Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Carretillero
Maria Corral

Los carretilleros son esenciales en el sector logístico, y son unos de los profesionales más demandados. Necesitan un carnet para poder manejar profesionalmente las carretillas eléctricas, y gracias a ellos las mercancías son transportadas y colocadas de manera rápida, eficaz y segura.

Funciones: Carretillero

La importancia del sector logístico es innegable a día de hoy, y más con el auge de las compras por Internet.

Paquetes de todos los tipos y tamaños son transportados a diario, el volumen del intercambio de mercancías es abismal, lo cual se traduce en la necesidad de contar con una gran cantidad de profesionales para el sector. 

En los almacenes logísticos, fábricas u otros establecimientos son muy necesarios los carretilleros, profesionales que ejercen este empleo tras haberse sacado un carnet que avale su capacidad para realizar sus funciones con carretillas industriales. Gracias a los carretilleros el traslado y colocación de mercancías es mucho más rápido y eficiente. 

Estas máquinas eléctricas, las carretillas, suponen un compañero indispensable en el día a día de los carretilleros.
Gracias a ellas se pueden realizar maniobras de elevación y aplilamiento de mercancía muy pesada en poco tiempo y de manera segura.
Además, existen diferentes tipos de carretillas, que se utilizarán en función de la paquetería que se haya de mover o dependiendo de las características del almacén.

 ¿Te imaginas la cantidad de tiempo, esfuerzo y peligrosidad que implicaría el no disponer de esta maquinaria?

Sería muy complejo colocar un gran número de paquetes muy pesados valiéndose únicamente de la fuerza de los trabajadores, y el riesgo que estos correrían sería muy alto. Los carretilleros, precisamente para trabajar de manera segura, han de conocer muy bien cómo manejar la carretilla, y ser duchos en la prevención de riesgos laborales.

Es por ello que ninguna empresa de logística y transporte contratará a un carretillero que no cuente con el correspondiente carnet. 

En definitiva, un carretillero se encargará de: 

  • Recibir, mover y colocar mercancías.

  • Cargar y descargar mercancías.

  • Transportarlas de un punto a otro de la nave o almacén.

Para que el flujo logístico de una empresa funcione de manera rápida y eficaz, contar con carretilleros en plantilla es algo, desde luego, fundamental.

La logística no se entiende sin estos profesionales. 

¿Cómo sacarse el carnet de carretillero?

El único requisito indispensable es que seas mayor de edad.

Después, solo tendrás que escoger el centro de formación en el que sacarte el carnet, ya que no hay una titulación oficial, sino diferentes entidades formadoras que expiden este certificado. Una vez lo obtengas, tendrás validez legal para ejercer esta profesión.

El curso suele tener entre 8 y 20 horas, y en él se incluye formación teórica sobre las carretillas (su uso, tipos, y cómo trabajar bajo la prevención de riesgos laborales, principalmente) y formación práctica, en la que el alumno conducirá maquinaria. Además, será obligatorio que cada año el carretillero pase un reconocimiento médico, destinado a comprobar que sigue cumpliendo con los requisitos para poder desempeñar un puesto como este, es decir, que no sufre ningún tipo de inhabilitación que impida su actividad.

En cursosypostgrados.com podrás consultar múltiples opciones para la obtención del carnet de carretillero.

Estadísticas Carretillero

El sector logístico está en su mejor momento.

El auge del e-commerce en parte ha provocado que esto sea así: es increíble la cantidad de artículos que se adquieren a diario a través de Internet, lo que se traduce en un flujo de transporte de mercancías masivo.

En cualquier almacén, el transporte de mercancías ha de ser rápido, eficaz y seguro, y esto solo lo pueden garantizar los carretilleros. La demanda de estos profesionales es muy alta pero, como mencionábamos antes, es imperativo que los carretilleros cuenten con su carnet profesional, de lo contrario las empresas no los contratarán para el puesto. 

En este gráfico podemos ver un ranking interesante del año 2018: la estadística muestra los puestos de trabajo más demandados en función del peso sobre la oferta total de empleo en nuestro país.

Durante ese año, el puesto de carretillero generó aproximadamente un 1,1% del total de ofertas de empleo en España.

Además, se calcula que en todo el mundo se crean mensualmente más de 86.000 empleos en el sector logístico. 

Sin duda, obtener la titulación como carretillero puede ser una opción muy prometedora para tu futuro laboral. El mundo de la logística y transporte se mantiene en funcionamiento en cualquier circunstancia, por lo que se perfila como uno de los grandes motores de la sociedad. 

Perspectiva Salarial Carretillero

No hay un convenio específico para los carretilleros, por lo que el salario medio de estos profesionales puede variar en función de la empresa o de la comunidad autónoma en la que ejerzan. Podemos hablar de sueldos medios de 14.000 o 15.000 euros anuales.

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

Siguiente salida profesional

ENCOFRADOR

    Categorías

  • Construcción 45

Profesiones Relacionadas

profesiones
INSTALADOR DE VENTANAS
2020-10-23 12:33:16
profesiones
DIRECTOR DE OBRA
2020-10-22 12:11:15
profesiones
TRABAJADOR DE CARRETERAS
2020-10-22 12:09:38

Tags

  • logistica de transporte
  • logistica de almacen
  • logistica
  • carretillero

Buscador de cursos