Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Director General
Maria Corral

¿Sabes exactamente cuáles son las funciones de un Director General en cualquier empresa? Te hablamos de alguna de ellas por si te interesa llegar a ser Director algún día mediante formación, esfuerzo y experiencia

Funciones: Director General

Todos hemos oído hablar de los directores generales. Toda empresa tiene uno, pero ¿qué hace exactamente? Parece una figura inaccesible, pero esto no es así, y más en las empresas jóvenes que, a día de hoy, fomentan alineación de trabajo no-jerárquica, en la que directivos y empleados sientan que tienen vía libre de comunicación, sin la figura de un temible jefe a sus espaldas que intimide más que guíe. 

Vamos a hablar, en resumen, de algunas de las funciones que un Director General lleva a cabo normalmente en cualquier compañía, sea del sector que sea: 

  • Presupuesto. El Director General tiene que supervisar y, en definitiva, aprobar el presupuesto anual de la compañía. 
  • Supervisión. Debería estar en manos del Director General la supervisión de cada departamento de una empresa. Tiene que saber si todo funciona correctamente, si los empleados desempeñan sus tareas con eficiencia y si hay algún problema. Si la empresa es grande, sería imposible que una sola persona estuviera al tanto del desempeño de todos y cada uno de los trabajadores, lo que nos lleva a la siguiente función importante de un Director General:
  • Delegar. El Director General tiene que determinar quién será el supervisor de cada departamento, el responsable que le reportará directamente. 
  • Toma de decisiones. Por supuesto, un Director General ha de estar capacitado para resolver incidencias, problemas o cualquier tema incluso fuera del horario laboral, en ocasiones con carácter urgente. 
  • Desarrollo e implementación de proyectos. Políticas legales, planes de futuro, estadísticas generales del negocio: todo ello es competencia del Director General. 
  • Trabajo colectivo. El Director General suele estar en contacto tanto con empleados como con socios e incluso miembros de otras compañías. 
  • Prioridades. El Director General debe establecer las prioridades de la empresa, acorde a las cuales los empleados trabajarán.

En resumen, un buen Director General tiene que tener capacidad de negocio y liderazgo. Estará, así, capacitado para motivar y guiar a los empleados, para que así se cumpla cualquier plazo y objetivo de manera rápida, eficiente y que aporte beneficios. 

 

Es evidente que, para llegar a ser Director General de una empresa, deberás tener sólidos conocimientos sobre economía y negocio. Administración y Dirección de Empresas, Economía... ambas son las opciones, quizá, más evidentes y eficientes. Sin embargo, si te especializas en modelos de negocio, te formas complementariamente y reúnes otra serie de características, seguramente puedas llegar a ser Director General habiendo estudiado muchas otras y diferentes carreras. También dependerá del sector en el que se adscriban tus conocimientos. 

Es cierto que siempre hemos escuchado famosos casos como los de Apple o Facebook, cuyos directores no finalizaron sus estudios. Claro, esto es posible. Pero lo cierto es que, en tu vida laboral, todo será mucho más sencillo y se te abrirán muchas más puertas con la formación adecuada. Y dicho esto, para ser Director General la educación es crucial, está claro. Pero es un puesto cuyo desempeño requiere muchas otras cualidades, a nivel humano, que tienes que tener en cuenta: 

  • Capacidad de liderazgo

  • Empatía

  • Gran sentido de la comunicación

  • Capacidad para la resolución de conflictos e incidentes

  • Compañerismo

  • Carisma

Estadísticas Director General

En este caso, debes tener en cuenta que, en líneas generales, para llegar a ser Director General, la mejor opción es la de ir ascendiendo dentro de una empresa. Pocos son los casos en los que se ofrece el puesto de dirección de manera directa, para lo cual, en todo caso, se necesitaría un CV muy sólido y una fuerte y competitiva experiencia laboral. 

Si está en tu mano, no dejes de formarte. Toda experiencia educativa añadida a tu formación va a ser un plus en un futuro. 

Perspectiva Salarial Director General

Sería ambiguo hablar de un sueldo concreto para un Director General. Dependerá mucho del sector al que se adscriba la empresa, al tamaño de la misma, su importancia, presupuesto, número de empleados...

Es difícil establecer una horquilla salarial, pero podemos comentar algunos datos. Evidentemente, no cobrará lo mismo el Director General de una start-up que el de una gran multinacional, esto has de tenerlo en cuenta. Pero también has de saber que es uno de los trabajos mejor remunerados, 

La media de sueldo de un Drector General en una empresa grande es de 139.786 euros al año en una empresa mediana ronda los 121.165 euros y en el caso de una pequeña empresa, en 74.564 euros. De nuevo, te recordamos que hay demasiadas variables como para poder afirmar que será eso lo que vayas a cobrar en un futuro. 

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

Cursos Relacionados

Máster en Project Management

EAE Escuela de Administracion de Empresas

Máster en Project Management
Máster de Project Management

OBS Business School

Máster de Project Management

    Categorías

  • Dirección de Empresas 37
  • Emprendedores 9
  • Gestión de PYMES 17

Profesiones Relacionadas

profesiones
GESTION DE PYMES
2020-09-24 09:07:25
profesiones
CONSULTORÍA DE PYMES
2020-09-23 09:05:07

Tags

  • director general
  • alta direccion empresarial
  • alta direccion

Buscador de cursos