Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Director de Proyectos de Ingeniería-Arquitectura
Maria Corral

Sin una eficiente gestión de cualquier proyecto, este no podría salir adelante. Ocurre lo mismo en el ámbito de la ingeniería y la arquitectura, donde los directores al mando de proyectos han de saber liderarlos de principio a fin, analizando sus riesgos y organizando todas sus fases a la perfección.

Funciones: Director de Proyectos de Ingeniería-Arquitectura

Los ingenieros habituados a trabajar en el ámbito de la construcción o los arquitectos profesionales pueden desempeñar un rol fundamental como el de director de proyectos.

Y es que cualquier plan de ingeniería y arquitectura ha de tener a la cabeza a una persona que se encargue de su gestión, su adecuada ejecución y análisis de posibles riesgos o amenazas que pongan en peligro la consecución del proyecto. 

Es importante que un proyecto de ingeniería y arquitectura se divida en fases, y que todo esté debidamente planificado.

Es por esto que muchos ingenieros o arquitectos se especializan en Project Management para poder liderar todo tipo de planes a la perfección, con una visión organizada, y con una clara perspectiva de consecución de objetivos y optimización de recursos

En definitiva: los directores de proyectos de este tipo dirigen y coordinan toda actividad relacionada con la ingeniería o la arquitectura de los mismos. Para que su construcción finalice como es debido, los directores tendrán que: 

  • Realizar una previsión de viabilidad del proyecto en primera instancia. 

  • Planificar las fases del plan y determinar unos objetivos claros. 

  • Gestionar e integrar de manera global todas las actividades técnicas involucradas en el proyecto de arquitectura o ingeniería. 

  • Revisar, aprobar o denegar cualquier cambio en el diseño del plan. 

  • Desarrollar un plan de comunicación interna entre todos los involucrados. 

  • Controlar la financiación del proyecto y asegurarse de que se cumplen los presupuestos fijados. 

  • Consultar o negociar con diferentes clientes en cuanto a las especificaciones del proyecto. 

  • Ir supervisando la calidad en el desarrollo de todas las actividades. 

  • Evaluar riesgos o amenazas.

  • Asegurarse de que los plazos de tiempo se van cumpliendo. 

Para tener la capacidad de gestionar todas estas fases de un proyecto, el director ha de entrenar una serie de habilidades que garanticen la ejecución de sus tareas a la perfección. Hablamos de personas altamente resolutivas, analíticas y organizadas. Tienen que ser además previsoras, puesto que en los proyectos de ingeniería o arquitectura se han de tener muy presentes los posibles riesgos o inconvenientes que puedan surgir durante su creación, en cuyo caso se han de tener planificados ciertos métodos de actuación. 

¿Qué es lo que hay que hacer para llegar a dirigir proyectos de ingeniería o arquitectura?

Lo primero es lo primero: deberás contar con una licenciatura o un título de grado en Ingeniería, Arquitectura o Arquitectura Técnica (estos últimos antaño conocidos como "aparejadores"). Después de la titulación pertinente, para poder dirigir proyectos tendrás que especializarte en Project Management.

A día de hoy, existen múltiples cursos, certificaciones o títulos reconocidos en el ámbito de la gestión de proyectos, como el Máster Oficial en Gestión de Proyectos de Edificación-Project Management, el Máster en Gestión Integral de la Construcción-Ingeniería de la Edificación, el Máster en Management de la Construcción...

Ten en cuenta que para liderar un proyecto, deberás avalar tu formación y contar con conocimientos específicos en la gestión de proyectos.

Para que una constructora quiera contar contigo, seguramente no le valdrá con tu titulación universitaria. Esto puede parecer exigente, pero vivimos en un mundo cada vez más especializado, lleno de profesionales válidos, por lo que es importante que distingas al máximo tu currículum y adquieras la mayor cantidad de experiencia posible. 

Para poder dedicarte íntegramente a la dirección de proyectos, es necesario que cuentes con algunos años de experiencia en tu ámbito de experto, sea la arquitectura o la ingeniería.

Esto no solo te dará acceso a más puestos de trabajo, sino que te permitirá comenzar a conocer cómo funcionan todas las fases de la gestión de un proyecto. 

Estadísticas Director de Proyectos de Ingeniería-Arquitectura

Cualquier persona puede coincidir en que tanto la Ingeniería como la Arquitectura ofrecen unas expectativas laborales muy prometedoras.

Si además mezclamos estas dos disciplinas con la gestión de proyectos, obtendremos un cóctel ganador, ya que el Project Management es una de las especializaciones más buscadas en todo tipo de sectores a día de hoy.

En empresas, constructoras, industrias... una eficiente gestión de proyectos garantiza que los tiempos y presupuestos se cumplan, que se optimicen los recursos y que todo llegue a término según lo previsto. 

Además, hemos de tener en cuenta la globalización de los mercados económicos.

Tanto las empresas españolas como las del resto de países necesitan diversificar sus actuaciones y proyectos para ser competitivas.

Pero existe un peligro de descoordinación por parte de todas las partes implicadas en un plan de construcción, afectando a su eficiencia y consiguiente éxito, lo que se traduce en la necesidad de involucrar figuras profesionales expertas en Project Management.

Un director de proyectos, dadas sus competencias profesionales, se ve en la obligación de coordinar y mantener el control durante el desarrollo de todo el plan de ingeniería o arquitectura. Dicho simple y llanamente: gracias a una eficiente gestión, los proyectos terminan saliendo adelante.

En el presente gráfico, podemos observar los porcentajes de proyectos de arquitectura e ingeniería, a nivel global, terminados en tiempos estipulados entre 2015 y 2019. Como vemos, normalmente más del 70% se finalizan con éxito gracias a una eficiente dirección del proyecto.

Podemos afirmar que la gestión de proyectos, en cualquier ámbito, es una de las disciplinas más necesitadas a día de hoy. Si eres ingeniero o arquitecto y te especializas en Project Management, doblarás tus posibilidades de éxito en tu sector. 

Perspectiva Salarial Director de Proyectos de Ingeniería-Arquitectura

Actualmente, la media salarial para un director de proyectos en nuestro país se sitúa en los 50.000 euros al año. Todo dependerá, como ocurre en prácticamente todos los sectores, de la experiencia del candidato e incluso de la comunidad autónoma en la que desarrolle su actividad. 

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Project Management 12

Profesiones Relacionadas

profesiones
TÉCNICO EN LEAN MANAGEMENT
2020-09-15 10:59:29

Tags

  • project manager
  • project management
  • ingenieria
  • arquitectura

Buscador de cursos