Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Técnico en cadena de suministros
Maria Corral

Dentro de la logística interna de una empresa, la cadena de suministros funciona casi como sus cimientos. El técnico encargado de su supervisión tendrá que gestionar la adquisición de recursos, su producción y posterior distribución a los clientes finales.

Funciones: Tecnico en Cadena de Suministros

En el sistema organizacional de producción de una compañía, la cadena de suministros funciona como los cimientos de una vivienda: sin ellos, la estructura no se podría sostener. Esta cadena comienza con la obtención de materias primas, sigue con la transformación/fabricación de las mismas en productos útiles, continúa con su distribuición y finaliza con la entrega al cliente o consumidor final. Se forma así un círculo perfecto en el que están integradas la oferta y la demanda. 

En este contexto, el trabajo de un técnico de cadena de suministros cumple una función esencial: optimizar los resultados de la organización. ¿Cuáles son las labores principales que suele desempeñar este profesional?:

  • Gestión y organización de todo el proceso: adquisición de recursos, su producción y distribución.
  • Logística: gestión de los sistemas de almacenamiento, control de lista de materiales almacenados.
  • Control de proveedores, homologación e integración.
  • Cálculo de costes logísticos.

Este perfil técnico, dentro de la organización de una empresa, es uno que conlleva una gran responsabilidad al ser el encargado de la gestión del proceso completo de adquisición, producción y transporte de productos y servicios. Este profesional ha de ser experto en todo lo que engloba una cadena de suministros, manteniendo un conocimiento integral acerca de los proveedores, la producción, la venta, y los clientes.

Si te interesa la logística integral, los sistemas de distribución, o los conceptos de compras y aprovisionamiento, has de saber que hay multitud de formaciones especializadas que podrás cursar, tanto si procedes de una carrera universitaria, como si accedes a cursos superiores mediante el título de Educación Secundaria Obligatoria o Bachiller, o incluso para perfeccionar tus aptitudes si ya eres un profesional de las operaciones y la logística. Si te formas en el funcionamiento de la cadena de suministros, te convertirás en un experto en tareas de logística, controles de producción, aprovisionamiento, procesos de distribución, etc. 

A continuación, te proponemos algunos estudios relacionados que podrás consultar más en detalle en nuestra página web

  • Máster en Supply Chain Management & Logistics: esta formación abarca los conocimientos necesarios para aumentar la competitividad de una empresa, a través de temarios en los que se contempla la dirección estratégica del negocio, tendencia de cadenas de suministros y relación de proveedores.
  • Curso de Gestión de Operaciones: este curso tiene como fin que el alumno conozca el funcionamiento del área de operaciones y cómo gestionarla, tanto en empresas industriales como de servicios.
  • Máster Executive en Gestión de la Cadena de Suministro: este curso está dirigido a Licenciados Superiores que sean profesionales y directivos, con al menos tres años de experiencia en puestos de responsabilidad, que quieran obtener una base sólida sobre los conocimientos generales y específicos necesarios para la gestión de la cadena de suministro y consolidar su eficiencia.

Estadísticas Tecnico en Cadena de Suministros

El sector logístico se sitúa como uno de los principales para el motor de la economía a nivel mundial. La labor del técnico de la cadena de suministros garantiza, en suma, el éxito de las ventas de una empresa, por lo que su puesto es fundamental. Según estudios, la logística crea cada mes más de 86.000 puestos de trabajo globalmente

El siguiente gráfico nos muestra un pronóstico de los sectores que serán líderes en la creación de empleo de nuestro país entre 2020 y 2025, entre los que se encuentra el de la logística: 

Actualmente, la gestión de la cadena de suministros tiene una gran trascendencia dentro de una empresa. Estudiar para su correcta organización y comprender las labores de logística de una compañía puede ser una gran opción para moldear tu futuro en el mundo laboral. 

Perspectiva Salarial Tecnico en Cadena de Suministros

El sueldo de este profesional dependerá de su experiencia y el tamaño de la empresa. Para un profesional con años de trabajo, se estiman sueldos de entre 40.000 y 50.000 euros al año. En grandes compañías y para trabajadores experimentados, este sueldo puede llegar a superar los 80.000 euros anuales. 

Recuerda que la formación y el trabajo duro serán las claves del éxito en tu vida laboral. 

  • Comparte

Anterior salida profesional

OPERARIO RED DE DISTRIBUCION DE AGUA

Siguiente salida profesional

ALERGÓLOGO

Cursos Relacionados

Máster Full Time en Dirección de Operaciones y Logística

EAE Escuela de Administracion de Empresas

Máster Full Time en Dirección de Operaciones y Logística
Máster en Dirección de Operaciones y Logística Full Time

EAE Escuela de Administracion de Empresas

Máster en Dirección de Operaciones y Logística Full Time

    Categorías

  • Compras y Aprovisionamiento 8
  • Logística Integral 25

Profesiones Relacionadas

profesiones
TÉCNICO EN LEAN MANAGEMENT
2020-09-15 10:59:29
profesiones
MANAGER EN LOGISTICS
2020-09-14 13:51:44

Buscador de cursos