Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
experto logística y materiales
Maria Corral

La buena gestión de la logística en una empresa o servicio de distribución se traduce en un negocio eficiente. El experto en logística y materiales tendrá que responsabilizarse de la  gestión de las acciones de compra, almacenamiento, inventario, distribución y transporte de una empresa, así como de la coordinación del equipo humano que intervenga en el área logística.

Funciones: Experto en Logistica y Materiales

La logística constituye una serie de medios y métodos fundamentales para la correcta organización de una empresa o un servicio de distribución, principalmente. Cabe mencionar que los avances tecnológicos y la globalización cada vez más evidente de los mercados ha hecho que toda actividad empresarial, incluida la relacionada con la logística, haya evolucionado a pasos agigantados.

La buena gestión de la logística en una compañía se traduce en un negocio eficiente. Todas las empresas que deseen convertirse en una fuerte competencia en el mercado y prosperar rápidamente deberán contar con perfiles de expertos en logística y materiales, no solo para que manejen el departamento con profesionalidad, sino también para hacer frente a las continuas demandas de innovación y a los avances del mundo empresarial.

Y es que cualquier organización, grande o pequeña, ha de contar con una buena estrategia que mejore los procesos logísticos. Podemos decir que el fin principal de la logística es el de poner los productos adecuados (ya sean bienes o servicios) en el lugar adecuado y en el momento adecuado mediante una serie de condiciones establecidas. La figura del experto en logística y materiales cobra un importante protagonismo: tendrá que ser capaz de gestionar la cadena logística en su totalidad, de manera global: desde el punto de origen, hasta la llegada del producto al cliente final. Este trabajador tendrá que responsabilizarse de la  gestión de las acciones de compra, almacenamiento, inventario, distribución y transporte, así como de la coordinación de todo el equipo humano y de todo recurso o herramienta tecnológica que sirva para la llevada a cabo de todas esas fases de manera rápida. 

Pero vamos a resumir un poco mejor las habilidades y funciones que un experto en logística y materiales debe cumplir en su día a día: 

  • Gestión del flujo de productos y materiales. 
  • Supervisión de los equipos de trabajo que desempeñen su función en el área logística. 
  • Coordinación y gestión de las compras y abastecimiento. 
  • Preparación y almacenamiento de productos, y la consiguiente supervisión de inventario y stock
  • Control del transporte y distribución de los productos almacenados dentro de un horario establecido. 

Se puede llegar a trabajar en el sector de la logística desde una gran multitud de perfiles educativos. Existen tanto cursos superiores a los que se puede acceder normalmente contando con el título de Bachiller, como másters y postgrados pensados para personas que proceden de una carrera universitaria. En cualquier caso, para llegar a ser responsable de logística y materiales, conviene que curses formaciones específicas en el sector, como los ejemplos que te mostramos a continuación: 

  • Máster Oficial en Dirección de Empresas Logísticas y de la Cadena de Suministro
  • Máster en Dirección de Operaciones y Logística
  • Curso Superior de Logística-Distribución y Operaciones
  • Máster en Supply Chain Management

Todo profesional de la logística debería adquirir conocimientos para dominar: 

  • Las técnicas más eficientes de almacenamiento de mercancías
  • La normativa y toda gestión burocrática en relación al transporte de materiales.
  • Los softwares de gestión de stock más útiles. 
  • Las nociones sobre cómo gestionar todo un departamento.
  • Cómo dotar a una compañía de los mejores recursos tanto humanos como tecnológicos. 
  • Cómo entablar relación con proveedores y clientes. 
  • Las habilidades de liderazgo necesariar para guiar a un equipo logístico. 

Recuerda que en cursosypostgrados.com podrás consultar toda la información sobre las formaciones en logística, para que puedas escoger la que mejor se adapte a tus gustos y necesidades. 

Estadísticas Experto en Logistica y Materiales

La gestión logística repercute directamente en la rentabilidad de una empresa. Por ello, los trabajos en este área, incluido el perfil de responsable de logística y materiaes, están muy demandados en la mayoría de compañías, tanto a nivel nacional como a nivel global. 

Según estudios recientes, el sector logístico crea cada mes más de 86.000 puestos de trabajo en todo el mundo. Para hacernos una idea más completa de este área, en el siguiente gráfico podemos observar el volumen de mercancías transportado por carretera en España en los últimos trece años. El transporte de productos se gestiona desde el departamento logístico: 

En este sentido, las posibilidades de empleo para el puesto que nos ocupa son ciertamente prometedoras, y más teniendo en cuenta que es una posición muy necesaria. El éxito de una empresa o servicio de distribución comienza con la gestión logística, ¿qué empresa no querría, entonces, una eficiente gestión de este departamento? La necesidad de contratar profesionales con estudios cada vez más específicos es imperante, por ello la mayoría de ofertas de empleo requieren que el candidato cuente con cursos o postgrados específicos en gestión logística. La formación será, por tanto, la llave que te abra las puertas del mundo laboral, ya que conseguirás que tu currículum se distinga del de otros profesionales. 

Perspectiva Salarial Experto en Logistica y Materiales

Para el puesto de experto en logística y materiales, los sueldos más bajos que se registran son de 19.000 euros anuales, una cifra nada desdeñable para comenzar las andanzas en el mundo laboral. Para un perfil de trabajo con algo más de experiencia, el salario anual puede llegar a ascender a los 30.000 euros. Por supuesto, esto puede depender de factores como el tipo de empresa empleadora o la comunidad autónoma a la que se adscriba el negocio. 

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

Cursos Relacionados

    Categorías

  • Contabilidad 13
  • Finanzas 18
  • Logística Integral 25
  • SAP CRM 6

Profesiones Relacionadas

Tags

  • materiales industriales
  • logistica de almacen
  • gestion logistica
  • distribucion comercial

Buscador de cursos