Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Marca_Estudio
Sara García

Cada vez son más las empresas que demandan los servicios de profesionales independientes o agencias que se ocupen de áreas como la comunicación o la imagen corporativa; si eres un profesional del Diseño y tienes suficiente experiencia acumulada, quizá es la hora de crear tu propio estudio-marca y ver cómo aumentan tus ganancias.

Funciones: Crear Tu Propio Estudio-Marca

A la hora de emprender este negocio hay ciertos elementos que no puedes olvidar incluir, considerar o reflexionar: 

En primer lugar, busca consejo en alguien que lo haya hecho antes: el emprendedor encontrará dificultades y obstáculos en su camino, y la experiencia de otros puede ayudarle a superarse. Si te estás planteando emprender y crear tu propio estudio-marca probablemente ya tengas algunos años de experiencia en el sector; si no es así, sería conveniente que te lo plantearas. Un negocio de reciente creación es perfecto para que te hagas una idea de a lo que te enfrentas. Además, sabrás intuitivamente con qué decisiones estás de acuerdo y cuáles no, aprenderás sobre el baremo de tarificación y ponerle precio a tu trabajo, a aplicar una estrategia de negocio concreta o fluidez en las relaciones con clientes y proveedores.

Una vez solventado el tema de la experiencia, pasemos a los siguientes pasos para crear tu propio estudio - marca: 

- Encuentra un nicho de mercado y siéntate ahí a construir. Es importante que encuentres qué necesidad del público está descuidando el mercado. 
- Diseña los objetivos del Estudio - Marca y la estrategia de negocio que usarás para posicionarte
- Analiza y define el perfil de tu cliente objetivo
- Crea una carta de servicios en función de tus recursos y equipo, y ¡asigna precios!
Naming: Dale un nombre a tu marca
- Y dótala de imagen corporativa propia, mantén una identidad visual
- Decide qué prefieres: página web, redes sociales, blog... o todo a la vez.
- Sube el portfolio del equipo al blog o web.

El equipo es muy importante: puedes desarrollar tu negocio reuniendo socios con conocimientos y capacidades complementarios. Por ejemplo, si eres diseñador gráfico puedes elegir un experto en marketing, un programador o desarrollador full stack y un periodista o experto en copywriting y contenidos, y ya dispones de todo lo necesario para dar servicio integral a un cliente. 

Las decisiones estratégicas pueden determinar el éxito o el fracaso de tu estudio, así que pon atención en elegir adecuadamente modelo de negocio, nicho de mercado que se cubre, equipo y oferta de servicios, y, sobre todo, procura que tu estudio alcance un buen posicionamiento online para alcanzar todos los segmentos de clientes posibles.

En resumen, lo importante es que definas estrategia, servicios y equipo, y que tu estudio tenga una imagen corporativa coherente que pueda ofrecer confianza a futuros clientes. Intenta contar, a través de la imagen o de la estrategia promocional online, una historia inspiradora que transmita los valores que quieras asociar a tu marca, y trata de aportar valor a través de lo que solo tú sabes hacer, creando un concepto único y propio que defina de un solo vistazo la misión y la unicidad de tu estudio. 
 

Para crear tu propio estudio marca no solo se necesitan conocimientos y formación específica en el ámbito del diseño que quieras dar servicio; hay muchos profesionales con un talento sin par que sin embargo carecen de las habilidades o aptitudes necesarias para mantener una empresa. Por tanto, si ya tienes tu titulación en Diseño, Ilustración o Arquitectura, para montar tu propio estudio-marca tendrás que adquirir conocimientos y competencias en gestión empresarial, marco jurídico y legislación específica, contabilidad y fiscalidad, documentación y registros... etc. Además, deberás manejar los estudios de mercado y análisis de datos relativos a tu sector, definir públicos objetivos y diseñar la estrategia de marketing y comunicación. 

No es necesario que te titules en Administración y Dirección de Empresas, pero si no tienes mucha confianza en tus dotes a estos efectos, busca hacer tándem profesional con alguien en cuyo criterio empresarial y capacidad de gestión confíes. La selección de recursos humanos, la gestión de la seguridad y privacidad de clientes y trabajadores, la prevención de riesgos y el cuidado del medioambiente, cómo facturar exportaciones o trabajos para clientes extranjeros... las implicaciones que tiene un negocio tanto a nivel de conocimiento como de gestión de tareas son casi interminables. 

Si necesitas un empujón más, siempre puedes hacer un curso o master en emprendimiento, como el Curso de Creación de Empresas.

Estadísticas Crear Tu Propio Estudio-Marca

Crea tu propio estudio marcaEl colectivo del diseño español lleva una década realizando un gran esfuerzo y como resultado disponemos de una gran comunidad de diseñadores. Aun así, resulta evidente que el grado de penetración, adopción y uso de estas capacidades de diseño en el tejido empresarial e industrial no alcanza los niveles deseables y necesarios para competir en mercados globales. Si hojeamos el último Documento Ecosistema del Diseño, sus conclusiones y datos, observamos que no solo el diseño dista mucho de estar integrado en los principales sectores productivos, sino que hay un alto volumen de profesionales independientes como actores en el mercado: un 56% de todas las empresas de diseño tienen un solo trabajador y un 39% tienen de 2 a 10 trabajadores. 

Además, este informe señala cuatro áreas que constituyen un reto o desafío en el marco del escenario económico, social y cultural actual: el diseño debe jugar un papel fundamental en la protección del medioambiente y la transición hacia un modelo de desarrollo sostenible, la transformación digital en todos los procesos, la creciente competitividad y la protección del bienestar social. Así, podemos deducir que el panorama del diseño necesita más dinamismo y más profesionales que se esfuercen por integrarlo en todas las áreas productivas; además, si diseñas la estrategia de tu estudio-marca con arreglo a estos desafíos y consigues diferenciarte y posicionarte en el mercado gracias a ellos, es más que probable que coseches beneficios tanto a nivel personal como profesional

Perspectiva Salarial Crear Tu Propio Estudio-Marca

Antes de que te hagas una idea, hay que dejar bien claro que el primer año ningún negocio tiene beneficios; los primeros años de trabajo son muy duros y es probable que inviertas casi todos tus esfuerzos en posicionar la marca y promocionar tus servicios, hacer cartera y networking. Sin embargo, las satisfacciones pueden ser muchas y muy grandes; si echamos un vistazo al Documento Ecosistema del Diseño 2019, elaborado por BCD Barcelona Central de Diseño con la colaboración de READ Red Española de Asociaciones de Diseño y datos recogidos por AIDIMME Instituto Tecnológico, vemos que si la facturación media de una empresa con un solo trabajador (estudio) era de 28.408€ en 2017, en 2018 la cifra media de facturación anual para un estudio con un solo empleado asciende a 35.645€. Parece que las señales son buenas, toma nota y ponte cuanto antes a crear tu propio estudio-marca. 

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

Cursos Relacionados

    Categorías

  • Moda 32

Profesiones Relacionadas

profesiones
BLOGGER DE MODA
2020-09-11 13:09:53
profesiones
ASESOR DE MODA
2020-09-11 13:08:22

Tags

  • estudio
  • diseño de imagenes
  • creacion de marca

Buscador de cursos