Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Agente de carga
Maria Corral

Te hablamos de los agentes de carga, uno de los puestos más solicitados en el sector de la logística y el transporte.

Funciones: Agente de Carga

En lo que respecta la  logística del transporte de mercancías, las fronteras se encuentran cada vez más desdibujadas.

Para todo país, el transporte internacional de bienes es una práctica habitual, y un pilar fundamental de su economía. Nuestro mundo está cada vez más conectado, la globalización ha hecho mella en prácticamente todos los sectores, y por eso en el mundo del transporte y la logística, figuras como la de los agentes de carga cobran una relevancia especial.

¿Qué hace este profesional y qué funciones cumple en el ámbito de la exportación de mercancías? Te lo contamos. 

Son muchas las empresas que se han adentrado en la actividad del comercio exterior, en la exportación de productos a otros países. Y es que esta actividad se ha vuelto cada vez más fácil de realizar gracias a la tecnología y al desempeño de numerosos profesionales en el mundo del transporte y la logística. Ampliar los mercados es muy beneficioso para los países, ya que esto influye directamente en el incremento tanto de su producción como de sus ventas. 

En este contexto, los agentes de carga cumplen una importante labor: 

  • Este profesional funciona como un representante del importador en el mercado extranjero al que se van a transportar los bienes a comercializar. 

  • Actúa como intermediario en todo proceso de exportación/importación.

  • Gestiona el transporte de las mercancías. 

  • Cuando se retira la mercancía, el agente de carga ha de estar presente durante su llegada al extranjero.

  • El agente de carga es el responsable de las mercancías en la terminal aeroportuaria.

Debido a la naturaleza de sus funciones, los agentes de carga han de contar con profundos conocimientos sobre leyes internacionales, así como conocer todo reglamento en materia de gestión de mercancías.

Por otro lado, han de intentar que la burocracia de esta actividad se reduzca lo máximo posible durante la gestión de las operaciones. Por tanto siempre será bueno tener un master en logística integral o supply chain.  Gracias a los agentes de carga, el control de mercancías en aduanas es más eficiente y está más controlado, lo cual evita que se produzcan retrasos.

¿Cómo ejercer como agente de carga?

La vía más habitual es el estudio de formación profesional. En España, la FP cuenta con 26 familias profesionales, y entre ellas encontramos la de Comercio y Marketing. Esta rama profesional, entre sus ciclos formativos de grado básico, medio y superior, ofrece formaciones relacionadas con la logística del transporte. Para ser agente de carga, el alumno puede estudiar el ciclo formativo de grado superior Técnico Superior en Transporte y Logística. 

¿Cómo se accede a un grado superior de manera directa? Cumpliendo con al menos uno de los siguientes requisitos: 

- Con el título de Bachillerato o equivalente, o bien con un documento que acredite que has superado todas las materias del bachiller. 

- Con un título de Técnico (es decir, habiendo cursado formación profesional de grado medio).

- Habiendo superado el segundo curso de alguna modalidad de bachiller experimental. 

- Teniendo otro título de Técnico Superior.

- Con un título universitario

- De no cumplirse estos requisitos, es posible el acceso mediante una prueba. 

Este ciclo formará al alumno en todos los conocimientos necesarios para ejercer como agente de carga. Aprenderá en materia de gestión administrativa del transporte y la logística, en transporte internacional de mercancías, en gestión del comercio internacional, en comercialización del transporte y la logística... Es decir: esta formación profesional preparará al candidato para ser todo un profesional multidisciplinar del sector. 

Estadísticas Agente de Carga

El comercio internacional es una fuente económica importantísitma para cualquier país. Para hacernos una ligera idea, podemos observar la siguiente estadística.

El gráfico nos muestra el valor de las exportaciones de empresas españolas entre los años 2010 y 2019.

En estos nueve años, el valor de las exportaciones de nuestro país se ha ido incrementando paulatinamente, situándose en 2019 por encima de los 290.000 millones de euros.

Sin los agentes de carga, la eficiencia y productividad de las exportaciones no sería la misma. Estos profesionales son altamente necesarios en el mundo de la logística del transporte. Por otro lado, cabe mencionar que la oferta de empleo para titulados de formación profesional de la rama de Comercio y Marketing, a principios de 2020 aglutinaba más de un 3% del total de oferta de empleo. La formación profesional en nuestro país, de hecho, va viento en popa: ese mismo año las ofertas de trabajo que buscaban técnicos de formación profesional superaban a las que demandaban titulados universitarios.

Cabe destacar, además, que el sector de la logística y el transporte es de los que más empleo genera anualmente a nivel mundial. 

Perspectiva Salarial Agente de Carga

Aunque todo dependerá de la empresa contratadora, de la experiencia del profesional e incluso de la comunidad autónoma en la que ejerza, los sueldos para los agentes de carga suelen partir de los 30.000 euros anuales.

Con años de trabajo y responsabilidades, este salario puede ascender (e incluso superar) hasta los 50.000 euros al año. 

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

Siguiente salida profesional

AYUDANTE DE DIRECCIóN DE CINE

    Categorías

  • Logística Integral 29

Profesiones Relacionadas

Tags

  • gestion logistica
  • distribución y transporte
  • agente de carga

Buscador de cursos