Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
cuidador personas discapacitadas
Maria Corral

Las personas discapacitadas requieren unos cuidados muy concretos. El cuidador que se dedique a esta labor tiene que hacer todo lo posible para que su paciente se sienta feliz, mejore su calidad de vida y tenga una mayor facilidad para la integración social.

Funciones: Cuidador de Personas Discapacitadas

Las personas con discapacidades físicas o psíquicas requieren de unos cuidados muy especiales. Muchas veces los familiares de estas personas no pueden hacerse cargo de sus cuidados, por lo que necesitan recurrir a profesionales que colaboren con esta labor. Los cuidadores de personas discapacitadas cumplen con una gran labor sociosanitaria, contribuyendo a que estas personas puedan vivir con mayores facilidades, sin restarle importancia a su valor humano y a su dignidad. 

Según la Organización Mundial de la Salud, una persona con una discapacidad es aquella cuya habilidad para realizar actividades básicas está alterada. Existen muchas y muy diversas discapacidades, ya sean físicas, intelectuales o en relación a los sentidos (es decir, visuales o auditivas). Esto implica que el personal que se dedique al cuidado de personas con discapacidad tiene que tener una serie de conocimientos básicos sobre salud y bienestar para poder adaptar sus cuidados a los diferentes pacientes, con el fin de lograr su integración social y mejorar su calidad de vida. 

El cuidador ideal debería tener muy claros los valores de diversidad, respeto y dignidad que se han de promover con las personas pertenecientes a este colectivo y sabiendo, además, que está contribuyendo a una muy respetada labor social y ayudando no solo a sus pacientes, sino también a sus familias. Este profesional deberá actuar con vocación por la salud de los demás y con paciencia y positividad ante tareas como:

  • Ayuda con la movilidad de aquellos pacientes que tengan discapacidades físicas. Además, si el cuidador tiene conocimientos de rehabilitación, podrá ayudar a la persona a realizar diferentes ejercicios beneficiosos para su salud, o ayudarle a cambiar de postura si se da el caso de que está inmovilizado. 
  • Control de alimentación y medicación, o ayuda con la preparación y administración de las mismas en caso de que el paciente no pueda valerse por sí mismo. 
  • Ayuda con su higiene personal. 
  • Ayuda con traslados, visitas o paseos a diferentes lugares.

Cada situación es única, por lo que no habrá una lista de tareas igual a otra. El cuidador tiene que hacer todo lo posible para que su paciente se sienta feliz, más sano y con mayor capacidad para la integración.

Existen muchas vías para dedicarse a la atencion de personas discapacitadas. Desde formaciones universitarias como Enfermería, Fisioterapia, Psicología o Logopedia, que le brindarán al paciente cuidados más específicos en cuanto a su salud física y su bienestar mental, hasta Ciclos Formativos o másters para profundizar en los cuidados concretos de los discapacitados. 

En nuestra página web podrás encontrar información sobre multitud de cursos en relación a este tipo de cuidados especiales, como los que te proponemos a continuación: 

  • Técnico Auxiliar en Geriatría, Ayuda a Domicilio y Ayuda a Discapacitados
  • Curso Técnico en Atención Sociosanitaria 
  • Curso de Cuidador de Discapacitados Físicos y Psíquicos
  • Curso de Monitor de Centros de Discapacitados Psíquicos
  • Curso Oficial Diplomado Internacional en Estudios de Discapacidad

Recuerda que para dedicarte a un empleo como este deberás tener vocación, ser paciente, empático y contar con grandes capacidades para contribuir con la salud de personas en situación de discapacidad. 

Estadísticas Cuidador de Personas Discapacitadas

En España existe un alto porcentaje de personas en situación de discapacidad que necesitan o necesitarán de la asistencia de un cuidador profesional. En el siguiente gráfico podemos observar el número de personas con grado de discapacidad igual o superior al 33% en nuestro país, divididos por tipo de incapacidad: 

Este tipo de empleo es muy necesario, no solo por la indudable mejora en la calidad de vida de los pacientes con discapacidad, sino también por la importante labor social a la que se contribuye con él. Apostar por la formación en este ámbito puede ser una gran opción para tu futuro si cuentas con vocación, empatía y pasión por ayudar a los demás. 

Siendo cuidador de personas con discapacidad, podrás trabajar por cuenta propia o por cuenta ajena en agencias especializadas en el cuidado a domicilio, así como en centros de atención especial a personas discapacitadas. 

Perspectiva Salarial Cuidador de Personas Discapacitadas

El salario para los cuidadores de personas discapacitadas puede variar dependiendo de muchos factores, como la titulación que tenga el profesional, o si trabaja por cuenta propia, en una agencia que brinde este servicio específico, en un centro especializado en el cuidado de personas con discapacidad, etc. Podemos establecer una media de unos 1000-1.050 euros mensuales. 

  • Comparte

Anterior salida profesional

OPERARIO RED DE DISTRIBUCION DE AGUA

Siguiente salida profesional

ALERGÓLOGO

Cursos Relacionados

    Categorías

  • Atención Sociosanitaria 6

Profesiones Relacionadas

Buscador de cursos