Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Agentes Ventas Internacional
Sara García

De la misma forma que un agente literario se ocupa de encontrar editorial para publicar un libro en el mercado internacional, las agentes de ventas internacionales resultan imprescindibles para que una película sea aceptada en el circuito de distribución internacional. Se trata de una figura profesional clave en el mundo del entretenimiento, demandada por creadores, productoras y agencias distribuidoras dentro y fuera de nuestras fronteras.

Funciones: Agentes de Ventas Internacionales

¿Has oído hablar alguna vez de los Agentes de Ventas Internacionales de productos audiovisuales? Se trata de una figura profesional que actúa de intermediaria entre los creadores fílmicos -ya sean películas cinematográficas, documentales o producciones para televisión- y las distribuidoras internacionales, plataformas de contenidos, productoras o medios televisivos. 

Imagina que acabas de terminar tu primera película y, cuando te dispones a vendérsela a una distribuidora te preguntan si la obra está preparada para su entrega. "Claro", podrías pensar, "toma el pen drive donde la tengo guardada"; pero entregar una película, en el argot de la industria cinematográfica, es equivalente a la preparación y recopilación de materiales para la preimpresión de un libro, añadiéndole todas las gestiones administrativas necesarias para la comercialización del producto final. 

Cualquier agencia o distribuidora internacional solicitará que estén listos y actualizados todos los materiales a entregar (deliverables), generalmente treinta días antes de la firma de cualquier compromiso.

¿Cuáles son las funciones de las Agentes de Ventas Internacionales? 

Una vez que se aseguran de que el producto final está correctamente terminado y los materiales están listos para su entrega, estos profesionales se ocupan de adaptar los contenidos a cada mercado. Conocen en profundidad los flujos de distribución comercial internacionales, sus principales actores, las circunstancias socioeconómicas de cada mercado y los requisitos técnicos y legales para la proyección en cada país. No es lo mismo negociar la adquisición de los derechos de reproducción de una serie con Netflix que con la televisión pública italiana o con una línea aérea de Pakistán: tanto los forrmatos técnicos, los contenidos o la presentación de los productos deberán adaptarse a la tecnología disponible o los requisitos de emisión de cada territorio, y es el Agente de Ventas Internacionales quien se ocupa de gestionar traducciones, modificaciones o ediciones destinadas a diferentes audiencias

Pero esto no es todo: los Agentes de Ventas Internacionales son clave para que un producto audiovisual logre sus objetivos comerciales. En colaboración con el productor o creador, estos profesionales se encargan de diseñar la presentación y establecer el título para el mercado internacional, seleccionan las creatividades o materiales gráficos y crean los materiales promocionales tipo (trailer, clips...) que serán adaptados a los mercados locales por las distribuidoras correspondientes. Por último, pero no menos importante, se ocupan de diseñar tanto el recorrido de festivales internacionales más adecuados para presentar una película o documental como la estrategia de presentación de series y programas de televisión en el circuito de cada territorio.

Un producto fílmico es un producto cultural muy complejo, y si eres un Agente de Ventas Internacionales, conocerás a la perfección todo el proceso de producción que ha atravesado; lo sabrás todo de las especificaciones técnicas, de formato y montaje que las distribuidoras exigen, en función de qué tipo de producto sea y del país al que se apunte, y garantizarán a los interesados en adquirir los derechos de comercialización que la película cumple con todas las normativas, obligaciones legales y estándares de calidad antes de completar la venta. Eso sí: lo fundamental, en todo esto, es dar con la tecla adecuada. Esta figura profesional tiene tal conocimiento de los actores y el mercado, que en cuanto ve un producto sabe a qué distribuidoras presentarla y con qué otras no hay nada que hacer. 

Pero... ¿cómo formarse para cumplir con este rol tan complicado? Generalmente estos profesionales provienen de la industria del cine o del ámbito del comercio internacional, pero también es posible encontrar agentes de ventas que se han formado desde el mundo publicitario o del marketing cinematográfico.

Así, si te apasiona el cine y los productos audiovisuales, puedes hacer un grado universitario en Comunicación Audiovisual y complementarlo con una formación de postgrado como el Master en Gestión de la Industria Cinematográfica o un Master en Film Business . Pero si lo que en realidad te gusta es el aspecto comercial de la industria, puedes elegir un grado en Marketing, o en Comercio Internacional, y especializarte a través de un Master en Gestión de Empresas e Industrias Culturales , además de formación provista por talleres y cursos enfocados en la distribución de productos audiovisuales como el Master en Distribución Audiovisual.

Eso sí, si es posible intenta combinar tu formación con la adquisición de experiencia trabajando en agencias, productoras o distribuidoras cinematográficas o de productos audiovisuales; lo más valioso de un Agente de Ventas Internacionales es su capacidad de negociación y su red de networking

 

 

Estadísticas Agentes de Ventas Internacionales

Durante los últimos años, la producción de contenidos audiovisuales no solo ha crecido exponencialmente sino que han visto incrementada su calidad y éxito internacional. La aparición de servicios OTT o plataformas de contenidos ha facilitado la puesta a disposición del gran público de una ingente cantidad de producciones de todo tipo, procedentes de todos los mercados, pero también ha generado una mayor demanda internacional de los contenidos producidos dentro de nuestras fronteras. El caso de las series y cortos es llamativo, pero la explosión de creatividad es aplicable a todo tipo de formatos. 

Este caldo de cultivo del talento narrativo y creador de la península ha provocado un impacto muy positivo en el escenario económico: el sector audiovisual generó unos ingresos de 4.115 millones de euros durante 2018 y aunque las previsiones para 2020 se hayan visto ralentizadas por la crisis del coronavirus, se calculaba que contribuyera con 812 millones de euros al PIB gracias a la riqueza generada por 18.443 trabajadores cualificados según el informe La oportunidad de los contenidos de ficción en España elaborado por Price Waterhouse Cooper. El estudio menciona también los ingresos resultado de que el país se haya convertido en un entorno favorable para la producción de rodajes internacionales, lo cual, además de aportar ingresos -unos 200 millones, se preveían- fomenta el establecimiento de relaciones comerciales que atraigan la inversión y el interés por los productos nacionales.

Sí, las series son los productos más golosos. Durante 2018, las series de ficción se convirtieron en las líderes en ingresos aportados. Aunque quizá es conveniente observar que el interés generado a principios de la década llevó a un incremento de la inversión en series españolas: de los 54 millones de euros que se utilizaron en 2015 se pasó a 155 millones de euros de inversión en 2016. Y no solo la calidad se ha visto incrementada, sino que el número de productos ha ido en aumento progresivo: 38 en 2015, 58 en 2018 y una expectativa de 72 series para 2020, que es posible que se queden en algunas menos debido a la paralización de la actividad por el Estado de Alarma entre marzo y junio. 

Sea como fuere, las perspectivas de crecimiento del mercado de contenidos y productos audiovisuales para el entretenimiento parece que continuará en aumento durante los próximos años, con la inclusión de nuevos formatos y audiencias y, sobre todo, con el creciente interés de los mercados internacionales en nuestras producciones, lo que previsiblemente revertirá en mejores oportunidades de empleo para Agentes de Ventas Internacionales de producciones audiovisuales. 

Perspectiva Salarial Agentes de Ventas Internacionales

El profesional de la venta internacional de productos fílmicos verá como sus ingresos varían en función de si trabaja para una agencia, distribuidora o como profesional independiente; por lo general un Agente de Ventas Internacionales recibe entre un 10% y un 20% de los beneficios generados por la venta de los derechos de explotación del producto (serie, film, documental...), pero su red de contactos y su conocimiento del quién es quién en cada mercado puede llevarle a diseñar una estrategia de venta que optimice el rendimiento comerciaal de la obra, cualquiera que sea, por lo que se incrementarán sus ingresos percibidos. En general, aunque es posible que durante los primeros años este profesional mantenga un nivel bajo de ingresos, un Agente de Ventas Internacionales con suficiente experiencia y know how de la industria y circuitos comerciales de impacto puede percibir entre 60.000 y 100.000 euros anuales. 

  • Comparte

Anterior salida profesional

OPERARIO RED DE DISTRIBUCION DE AGUA

Siguiente salida profesional

ALERGÓLOGO

Cursos Relacionados

    Categorías

  • Producción Cinematográfica 4
  • Publicidad 6

Profesiones Relacionadas

profesiones
AD MANAGER
2020-09-09 10:28:50

Tags

  • mercados internacionales
  • estrategia y gestion de comercio internacional
  • agente de ventas
  • agente de venta internacional

Buscador de cursos