Cursos y Postgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM

El transporte intermodal es una parte fundamental en la logística de muchas compañías. Consiste en trasladar mercancías normalmente en grandes contenedores a través de diferentes medios de transporte combinados.

Como ser Técnico en transporte intermodal
Maria Corral


Funciones: Tecnico en Transporte Intermodal

El transporte intermodal es una parte fundamental de la cadena logística de muchas compañías. Entendemos por transporte intermodal al traslado de mercancía en una única unidad de carga, normalmente en grandes contenedores, a través de diferentes medios de transporte combinados:

  • De carretera a ferrocarril: el contenedor se puede transportar sobre vagones plataforma, semirremolques, incluso se pueden transportar camiones enteros con sus contenedores sobre un tren compuesto por plataformas. 

  • De carretera a barco: contenedor, semirremolque o camión puede llegar desde carretera hasta un buque de carga sobre el que realizará otra parte del traslado. 

  • De ferrocarril a barco: los trenes con la mercancía llegan hasta un puerto, y allí los contenedores se cargan en los buques mediante grúas especializadas. 

 El transporte intermodal ofrece algunas ventajas respecto a otras modalidades:

  • Al utilizar una única unidad de carga, los contenedores, la carga y descarga se realiza de manera más rápida, ya que se evita tener que ir cargando y descargando multitud de palets o cajas con mercancía. 

  • Se gasta menos energía, el consumo de combustible es menor al estar condensada la carga y descarga en contenedores únicos, y no en mucho material disperso. Esto permite que el transporte intermodal sea más respetuoso con lel medio ambiente. 

  • Se abaratan los costes porque el trayecto a realizar es menor, así como es menor el uso de combustible y los tiempos de carga y descarga, como hemos mencionado.

Aparte de estas ventajas, también se han de tener en cuenta los posibles inconvenientes, por lo que el técnico de transporte intermodal tiene que supervisar y estudiar muy bien cada detalle de la operación, con el fin de que se minimice cualquier riesgo (ya que hablamos de contenedores de gran tamaño y peso). 

El tránsito de mercancías ha ido evolucionando con el paso de los años y con a creciente globalización que estamos experimentando en la actualidad. Se utilizan nuevas herramientas innovadoras, nuevas tecnologías, y los sistemas logísticos son cada vez más complejos, pero también más eficientes. El transporte intermodal se ha convertido en una alternativa competitiva y más eficaz a la hora de gestionar transacciones internacionales. 



Estudios Necesarios

El sector de la logistica de transporte se ha ido especializando cada vez más. Esto ha generado la necesidad por parte de las empresas de contar con profesionales más formados en este ámbito, por lo que la mayoría de ofertas de empleo especifican que el candidato cuente con formaciones concretas en logística para poder optar al trabajo. 

La vía quizá más habitual para ejercer como técnico en transporte intermodal es el estudio de formación profesional. Dentro de la FP de nuestro país, entre 26 ramas profesionales, encontramos la familia de Comercio y Marketing. A su vez, esta rama ofrece el ciclo formativo de grado superior Técnico Superior en Transporte y Logística. 

Ahora bien, ¿cómo se accede a un ciclo formativo de grado superior de manera directa? Cumpliendo con al menos uno de los siguientes requisitos: 

- Con el título de Bachillerato o equivalente, o bien con un documento que acredite que has superado todas las materias del bachiller. 

- Con un título de Técnico (es decir, habiendo cursado formación profesional de grado medio)

- Habiendo superado el segundo curso de alguna modalidad de bachiller experimental. 

- Teniendo otro título de Técnico Superior.

- Con un título universitario

- De no cumplirse estos requisitos, es posible el acceso mediante una prueba. 


Datos y Estadísticas

La internacionaización de las empresas, la digitalización cada vez mayor y la presencia evidente del e-commerce, hace que la creación de empleo en el ámbito de la logística sea cada vez mayor a nivel mundial, y que esas expectativas vayan a seguir creciendo a medio y largo plazo. La demanda aumenta, pero precisamente por ello aumenta a su vez la necesidad de mejorar la competitividad, de contratar profesionales cada vez mejor formados y de crear nuevos puestos de trabajo que quizá no eran necesarios antaño en el sector logístico. 

Además, ¿eres consciente de la cantidad de mercancía que se mueve en nuestro país, y de manera internacional, por los diferentes canales de intermodalidad? Para hacernos una idea, obervaremos el siguiente gráfico, que nos presenta el volumen de toneladas movilizadas por el transporte ferroviario de mercancías en España en 2018, diferenciado por tipo de vagón. En ese año se transportaron alrededor de 24 millones de toneladas netas de mercancías a nivel nacional, de los cuales aproximadamente nueve millones correspondieron al vagón intermodal:

En definitiva, la diversidad de puestos de trabajo en logística pide profesionales cualificados que mejoren la eficiencia de las empresas, por lo que hoy en día la formación será, sin duda, la llave que te abra las puertas del mundo laboral en este sector casi con total seguridad. Disciplinas como el transporte intermodal, junto a las nuevas tecnologías mencionadas y los nuevos procesos de transporte a nivel global, han permitido establecer nuevas ocupaciones muy diferentes. Es, sin duda, un tiempo prometedor para trabajar en logística. 


Perspectiva Salarial de Tecnico en Transporte Intermodal

Tanto para los profesionales con menos experiencia como para aquellos con más años a sus espaldas, los salarios anuales de los profesionales de la logística en nuestro país pueden variar, sobre todo dependiendo del área concreta en el que desempeñen su actividad. Para hacernos una idea, podemos establecer una horquilla salarial de entre 20.000 y 40.000 euros anuales. La experiencia y la empresa que contrate al técnico son factores que por supuesto también influirán a la hora de determinar un sueldo. 

 

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

Siguiente salida profesional

AYUDANTE DE DIRECCIóN DE CINE


Profesiones Relacionadas