Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Ejecutivo de cuentas
Maria Corral

El puesto de un ejecutivo de cuentas es una pieza esencial para el funcionamiento del engranaje de cualquier agencia.

Funciones: Gestor de Proyectos

El puesto de ejecutivo de cuentas es uno con responsabilidades muy marcadas, lo que lo hacen muy especial. Si además cuenta con el rango de responsable máximo del departamento, sus funciones serán de mayor peso aún.

El puesto ejecutivo de cuentas sirve como enlace entre la empresa y sus clientes, de manera simplificada. Se encarga de la gestión comercial, normalmente en agencias de publicidad. Su labor no solo consiste en mantener y comunicarse con los clientes con los que ya cuente la compañía, sino también, en la medida de lo posible, de conseguir nuevos. Es decir: debe analizar el mercado para darse cuenta de dónde puede encontrar potenciales nuevos clientes, pero sin descuidar las responsabilidades que tiene para con sus clientes habituales. 

¿Cuáles son las funciones esenciales de un ejecutivo de cuentas?:

  • Comunicación constante, servir de puente entre el cliente y la agencia. 
  • Elaboración de briefing con el cliente
  • Diseño e implantación de diferentes estrategias. Debe elaborar informes sobre sus propuestas a los clientes, así como informar de presupuestos, campañas relacionadas con los objetivos... 
  • Coordinación y comunicación con los distintos responsables de las áreas de la empresa
  • Revisión de material antes de ser enviado al cliente
  • Reuniones con los clientes, visitas corporativas
  • También deberá trabajar bien en equipo. En calidad de nexo, debe coordinarse con áreas como la de marketing para así elaborar planes comerciales más efectivos, ajustados siempre a los deseos del cliente. 

En resumen: este puesto debe ser ocupado por alguien multidisciplinar, que sepa tanto organizarse como tratar con el cliente y los demás departamentos. Ha de contar con sólidas dotes comerciales y comunicativas, así como de publicidad y marketing, y tiene que tener pleno conocimiento para la dirección de proyectos. 

Los estudios de un ejecutivo de cuentas pueden variar: Comunicación Audiovisual, Economía, Relaciones Públicas, Marketing... A través de estas carreras, será sencillo acercarse a las labores de un ejecutivo de cuentas y dirección de proyectos mediante formación de postgrado y cursos posteriores.

Además, hay que tener en cuenta que este cargo se encuentra en constante cambio. Es decir, a día de hoy, un buen ejecutivo de cuentas tiene que saber dominar a la perfección las nuevas tecnologías y las redes sociales. La transformación digital ha influido de manera inequívoca en el trabajo dentro de las agencias de publicidad y, por ende, al puesto de ejecutivo de cuentas. 

En algunos casos, el ejecutivo de cuentas tendrá que actuar también en mayor o menor medida como portavoz de la empresa en el mundo digital.

Por otro lado, la experiencia de un ejecutivo de cuentas no termina solo con su formación. Este empleado debe reunir una serie de características que serán cruciales para el potencial trato con los clientes: 

  • Asertividad
  • Empatía
  • Proactividad 
  • Capacidad de liderazgo
  • Creatividad

La  capacidad de empatizar con el cliente quizá sea la más importante, ya que de ello dependerá que la comunicación fluya, que ambas partes se entiendan fácilmente y de manera ágil.

Estadísticas Gestor de Proyectos

A día de hoy, solo hace falta una rápida búsqueda en internet para darnos cuenta de que el puesto como ejecutivo de cuentas es uno de los más ofertados en el ámbito del marketing y la publicidad. Pero esto no quiere decir que ser ejecutivo de cuentas sea una tarea fácil: en la actualidad de nuestro país, los consumidores son cada vez más exigentes, y lo que esperan es que la empresa de la que compran/consumen sepa exactamente cómo satisfacer sus necesidades. En este sentido, el ejecutivo de cuentas ha de ser plenamente consciente de la manera adecuada en la que tratar con sus clientes para que estos, a su vez, se comuniquen con el consumidor. 

En España, el sector del marketing está en auge, y es uno de los ámbitos que más empleo genera. Unas 113.000 personas trabajan en marketing y publicidad en el mercado español, ámbito en el que se adscribe la profesión de ejecutivo de cuentas. 

Perspectiva Salarial Gestor de Proyectos

El sueldo de este empleo dependerá, principalmente, de la efectividad de su trabajo y la consecución de objetivos, así como de la cantidad de responsabilidades que tenga dentro de la empresa. Un sueldo inicial normal en España para un ejecutivo de cuentas que empiece, un perfil junior, pueden ser los 1.200 euros al mes. Sin embargo, en puesto de máximo responsable, como Director, un ejecutivo de cuentas puede que cobre entre 25.000 y 30.000 euros al año. 

  • Comparte

Siguiente salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Comercio Exterior 17
  • Dirección Comercial 19
  • Gestión de PYMES 17
  • Project Management 12

Profesiones Relacionadas

profesiones
GESTION DE PYMES
2020-09-24 09:07:25

Buscador de cursos