Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Técnico Compras Industriales
Maria Corral

El técnico de compras industriales es un perfil indispensable en una compañía. Se hará cargo de la adquisición de recursos ajustándose a un presupuesto determinado, negociando con proveedores y tratando de optimizar los beneficios de la empresa.

Funciones: Tecnico de Compras Industriales

La gestión de las compras en una organización es una tarea compleja, pero sin duda indispensable. Si hablamos del sector industrial, quizá lo sea aún más: de las compras que se realizan dependerá la cadena de montaje y por consiguiente todos los productos finales que se ofrezcan. El técnico de compras industriales se encarga de la adquisición de recursos en base a unos requerimientos y un presupuesto establecido. Sobre todo en tiempos de crisis, es fundamental que el técnico de compras se ciña a la liquidez asignada, que trate de minimizar gastos obteniendo recursos de calidad. 

El técnico de compras tendrá que trabajar mano a mano con el Departamento de Logística de una compañía, y con los puestos que se dediquen a la evaluación de proveedores. Este profesional debe conocer de primera mano la situación del mercado de los productos que debe adquirir, tiene que saber dónde encontrar nuevas fuentes de abastecimiento, gestionar la cartera de proveedores y establecer relaciones profesionales con ellos con el fin de optimizar los beneficios. 

¿Qué funciones desempeña un técnico de compras industriales en su día a día?:

  • Manejar la cartera de proveedores y evaluarlos, analizando la calidad de lo que ofrecen, su confiabilidad, su historia y reputación...
  • Negociar o renegociar con proveedores, así como administrar los contratos con ellos. 
  • Revisar los presupuestos, analizar propuestas y determinar precios razonables.
  • Controlar y gestionar el stock: la documentación a la llegada del producto, su situación en el almacén, etc. 
  • Visitar las plantas de producción de los proveedores para conocerlo todo acerca de sus productos y precios.
  • Gestionar y organizar los pagos en aduanas. 
  • Apoyar los objetivos de la organización.
  • Tener muy en cuenta los cambios del mercado y todo lo que afecte a la oferta y la demanda. 
  • Tener ojo para nuevas oportunidades de mercado. 

Para convertirte en un técnico de compras industriales es importante que cuentes con estudios afines. Las empresas suelen requerir profesionales graduados o licenciados en Administración de Empresas, Ingeniería o estudios relacionados con la compra en el sector industrial. Para ello, existen multitud de formaciones que podrás cursar para completar tu formación y llegar a trabajar en este puesto indispensable para cualquier compañía. 

En cursosypostgrados podrás consultar al detalle todos los cursos relacionados con las compras y aprovisionamiento. la logística o estrategias comerciales que podrás aplicar al sector industrial. Estos son algunos ejemplos: 

  • Máster en Dirección de Compras y Abastecimiento: esta formación te permitirá dominar las herramientas de compras para afrontar los retos de los negocios en cualquier sector. 
  • Máster Compras Industriales en Países Emergentes: en este máster conocerás los procedimientos de compras para conseguir suministros de calidad a bajo coste. Sabrás buscar, analizar, negociar y gestionar compras industriales. 
  • Curso de Responsable de Logística y Compras: mediante este curso podrás llegar a ser el responsable del control de la planificación y organización de los procesos de compras, logística y ventas, de manera que favorezca la optimización de la cadena logística desde la fábrica o departamento comercial hasta el consumidor final. 

Estadísticas Tecnico de Compras Industriales

El contexto económico actual es cada vez más cambiante: nuevos mercados, cambios en la oferta y la demanda, presupuestos empresariales cada vez más ajustados... Esto convierte a la figura responsable de compras en un perfil indispensable, y más en el sector industrial. Los recursos que ofrecen los proveedores son esenciales para que la empresa, a su vez, ofrezca mejores productos o servicios, por lo que garantizar que todo cumpla con una calidad óptima es crucial. 

La necesidad de las empresas industriales de incluir en su plantilla a un técnico de compras es imperante, y solo tenemos que introducir la búsqueda en las páginas de empleo para notarlo. Eso sí: todas las empresas requieren profesionales formados, con estudios que lo especialicen en el mundo de las compras. Si cuentas con una formación sólida, esta será la llave que te abra las puertas del mundo laboral. 

Perspectiva Salarial Tecnico de Compras Industriales

Como con cualquier empleo, el salario del técnico de compras industriales podría variar en función a la experiencia, el tamaño de la empresa, etc. Podemos hablar de una media de 22.000 euros anuales. Sin embargo, este perfil profesional puede llegar a cobrar hasta 40.000 euros al año. 

  • Comparte

Anterior salida profesional

OPERARIO RED DE DISTRIBUCION DE AGUA

Siguiente salida profesional

ALERGÓLOGO

Cursos Relacionados

Máster en Dirección Estratégica en Marketing

Funiber - Fundación Universitaria Iberoamericana

Máster en Dirección Estratégica en Marketing
Curso de Almacenaje y Gestión de Stocks

SEAS Estudios Superiores Abiertos

Curso de Almacenaje y Gestión de Stocks

    Categorías

  • Compras y Aprovisionamiento 8
  • Dirección Comercial 19

Profesiones Relacionadas

profesiones
COMMUNITY MANAGER
2020-09-11 12:38:04
profesiones
RESPONSABLE DE ALMACENAJE
2020-08-28 22:20:21

Buscador de cursos