Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Director de Proyectos de Cooperación
Maria Corral

El Director de Proyectos de Cooperación es un experto en Project Management. Su labor consiste en definir previamente todo plan de acción que va a ser llevado a cabo por cooperantes en países extranjeros necesitados, cubriendo diferentes labores sociales en medicina, educación, desarrollo económico...

Funciones: Director de Proyectos de Cooperacion ONG

Una ONG realiza labores sociales y humanitarias en el ámbito local, nacional o internacional.
Dentro de ellas encontramos el trabajo en equipo de voluntarios y trabajadores que intentan fomentar y cumplir diferentes acciones: protección del medio ambiente, el desarrollo económico, la promoción de la educación, la ayuda sanitaria, etc. 

Los cooperantes internacionales desempeñan sus funciones en diferentes países extranjeros como profesionales de diversos campos. Enfermeros, médicos, profesores, abogados, administrativos: sea cual sea su especialización, su labor consiste en ponerla en práctica en un país necesitado bajo contrato, el cual tiene una duración determinada (pueden ser meses o años) y que puede ir renovándose en diferentes zonas o países de destino, acorde al deseo del cooperante y lo que dicte la ONG.
Los proyectos de cooperación internacional han de ser previamente planificados, acorde a un presupuesto y unas condiciones determinadas, que organiza normalmente el perfil del Director de Proyectos de Cooperación.
Hay que recalcar de nuevo que los cooperantes no son voluntarios, cumplen con un contrato como cualquier otro trabajador, y perciben un sueldo por ello y ven suplidos algunos gastos en su país de destino.
Es por ello que su proyecto ha de estar debidamente organizado acorde a un presupuesto, una filosofía y un objetivo concretos. 

El Director de Proyectos de Cooperación suele ser un profesional especializado en gestión de proyectos o Project Management, y ha de tener muy clara la labor social de la ONG para establecer los diferentes planes de cooperación. Entre sus labores de organización, encontramos las siguientes a la hora de determinar el futuro de un proyecto: 

  • Tiene que definir el proyecto teniendo en cuenta a todos los agentes implicados, el presupuesto y su objetivo. La filosofía de la ONG tiene que tenerse muy presente a la hora de planificarlo.

  • Tiene que contratar todo aquel servicio y material que sea necesario para la consecuición de los objetivos del plan de cooperación.

  • Ha de prever todo posible inconveniente y tener planificadas medidas en caso de que suceda algún problema. 

  • El Director tiene que definir las tareas que se deben realizar en la cooperación por cada cooperante, acotadas en unos plazos de tiempo concretos. 

  • Debe realizar un manual en el que deje por escrito todo procedimiento que defina los sistemas de trabajo y toma de decisiones de los implicados en el proyecto. 

  • Ha de determinar un presupuesto y destinarlo a los salarios, aquellos gastos que los cooperantes van a ver cubiertos, etc. A lo largo del proyecto, el Director tiene que asegurarse de que cada coste sea el previsto. 

  • También ha de asegurarse de que se cumplen unos criterios de prevención de riesgos laborales, seguridad y calidad. 

  • Una vez termine el proyecto de cooperación, este profesional deberá evaluarlo y analizar sus resultados. Esto le permite extraer conclusiones para mejorar futuras cooperaciones

Para llegar a trabajar como Director de Proyectos de Cooperación en una ONG, deberás tener sólidos conocimientos en Project Management.

Para dedicarte a la gestión de proyectos de cooperación, los estudios más afines son aquellos que tienen que ver con la Administración y Dirección de Empresas o el Derecho Internacional. 
Después podrás formarte en gestión de proyectos con másters o posgrados como el Máster en Project Management, Máster en Dirección y Gestión de Proyectos, e incluso formaciones especializadas en el ámbito de las ONG como el Máster en Dirección de Proyectos de Cooperación Internacional impartido por la Escuela Internacional de Gestión de Proyectos, pero ojo: para cursar este máster se requerirá que cuentes con experiencia demostrable de tres años en puestos relacionados con el Project Management. 

Por otro lado, para llegar a ser Director de Proyectos de Cooperación es muy importante que cuentes con idiomas.
Un puesto como este implicará que tengas que estar en contacto con países extranjeros o personas de muy diferentes nacionalidades.
Para cubrir una posición de responsabilidad en una ONG se suele exigir este requisito.

Estadísticas Director de Proyectos de Cooperacion ONG

Trabajar en una ONG es el deseo de muchas personas que quieren contribuir con la acción humanitaria en aquellos países más necesitados.
La cooperación puede que no sea un trabajo fácil ni idílico, pero desde luego cumple una labor muy necesaria, y las personas que la llevan a cabo sienten verdadera vocación por la ayuda a otras personas.
Cerca de 3.000 españoles cooperan profesionalmente en todo el mundo, y su trabajo no sería posible sin una eficiente gestión de proyectos. 

Un Director de Proyectos de Cooperación debería sentir esa vocación por la contribución al cumplimiento de los Derechos Humanos en países necesitados.
Puede que acceder a este puesto no sea fácil, ya que se requiere experiencia y un gran dominio del Project Management, pero desde luego es viable si cuentas con determinación.
Si te interesa el mundo de las ONG, te recomendamos que comiences colaborando con ellas lo máximo que puedas para poder ir adquiriendo experiencia profesional. 

Perspectiva Salarial Director de Proyectos de Cooperacion ONG

De media, estos profesionales suelen cobrar unos 47.000 euros anuales. Todo dependerá de la ONG, de su experiencia y grado de responsabilidad a la hora de determinar su retribución final. 

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

Cursos Relacionados

Máster en Project Management

EAE Escuela de Administracion de Empresas

Máster en Project Management
Máster de Project Management

OBS Business School

Máster de Project Management
Máster en Project Management - Part Time

EAE Escuela de Administracion de Empresas

Máster en Project Management - Part Time

    Categorías

  • Project Management 12

Profesiones Relacionadas

profesiones
TÉCNICO EN LEAN MANAGEMENT
2020-09-15 10:59:29

Tags

  • project manager
  • project management
  • ongs
  • ong

Buscador de cursos