Para cualquier empresa, a la hora de planificar la cadena de suministros, el profesional de la organización y logística del almacén resulta primordial para aumentar la rentabilidad del producto y agilizar los procesos de entrega que redundarán en un aumento neto del beneficio. Fórmate como Responsable de Almacén y conviértete en un profesional imprescindible para cualquier empresa a nivel global.

Como ser Responsable de almacén
Raquel Marquez


Funciones: Responsable de Almacén

¿Crees que el almacén es solo un lugar donde se guardan cosas? Estás anticuado. En los últimos tiempos, el almacenaje y la logística se han convertido en el corazón de cualquier cadena de producción y suministro de productos. El o la Responsable del Almacén se convierte en una figura dinámica que asume la optimización de todos los procesos: tanto la organización como la gestión, el correcto funcionamiento de los flujos de mercancías, como la optimización del espacio. Así, mejorando la acción de un solo profesional, la empresa verá cómo aumentan los beneficios al agilizarse la distribución y aumentar la satisfacción del cliente, percibiendo un producto de mayor calidad.

¿Qué funciones lleva a cabo un o una Responsable de Almacén? En los últimos años, las empresas han visto la importancia de catalogar correctamente y agilizar los flujos de distribución y entrega de los productos; así, poco a poco, el centro de almacenaje se convierte en punto estratégico: el corazón de toda operación comercial, donde se identifican, almacenan inteligentemente, distribuyen y entregan todos los productos. El nivel de eficiencia con que se ejecutan estas acciones, depende del Responsable de Almacén.

Estos profesionales se convierten en líderes de equipo, encargados de planificar todo el flujo diario de mercancías para obtener los objetivos propuestos para la empresa, de la forma más eficaz y con menos recursos que sea posible. ¿Y cómo se optimizan los recursos? Ahí entra en juego la formación y la capacidad de aplicar técnicas de gestión innovadoras de un buen Responsable de Almacén.

Además, la persona que desempeñe las funciones de responsable de almacén tiene necesariamente que ser buen comunicador y negociador para tratar con los trabajadores y con terceros -proveedores, empresas de reparto, distribuidores...- que intervengan en el proceso.

Para que el responsable de almacén pueda llevar a cabo todas estas tareas debe, necesariamente, apoyarse en un buen sistema informático que le permita disponer de toda la información para tomar las decisiones adecuadas. También debe estar al tanto de la normativa de seguridad y salud laboral que tendrá que tener en cuenta en la gestión de casi todos los aspectos que son de su competencia.

¿Cuáles son las tareas de una Responsable de Almacén? Son muchas y muy variadas. Entre las principales, se encuentran:

  • Dirige y programa la entrada y salida de materias primas y mercancías. 
  • Controla los vehículos de transporte.
  • Verifica y supervisa órdenes de entrega y de pedido.
  • Controla el mantenimiento y organización del almacén.
  • Administra tanto equipos como recursos. 
  • Establece protocolos de control de stock y los inserta en los equipos.
  • Dinamiza todas las actividades diarias, gestionando la programación por temporadas.



Estudios Necesarios

Aunque no sea necesario un título universitario para convertirse en responsable de almacén, siempre es recomendable acceder a formación especializada en logística, sobre todo en relación a los programas informáticos de gestión que se ejecutarán en el ejercicio laboral diario. Este puesto requiere de experiencia y conocimientos específicos, por lo que un título en Técnico Superior en Transporte y Logística, además de algunos años trabajando en organización y optimización de almacenes nunca vienen mal. Y, atención: se trata de una función cada vez más apreciada por las empresas, por lo que se exige una formación continua tanto en materias específicas de logística como en materias de seguridad y control de calidad de producto. Algunos programas formativos que te pueden ir bien son el curso de operario de logística y almacén o este master en Administración de Empresas con Especialidad en Logística y Transporte.

¿Qué cualidades son las más valoradas para ser Responsable de Almacén?

  • Es un líder: da instrucciones claras y motiva al equipo para trabajar con eficiencia y un nivel alto de calidad.
  • Su autoridad es firme, su actitud positiva.
  • Se mantiene dentro del presupuesto y organiza, planificar y prioriza el trabajo.
  • Revisa y controla gastos e ingresos.
  • Conoce las normativas y el trabajo administrativo.
  • Es usuario avanzado de softwares y sistemas de gestión informática.
  • Es resolutivo y sabe trabajar bajo presión.

¿Qué titulaciones relacionadas son las mejores?

Puedes empezar tu carrera sacándote una titulación en FP Superior de Transporte y Logística, y más tarde complementar tus estudios con cursos, postgrados o master en Gestión Eficiente del Almacén o Jefe de Compras, como los ofrecidos por la Cámara de Comercio de Madrid o el Instituto de Empresa Euroinnova.


Datos y Estadísticas

No es ninguna tontería: el responsable de almacén puede incrementar el volumen de ventas fácilmente. En los últimos años este profesional se ha transmutado en aliado estratégico para elevar los niveles de productividad de la empresa, y su valor para el cliente, debido al aumento de las ventas por internet además de la optimización de los procesos y el ahorro en costes de distribución. Estos profesionales trabajan a diario junto a otros jefes de sección y superiores de las organizaciones para establecer una estrategia de producción, almacenamiento y entrega, y facilita su implantación en los flujos de trabajo. ¡Prepárate! Si quieres ser Responsable de Almacén tendrás que estar a la última y conocer los últimos avances tecnológicos para identificar, almacenar y distribuir mercancías. 

Como se puede comprobar echando un vistazo al gráfico, el puesto de responsable de almacén presenta unas altas expectativas de crecimiento en cuanto a las cifras de empleo, y no es de extrañar. Este profesional resulta una pieza clave para el correcto funcionamiento de la empresa y por ello se presenta como una salida profesional muy interesante ya que es un puesto muy demandado en estos momentos.


Perspectiva Salarial de Responsable de Almacén

El sueldo medio de un Responsable de Almacén en España oscila entre los 18.000 y los 30.000 euros anuales, aunque lo que gane uno de estos profesionales puede depender no solo de la antigüedad, formación, agilidad y resultados del empleado en cuestión, sino que cada empresa puede incentivar a sus Responsables de Almacén remunerándolos o premiándolos con bonus y complementos salariales en función de objetivos de entrega y/o de productividad, por lo que lo percibido puede incrementarse de forma considerable en función de la experiencia del profesional y de la empresa donde sea contratado.

  • Comparte


Profesiones Relacionadas