estudios complementarios como los que te mostramos a continuación, y que podrás consultar en detalle en cursosypostgrados.com:

  • Posgrado en Comunicación Digital y Social Media
  • Máster en Marketing y Comunicación Digital
  • Curso de SEO-Posicionamiento en Buscadores
  • Curso de Redacción Publicitaria-Técnicas para Aprender a Crear Anuncios Publicitarios

Estadísticas Gestor de Contenidos Online

El ámbito del marketing digital tiene una presencia abrumadora en el mercado laboral actual. Muchos son los puestos ofertados en este sector, entre los que encontramos el de Content Manager o gestor de contenidos. 

Las empresas le dan una importancia muy relevante a las redes sociales, por lo que la presencia de profesionales que se dediquen a su gestión y a la planificación de contenidos en toda clase de plataformas, es cada vez más necesaria. El marketing de contenidos es una de las estrategias más utilizadas a día de hoy a la hora de la promoción de marcas en Internet. Las publicaciones en Instagram o Facebook de tus marcas favoritas llevan detrás el trabajo y la estrategia de los Content Managers. En el siguiente gráfico, que muestra datos de una encuesta realizada en 2018, podemos ver que un 95% de las empresas utilizó marketing de contenidos ese año

Si te apasiona el marketing, la redacción creativa y la publicación en redes sociales, especializarte en gestión de contenidos puede ser una gran decisión para ti. 

Perspectiva Salarial Gestor de Contenidos Online

En empresas pequeñas y sin muchos años de experiencia, un Content Manager junior puede comenzar cobrando unos 14.000 euros anuales. Con más años de experiencia, este salario puede ascender a los 25.000 euros al año e incluso llegar a los 40.000 euros en empresas más grandes o trabajando para grandes marcas.

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Comunicacion Empresarial 16
  • Comunicación 9
  • Escritor 3
  • SEO Posicionamiento Web 19

Profesiones Relacionadas

Tags

  • marketing on-line
  • marketing de contenidos
  • escritura
  • contenidos digitales

Buscador de cursos