Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Escaparatista y Visual Merchandising
Maria Corral

El escaparate de un negocio es el primer acercamiento que tiene un cliente con el mismo. Un técnico en escaparatismo aplica técnicas de visual merchandising para atraer clientela, potenciar las ventas y mejorar la imagen de un establecimiento.

Funciones: Tecnico en Escaparatismo y Visual Merchandising

¿Verdad que a menudo te fijas en los escaparates de tus tiendas favoritas? Algunos de ellos puede que te resulten especialmente interesantes y atractivos. El escaparate es el primer acercamiento de un cliente hacia un negocio, es literalmente una ventana que muestra parte de lo que va a encontrar dentro. El escaparate de una tienda ha de llamar la atención, ha de mostrar productos y dejar con ganas de más al potencial cliente. Un escaparate es una invitación directa a un negocio, y por ello es tan importante el visual merchandising, cuyo fin es el de atraer clientela. 

El visual merchandising es una técnica de marketing que consiste en colocar productos siguiendo una estrategia determinada y que llamen la atención del cliente para que este los compre. En supermercados esta técnica se aplica todo el tiempo: los productos no están colocados de manera aleatoria en pasillos y estantes, sino que suelen seguir una estrategia que trata de potenciar las ventas. Seguro que también eres consciente de esos productos tentadores y a bajo precio que se encuentran alrededor de una caja de supermercado, justo cuando te dispones a pagar tu compra. Eso también es visual merchandising.  

Pues bien, esta técnica de marketing visual se utiliza mucho en escaparatismo. Al ser el escaparte una primera toma de contacto, lo que se muestra en él ha de entrar por los ojos a la primera, tiene que ser muy atractivo y provocarle al cliente ganas de entrar al establecimiento. Lo normal es que esto se ponga en práctica, sobre todo, en escaparates de tiendas de moda. 

Las técnicas de visual merchandising aplicadas al escaparatismo tienen como fin: 

  • Una eficaz distribución y presentación de los productos en el escaparate. 

  • Llamar la atención del cliente, tratando de que este entre al establecimiento. 

  • Promover que el cliente premanezca más tiempo en el negocio, creando una mayor probabilidad de compra. 

  • Generarle al cliente una nueva necesidad. 

  • Crear una primera impresión atractiva, otorgándole al establecimiento una buena imagen.

La creación de un escaparate llamativo comienza en etapas anteriores. El escaparatista tendrá que planificar y familiarizarse primero con los artículos, y normalmente realizará un plano previo que deje ver cómo quedará el espacio final. Estos profesionales suelen valerse de softwares de diseño especializados como AutoCAD. 

Para formarte como profesional del escaparatismo, puedes estudiar el ciclo de Técnico Superior en Escaparastismo. Si cuentas con titulaciones afines al Marketing o al diseño de algún tipo (Formación en interiorismo y decoración, diseño gráfico) por supuesto tendrás la oportunidad de especializarte en visual merchandising y escaparatismo con una gran variedad de másters y posgrados: 

  • Curso de Merchandising y Escaparatismo

  • Máster en Decoración de Tiendas, Escaparatismo y Visual Merchandising

  • Máster MBA en Escaparatismo, Decoración de Tiendas y Visual Merchandising

  • Curso de Escaparatismo Comercial y Visual Merchandising

A día de hoy, la oferta es muy amplia, y podrás escoger entre modalidades presenciales u online. La mayoría de estas formaciones ofrecen prácticas en empresas, lo cual te aportará experiencia en el mundo laboral, y tendrás la oportunidad de ser contratado.

Estadísticas Tecnico en Escaparatismo y Visual Merchandising

Las grandes cadenas de moda cuentan con escaparatistas profesionales que crean espacios acordes a los valores de cada marca, atractivos y que traten de  potenciar las ventas. Al margen de las marcas más importantes del mercado, como profesional del escaparatismo podrás trabajar en el ámbito inmobiliario y de la decoración, espacios efímeros, interiorismo, incluso en teatro, cine y televisión como diseñador de espacios y decorados. Por supuesto, podrás tener la oportunidad de registrarte como autónomo y trabajar por tu cuenta o abrir tu propia empresa. 

Lo más importante para dedicarte al escaparastismo profesional es que seas original, creativo e innovador. Estas cualidades harán destacar tu trabajo. Sería buena idea que contaras con un portfolio que puedas mostrar con tus diseños, lo cual hará que tengas más probabilidades de ser contratado en una empresa del sector. Si las empresas ven de primera mano cómo piensas y cómo diseñas, supondrá un ticket directo a un contrato profesional. 

Perspectiva Salarial Tecnico en Escaparatismo y Visual Merchandising

El salario medio de un escaparatista profesional dependerá de si ejerce como autónomo o bajo contrato con una empresa. En este último caso, el sueldo medio de un escaparatista puede rondar los 1.150 euros mensuales, cifra que podrá ascender dependiendo de la magnitud de la empresa, el grado de responsabilidad del empleado, su experiencia, etc.

Si el trabajador desempeña su labor como autónomo, todo dependerá de sus honorarios y de la magnitud de proyectos que realice. Podemos hablar de proyectos desde 100 euros hasta 2.000 euros por el montaje de un gran escaparate. 

 

 

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

Cursos Relacionados

Curso Diseño de Interiores

Aranda Formacion

Curso Diseño de Interiores

    Categorías

  • Interiorismo y Decoración 4

Profesiones Relacionadas

profesiones
TECNICO DE AUTOCAD
2020-09-10 00:17:07
profesiones
ESPECIALISTA EN ESTILISMO
2020-08-17 21:59:58
profesiones
DECORADOR
2020-08-06 12:38:56

Tags

  • visual merchandising
  • tecnicas de escaparatismo
  • escaparates
  • decorador de escaparates

Buscador de cursos