
En el contexto empresarial, cualquier mediana o gran empresa que se precie, sobre todo estas últimas, cuentan con un Director Comercial Corporativo entre su plantilla. ¿De qué se encarga este profesional? Básicamente, de implementar la política de compras de productos o servicios de una compañía. Se encarga de todo lo que tenga que ver con la cantidad, la calidad y el presupuesto, así como con la negociación con proveedores. Hablamos de cualquier tipo de sector, por lo que al perfil de Director Comercial se puede acceder desde varias ramas del conocimiento.
Las tareas del Director Comercial son cruciales para que un negocio prospere y se desarrolle debidamente, por lo que tiene sentido afirmar que este puesto ejecutivo es de gran relevancia. Vamos a hablar de sus funciones principales:
Son varios los perfiles que se requieren para los diferentes tipos de empresas que quieren incorporar a un Director Comercial. Dependerá del sector al que se dedique, pero para este puesto se suelen requerir profesionales con estudios relacionados con la Ingeniería de diferentes especialidades, o licenciados y graduados en estudios empresariales, económicos, o incluso que tengan que ver con el derecho.
Lo cierto es que cada vez se buscan profesionales más y mejor formados, con másteres o postgrados específicos que le otorguen al profesional tanto conocimientos en compras corporativas como en dirección, gestión y negociación.
Ten en cuenta que es un puesto ejecutivo, por lo que tener una formación amplia te abrirá muchas más puertas frente a otros profesionales con currículums más escuetos.
En nuestra página web podrás encontrar todo tipo de postgrados relacionados con la compra corporativa y aprovisionamiento, entre los que se encuentran los siguientes:
Esta profesión requiere de gran especialización, las empresas suelen pedir exigentes condiciones en cuanto a educación y experiencia, por lo que cursar formaciones sobre el tema sin duda será un plus si quieres llegar al puesto de Director Comercial. Suele ser un trabajo estable, muy reconocido y, sin duda, bien pagado.
Existe la posibilidad de que llegues a ser Director Comercial de manera externa, o bien a base de promociones dentro de una compañía. Esto último suele ser habitual, ya que para el puesto se requiere tanto experiencia (la mínima que se exige es de seis a ocho años) como un profundo conocimiento del sector de la empresa.
Como podemos ver en el siguiente gráfico, la profesión de Director Comercial es una de las mejor pagadas en nuestro país:
En función de la experiencia, el Director Comercial Corporativo puede percibir más o menos salario, pero la media se sitúa en unos 45.000 euros al año. Existen sueldos para este puesto en grandes compañías que superan los 100.000 euros anuales.