Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
PMO Manager
Maria Corral

El PMO Manager está al mando del Departamento de Gestión de Proyectos de una empresa. Su labor asegura que cada proyecto salga adelante acorde a unas medidas, tiempos y estándares establecidos.

Funciones: Director de Oficina de Gestión Proyectos

Una oficina de gestión de proyectos (OGP), también conocida como Project Management Office (PMO), es aquel departamento dentro de una empresa que gestiona y define procesos relacionados con la gestión de proyectos de la compañía.
Este departamento está liderado por el Director de la Oficina de Gestión de Proyectos, o PMO Manager, que garantizará que todo proyecto salga adelante de manera eficiente y organizada. 

¿Qué funciones cubre normalmente este profesional?:

  • Facilitación y estandarización de los procesos para la gestión de los proyectos. Este profesional ha de liderar el departamento y definir qué estrategias y herramientas utilizar para sacar adelante cada proyecto. Con estandarización nos referimos a que el director unifica todo proceso para que no haya confusiones por parte de los empleados y se trabaje acorde a unos tiempos y medidas establecidas comunes. Eso permite que los proyectos salgan adelante con mayor rapidez y eficiencia.

  • Priorización de los proyectos. Si hay varios proyectos que el departamento debe gestionar, el PMO Manager debe establecer cuál de todos es más urgente.

  • Labores de gestión. El director del área ha de gestionar tanto el tiempo como los recursos que va a utilizar el departamento para llevar a cabo cada proyecto. 

  • Solución de problemas. Si surge alguna complicación o algún inconveniente durante la gestión de proyectos, el PMO Manager debe saber cómo solventarlo.

  • Análisis financiero. Por supuesto, el PMO Manager, al estar a la cabeza del departamento, debe controlar el presupuesto de cada proyecto, y determinar si las metodologías que se van a utilizar para sacarlos adelante son rentables para la empresa. 

  • Justificación de los proyectos. El director debe encargarse de que toda fase de los proyectos quede debidamente documentada, garantizando la fiabilidad y el rigor de todos los datos. 

Para llegar a desempeñar un puesto como el de PMO Manager, lo principal es que el profesional cuente con sólidos conocimientos sobre Project Management.
Esta especialización suele estar desempeñada por personas procedentes de estudios de grado como Administración y Dirección de Empresas, o ciclos de formación profesional afines a esta disciplina. 

En cursosypostgrados.com podrás consultar múltiples formaciones relacionadas con la gestión de proyectos, como el Máster en Project Management o el Máster en Dirección y Gestión de Proyectos-Project Management. 

Pero para llegar a liderar todo un departamento, cualquier profesional deberá entrenar varias aptitudes profesionales: 

- Su capacidad de liderazgo

- Su comunicación, tanto escrita como verbal

- Sus conocimientos financieros

- Sus niveles de organización y planificación

- Su capacidad de priorizar

- Su habilidad para ser capaz de trabajar bajo presión

Los estudios, los cursos complementarios y el ejercicio de estas habilidades profesionales e interpersonales, además de la experiencia en Project Management, convertirán al candidato en el perfecto PMO Manager o Director de la Oficina de Gestión de Proyectos.

Estadísticas Director de Oficina de Gestión Proyectos

Los empleos relacionados con la dirección de proyectos son de los más demandados no solo en España, también en todo el mundo.
De hecho, si realizamos una rápida búsqueda en los principales portales de empleo de nuestro país, nos daremos cuenta de la cantidad de ofertas de empleo que se ofrecen para puestos en Project Management.
Las empresas que no contaban con este puesto de trabajo cada vez lo están implementando con mayor asiduidad, ya que es un ejercicio que garantiza la consecución de objetivos, la productividad de los empleados y el ajuste de trabajo a plazos de entrega determinados.

Has de tener en cuenta que tu mejor opción para acceder a un puesto como el de PMO Manager será contando con varios años de experiencia como director de proyectos en empresas, por lo que si estás comenzando en el mundo laboral, no dudes en aplicar para este tipo de ofertas de trabajo. Fórmate todo lo que puedas, completa cursos y formaciones complementarias, y con ello te garantizamos que tendrás una mayor posibilidad de acceder a un puesto de trabajo en gestión de proyectos.
Los profesionales buscados para cubrir estas vacantes necesitan contar con conocimientos muy específicos en el tema, algo que desde luego aprenderás con la formación adecuada. 

Perspectiva Salarial Director de Oficina de Gestión Proyectos

La horquilla salarial media que se estima para este profesional (que, recordemos, está a la cabeza de todo un área departamental), no es nada desdeñable: se sitúa entre los 45.000 y los 50.000 euros al año.
Desde luego, en grandes corporaciones y con años de experiencia desempeñando el rol de PMO Manager, es fácil que este salario ascienda. 

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Dirección de Empresas 37
  • Project Management 12

Profesiones Relacionadas

profesiones
DIRECTOR GENERAL
2020-09-22 17:53:17
profesiones
DIRECTOR DE MARKETING
2020-09-22 17:51:52
profesiones
CONSULTOR DE INNOVACIÓN
2020-09-22 17:50:23

Tags

  • project manager
  • pmo manager
  • enterprise project management

Buscador de cursos