Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Logística y aprovisionamiento coordinador
Maria Corral

El coordinador de logística y aprovisionamiento es la persona que gestiona y supervisa el inventario y almacén, controlando la recepción y distribución de materias primas. Su función asegura el correcto funcionamiento de la cadena de suministro de la empresa de logística para la que trabaje.

Funciones: Coordinador de Logística y Aprovisionamiento

La logística de aprovisionamiento es una actividad clave en toda empresa que se sustente con una cadena de suministro, porque puede influir de manera decisiva en el funcionamiento de la compañía.
Es por esto que ha de ser gestionada debidamente. Su fin último es el control de los suministros para satisfacer las necesidades del proceso operativo de la empresa. El perfil de coordinador de logística es fundamental para la optimización de los beneficios empresariales y lleva a cabo las compras y aprovisionamiento de la empresa. 

Este profesional normalmente es el encargado de la gestión del departamento de logística de una empresa, así como del equipo que lo conforma. Ha de supervisar las actividades englobadas dentro de dicho departamento. Como coordinador, este trabajador tendrá que tomar decisiones logísticas, por ejemplo en relación a los productos que entran y salen de la empresa, asegurándose de que llegan a su destino en un plazo determinado y en las condiciones adecuadas. Por funciones como esta, el coordinador de logística y aprovisionamiento tendrá que ser sumamente organizado, metódico y profesional. 

Vamos a enumerar algunas de las tareas habituales de este profesional: 

  • Gestión de un gran número de productos

  • Coordinación de redes logísticas

  • Gestión y supervisión del aprovisionamiento global de la empresa

  • Previsión de la demanda

  • Organización de modelos de inventario apropiados

  • Análisis del impacto de diferentes políticas de procesos relativos a la cadena de suministro 

  • Selección de estrategias de suministro (envío directo, flujo stock, crossdocking, etc.)

¿Cómo convertirse en coordinador de logística y aprovisionamiento?

La vía más habitual y completa para formarse en las aptitudes propias de un puesto como este es el estudio de formación profesional.
En España existen 26 familias profesionales, dentro de las cuales encontramos la rama de Comercio y Marketing. A su vez, esta especialidad, entre sus múltiples ciclos de formación básica, media y superior, contiene la titulación en Técnico Superior en Transportes y Logística.

Este título es clave para formarse como coordinador logístico. Aprenderás todo lo que has de saber sobre logística de almacenamiento y aprovisionamiento, gestión administrativa del transporte, gestión económica y financiera, comercialización del transporte y la logística, organización del transporte de viajeros y de mercancías, gestión administrativa del comercio internacional, etc. 

¿Y cómo se accede a una FP superior de manera directa? Cumpliendo con al menos uno de los siguientes requisitos: 

- Con el título de Bachillerato o equivalente, o bien con un documento que acredite que has superado todas las materias del bachiller. 

- Con un título de Técnico (es decir, habiendo cursado formación profesional de grado medio)

- Habiendo superado el segundo curso de alguna modalidad de bachiller experimental. 

- Teniendo otro título de Técnico Superior.

- Con un título universitario

- De no cumplirse estos requisitos, es posible el acceso mediante una prueba. 

Estadísticas Coordinador de Logística y Aprovisionamiento

La logística es uno de los sectores que más crece y que más empleo genera cada año.

Esto abre un panorama esperanzador para todos los técnicos logísticos: hay un amplio espectro de oportunidades laborales. Cabe mencionar que el auge del comercio electrónico tiene bastante que ver con la vasta generación de empleo anual, así como la globalización, el comercio internacional y la innovación en tecnología. El presente gráfico nos muestra la cantidad de bienes y servicios que se compraron en nuestro país vía e-commerce, divididas por tipo. Toda compra de material físico ha de ser debidamente gestionada y transportada, algo que no sería posible sin los coordinadores logísticos. 

La logística de aprovisionamiento precisa personal cualificado para sus puestos más relevantes.

Toda empresa requerirá una titulación acorde a las labores que se describan para la posición, por ello la formación profesional antes mencionada puede ser una gran idea de estudio para todo aquel interesado en una gran proyección laboral. 

Perspectiva Salarial Coordinador de Logística y Aprovisionamiento

El sueldo medio de estos profesionales logísticos suele oscilar entre los 26.000 y los 33.000 euros anuales.

Como en todo sector, dependerá de la empresa para la que trabaje, sus responsabilidades concretas y su experiencia. 

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

Siguiente salida profesional

AYUDANTE DE DIRECCIóN DE CINE

    Categorías

  • Comercio Exterior 19
  • Compras y Aprovisionamiento 9
  • Logística Integral 29

Profesiones Relacionadas

profesiones
AGENTE DE CARGA
2020-11-17 11:21:06

Tags

  • logistica
  • gestion logistica

Buscador de cursos