Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
DIRECTOR INSTITUCION
Raquel Marquez

El director general de una institución educativa, y si lo hay el subdirector, son el alma de esa institución y pueden planificarlo todo desde su doble experiencia docente y coordinadora. Si quieres llegar a ser directora a este nivel, necesitarás formación e iniciativa. El sueldo merece la pena.

Funciones: Director de Institución Educativa

Si lo consigues, serás recompensada además con reconocimientos que no se ven fácilmente en otros sectores, además de por la satisfacción por el trabajo bien hecho hacia los alumnos a los que ayudes.

El director de la institución educativa es un todoterreno que controla todo lo que pasa en las formaciones y fuera y no teme imprimir su carácter a la marcha del barco como buen capitán. Eso sí, ese carácter habrá de ser muy diplomático en un entorno que es hermoso pero también un reto continuo. El tándem de director (o sub) cerebral y estricto + subdirector (o dire) sociable y creativo puede ser perfecto, por aquello del poli bueno y del poli malo y por el reparto de tareas, que son muchas y variadas. Veamos.

Las directoras del centro educativo o la institución son profesoras, educadoras, habitualmente también psicopedagogas, y entre ellas encontrarás a algunas que te reconocerán en privado que no les convencía la parte de tratar con jóvenes (o muy jóvenes, en colegios y guarderías) a cada minuto. El dire o subdire de institución educativa suele estar más en su salsa planificando, socializando a alto nivel con asociaciones de padres, de tutores, cargos políticos, representantes de sectores empresariales relacionados… y si puede dedicar más horas que a su trabajo docente o incluso dejar de dar clases no lo vivirá como una pérdida sino como un ascenso.

Si tienes esto en cuenta y te convence, llegar a ser directiva del colegio, el instituto o el centro de formación que te acoge, o ser seleccionada finalmente para hacerte cargo de alguna institución, pública o privada, puede ser un destino genial.

¿Qué harás? De todo. Desde orientar las actividades académicas y extraescolares, a supervisar cómo debe funcionar el personal docente, aprobar el cronograma de actividades de todo el año con ayuda de tus cargos de confianza, hasta dar cuenta personalmente de la actividad de la institución (con todos sus gastos, normas, objetivos) ante el Departamento de Educación o instancia superior de la que dependas.

Si todavía no te has asustado, tenemos más. Elabora estadísticas, organiza talleres, simposios, etc., para actualizarse a sí misma y al resto del personal, evalúa los resultados y promueve acciones de mejora (académica, de la convivencia en entornos educativos, de índole presupuestaria…) y supervisa todos los planes y programas que se sigan en su área de acción. Conoce los proyectos de cada centro de su incumbencia (bilingüismo, tecnológicos, refuerzo de asignaturas…) y los que requieren colaboración a mayor escala entre centros (intercambio de estudiantes con el extranjero, actividades deportivas de toda la CCAA, proyectos y ayudas promovidas por instituciones públicas culturales y educativas, etc.).

Si eres una persona inquieta y te apasiona la educación, y si te gusta meterte en charcos placenteros, puedes ser fácilmente subdirectora o directora de institución educativa.

Excepto si tienes una empresa educativa familiar de la que mamar directamente formación, contactos y formas de proceder, algo que casi nunca sucede, para ser directivo de una institución necesitas estudiar y ser maestro o profesor varios años en un centro de esa área o nivel, y hacer las oposiciones convocadas por la autoridad educativa competente.

Tus estudios pueden ser de Magisterio o Profesor, y siempre es buena una base en Pedagogía o Psicopedagogía. También te recomendamos que, de cara a trabajar en la privada o como consultor para ellas, hagas algún curso, posgrado o máster de dirección, o administración o gestión de centros educativos.

Estadísticas Director de Institución Educativa

Existen miles de puestos de dirección sin función docente propiamente dicha en nuestro país según los datos del Ministerio de 2019.

 

En la figura B2.28, que hemos sacado del Informe de 2019 sobre el estado del sistema educativo, vemos la distribución del personal de dirección y especializado sin función docente que prestaba sus servicios en el curso anterior en centros de enseñanzas de régimen general en cada una de las Comunidades y Ciudades Autónomas, y según la titularidad del centro.

El 74,9% de este personal se repartió en seis Comunidades Autónomas, destacando Comunitat Valenciana con el 21,4%, seguida de las Comunidades de Andalucía (17,9%), País Vasco (11,5%), Madrid (10,5%), Cataluña (7,1%) y Castilla-La Mancha (6,4%).

Perspectiva Salarial Director de Institución Educativa

Los directores de centro educativo ganan como mínimo unos 50.000 euros, más de un veinte por ciento más que la media de los docentes.

No es mala cifra en relación a Europa. En los países de la UE23 los directores cobran un máximo de unos 73.000 euros.

Si la institución es más amplia (no un solo centro, sino un puesto directo seleccionado por cargos políticos, etc.), o es privada, no existe un límite, puedes ganar aún más.

  • Comparte

Anterior salida profesional

OPERARIO RED DE DISTRIBUCION DE AGUA

Siguiente salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Docencia Enseñanza 10

Profesiones Relacionadas

Tags

  • subdirector
  • instituciones educativas
  • director general

Buscador de cursos