Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Decoracion tienda
Raquel Marquez

El visual merchandising es una división del marketing que consiste en conseguir comunicar el mensaje comercial deseado y animar a la compra de productos y servicios en el punto de venta mediante la disposición de objetos en el espacio, el uso del color y la luz.


Funciones: Experto en Visual Merchandising

Si quieres ser un experto en visual, tienes que tener buena percepción espacial, conocimientos de diseño publicitario (diseño de producto y packaging, escaparatismo, decoración de espacios, uso de stands y otros elementos temporales…) y una atención personalizada a cada cliente, adaptándote a la marca y al espacio en sí, a las necesidades de los productos y al mercado.

Puedes trabajar siempre como experta en visual merchandising en la misma cadena de tiendas, u ofrecer tus servicios para ayudar a distintos espacios a cumplir sus objetivos. En cualquier caso, deberás ser muy delicado si el negocio no es tuyo. Aunque el experto eres tú, los responsables necesitarán buenos argumentos para no hacer simplemente su capricho. Delegar en otro en algo tan material como la colocación dentro de la tienda les cuesta, pero si eres un auténtico experto te lo agradecerán, y sus clientes lo pagarán encantados.

Una tarea muy habitual surge al iniciar proyectos comerciales, decorando nuevas tiendas o reformando el escaparate y el interior para atraer a su público potencial. Vuelve a haber momentos calientes cuando cambia la temporada, se da un giro al proyecto buscando una nueva imagen o llega un nuevo tipo de productos que no sabemos cómo vender mejor.

Como en todo el marketing, antes de actuar y ponerte a tomar decisiones intuitivas en el espacio de venta moviendo cosas, que será también importante, tienes que estudiar el contexto a fondo. ¿Quiénes son el público del establecimiento? ¿Y del producto concreto? ¿En qué hora se compra más lo que vende la tienda y cuál será la luz en ese momento? ¿Cuáles son los productos con más margen de beneficios? Desde algo tan sencillo como tener en cuenta que un niño pequeño no puede ver las baldas de arriba, hasta estudios detallados del tráfico de personas por esa calle concreta, se puede hacer mucho por mejorar el visual merchandising.

Ya sabes que si los productos son de compra impulsiva se colocan en lugares de paso, mientras que los más básicos y necesarios pueden estar menos accesibles. La mayoría de las decisiones de compra (la marca concreta para cada necesidad, el presupuesto exacto, el margen que nos vamos a permitir en cosas innecesarias…) tienen que ver con este tipo de aspectos de visual, porque se toman ya en el punto de venta.

Aprovéchate y juega con todos los datos y con el estilo de marca. Estando tú, vender será un arte.



Estudios Necesarios

Si te gusta más la parte artística del asunto, puedes estudiar Escaparatismo. El Visual Merchandising es sobre todo marketing, así que te conviene formarte con carrera universitaria de Marketing, Comunicación, Publicidad, etc., y añadir algún Máster en visual, Diseño del Espacio Comercial, Interiorismo, VM on line o Product Retail.

Si puedes hacer un máster con prácticas en grandes tiendas tendrás mucho ganado. Como en casi todo, para obtener tu primer empleo lo ideal es tener ya experiencia, una contradicción que en el caso del marketing es fácil solucionar. Hay muchos acuerdos de formación y muchas vías para iniciarte. Merece la pena, porque una vez pasada esa primera época es uno de los sectores con más empleo del país. Te lo contamos en el siguiente apartado…


Datos y Estadísticas

Aunque la tendencia los últimos años ha sido invertir mucho en marketing online, parece que los datos nos devuelven otra vez a centrarnos más en los puntos de venta. La experiencia de compra es más placentera y natural para la mayoría, y tras la pandemia hay menos gente convencida de comprar a distancia, en lugar de al revés.

 

Los puestos de marketing que más se buscan son los generales, capaces de pensar estrategias comunes con punto de venta, digital, contenidos… Completar tu formación con Visual Merchandising te hará más fácil acceder a puestos de Marketing Manager y Marketing Coordinator, que están entre los más buscados en las ofertas de trabajo.


Perspectiva Salarial de Experto en Visual Merchandising

El marketing digital crece mucho pero tiene los sueldos más bajos. En cambio, una visión general con formación en marketing del punto de venta y la experiencia de años con grandes marcas será lo que te dé la llave para poder llevar grandes cuentas y tomar decisiones sobre estrategias de visual para todas sus tiendas.

En uno de estos puestos puedes llegar a cobrar más de 40.000 euros al año.

Como auxiliar orientado solo al escaparate o contratado por una empresa familiar para ayudar por temporadas la cosa será más modesta, pero es previsible que habiendo que dinamizar tanto las compras en punto de venta los próximos años, la parte de presupuesto de visual no baje, mientras que probablemente sí lo hagan las condiciones de dependientes y otros puestos en comercio.

  • Comparte

Anterior salida profesional

E-COMMERCE CHANNEL MANAGER

Siguiente salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Arte 7
  • Imagen 14

Profesiones Relacionadas

profesiones
ESCAPARATISTA
2020-09-26 17:14:30

Tags

  • visual merchandising
  • tecnicas de escaparatismo
  • marketing global

Buscador de cursos