Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Pasillo colegio
Raquel Marquez

El secretario de una institución educativa se encarga de administrarla bajo las órdenes del director. Tiene responsabilidades importantes en presupuestos, cuentas, ayudas públicas o material y suele ser el jefe del personal externo contratado, desde la limpieza hasta el mantenimiento de todo tipo. ¿Te atreves?

Funciones: Secretario de Centros Educativos

Si estás buscando formación para trabajar en un colegio o instituto, porque ya desempeñas algún puesto administrativo similar o para incorporarte a la secretaría de una institución privada, esta página te interesa. Si eres organizado, si te gusta ejercer un control sensato sobre lo que te rodea o si eres de las que pone por escrito y en limpio las cosas importantes de la vida para que consten, seguro que eres la persona ideal para trabajar en Secretaría. Si te encanta rodearte de gente joven y activa, y quieres que las caras de tu vida no sean las mismas todos los años, si te apasiona ayudar a construir el futuro de los alumnos, tu capacidad de administrar será perfecta en un centro educativo.

Además saber poner de acuerdo a personas con distintos intereses, y de tener vocación informativa a prueba de bombas (“¿no expliqué esto ayer mismo a esta misma persona?”) un secretario profesional tiene que ser resuelto y estar pendiente de muchas cosas a la vez. Se encarga de programar las reuniones del equipo directivo (y levantar acta), custodiar y gestionar los libros oficiales y los archivos, incluida la documentación académica de los alumnos y solucionar los pequeños imprevistos creando protocolos inteligentes para la próxima vez. ¡Siempre la hay!

En general, el secretario lleva todo el régimen administrativo y contable. Sabe cuánto dinero hay de tesorería y justifica las salidas, elabora el presupuesto del centro y de los proyectos temporales, rinde cuentas… Si hace falta cambiar la empresa que trae el tóner o si los profesores tienen que entregar notas de gastos, hay que hablar con la secretaria.

Algo fundamental en un centro educativo y que necesita de las dotes de gestión de la secretaria de raza es el material, incluida la tecnología. Desde las máquinas de fotocopias, hasta el material de papelería, de gimnasia, los libros de consulta y de texto, los instrumentos musicales… Los colegios, institutos o academias tienen un montón de objetos que necesitan mantenimiento, que se pierden, que hay que inventariar, poner a buen recaudo y saber recuperar cuando hacen falta después de años sin uso. El secretario compra y mantiene controlado este material.

Además de formando parte del centro educativo público en cuestión, puedes encontrar buenos trabajos en las secretarías y servicios administrativos de centros de formación privados. Universidades exclusivas, academias de másters de alto nivel, centros culturales que impartan cursos, etc., contarán antes con una Secretaria Ejecutiva bien formada que con una administrativa "rasa".

Para hacerte cargo de la secretaría, esta formación en Secretariado Ejecutivo, o en Administración de Empresas y Contabilidad, será un gran complemento si tienes estudios de educador relacionados con ese centro, si has hecho Psicología o tienes experiencia como Orientador Educativo.

Puedes también acceder directamente estudiando Técnico Superior en Asistencia a la Dirección (lo que se llama también Técnico Superior en Secretariado), o especializándote en Secretario de Dirección.

Estadísticas Secretario de Centros Educativos

En la última edición de las Cifras de la educación en España (2020) del Ministerio, listan un total de 31.914 centros educativos no universitarios y otros 1.465 de educación específica para adultos.

Los colegios, los Centros de Educación Primaria, son los más numerosos, y en la mayoría se imparte también Educación Infantil.

En el mismo documento encontramos la última cifra sobre gasto público en educación, que asciende a 49.386,3 millones de euros, el 4,25% del PIB. De ese gasto, un 63% corresponde a gastos de personal y hay un buen 13,2% en subvenciones al sector privado, que en parte se justifica por su capacidad para crear empleo de calidad.

Además de un trabajo en un entorno dinámico y agradable, con muchas posibilidades de ser estable, ser secretaria de centros educativos supone ser útil a la sociedad de una forma muy directa. Cuanto más se formen los alumnos a tu cuidado, muchas más posibilidades de tener un empleo en el futuro. El paro entre los jóvenes con educación secundaria completa es casi la mitad de los que tienen solo la primaria o menos.

Perspectiva Salarial Secretario de Centros Educativos

Según Indeed, que recoge sueldos declarados reales de los distintos sectores, una secretaria ejecutiva gana de media cerca de 18.000 € al año. Esto las sitúa a menudo mejor que a los profesores en cuanto a sueldo.

En la enseñanza pública, es común que el cargo lo ocupe uno de los profesores, que cobra un extra. Es un profesor más implicado que obtiene la confianza directa de la directora del centro, así que tendrá más oportunidades de desarrollo profesional.

En la privada, como apuntábamos arriba, dependerá del nivel económico de los alumnos y de la exclusividad que consiga "vender" la exterior la institución, se puede dar mucha importancia al papel, también comercial, del secretario, que además puede tener que controlar mayores presupuestos y actividades más ambiciosas que la de un centro público: estancias en el extranjero, acuerdos de colaboración con empresas líder, etc.

Por todo esto, puedes tener en cuenta la primera cifra como base, esperando cobrar varios miles más al año.

  • Comparte

Anterior salida profesional

OPERARIO RED DE DISTRIBUCION DE AGUA

Siguiente salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Docencia Enseñanza 10

Profesiones Relacionadas

Tags

  • secretaria ejecutiva
  • secretaria de administracion
  • direccion centros educativos

Buscador de cursos