Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Construction Manager
Maria Corral

Este perfil profesional cada vez cobra una mayor importancia en el mundo de la edificación. El objetivo de un Construction Manager es el de controlar un proyecto de edificación desde su concepción hasta su finalización, asegurándose de que cumple unos plazos y unos costes determinados, y de que se lleva a cabo bajo las medidas de calidad y seguridad pertinentes.


Funciones: Construction Manager

Una figura que cada vez cobra más fuerza en el mundo de la construcción es la de Construction Manager, que literalmente vendría a significar "gestor de la construcción".

La gestión de la construcción es un servicio profesional que se vale de procesos, técnicas y herramientas propias de la disciplina Project Management para planificar, organizar, diseñar y ejecutar proyectos de edificación de todo tipo, de principio a fin. En español este término también suele identificarse con otros como "gerencia integrada de la construcción", "gestor de obra"... Aunque con ciertos matices, todas estas definiciones suelen coincidir con las características principales del Construction Manager. 

En última instancia, el objetivo del Construction Manager es el de controlar que el proyecto cumpla unos plazos y unos costes determinados, y que se lleva a cabo bajo las medidas de calidad y seguridad pertinentes. Además, cabe destacar que estos profesionales de la gestión de proyectos pueden trabajar tanto en contratos públicos como en privados, o bien en contratos de colaboración público-privada. Normalmente, la gestión de la construcción también se responsabiliza de la contratación de profesionales, materiales o proveedores, de la coordinación de contratos...

Vamos a ver las funciones principales de este perfil profesional: 

  • Realiza auditorías previas para determinar que todo es correcto antes de asumir la gerencia del proyecto. 

  • Supervisa los presupuestos y plazos, compara ofertas de materiales, investiga empresas industriales para que intervengan en el proyecto, se encarga de la búsqueda de profesionales...

  • Durante la construcción de la edificación, el Construction Manager coordina y controla el desarrollo de la obra y de los contratistas. Este profesional ha de asegurarse de que toda mano de obra y material esté en la construcción en el momento oportuno, con el fin de cumplir los plazos estipulados. 

  • Se asegura del cumplimiento de los costes y los controla. 

  • El Construction Manager hace un seguimiento del plan de calidad de la construcción. 

  • Tiene que tener muy presentes los planes de seguridad, salud y prevención de riesgos laborales en el lugar de trabajo. De este modo, este profesional ha de controlar posibles incidencias, y tener planeado qué hacer en caso de que suceda algún imprevisto o problema. 

  • La documentación final del proyecto también es gestionada por el Construction Manager. Tendrá que entregarla una vez finalice la obra: certificaciones, altas...

  • Si se dan reclamaciones, incidencias o desperfectos tras la finalización de la construcción, este profesional ha de ofrecer asistencia



Estudios Necesarios

¿Cómo convertirse en Construction Manager?

Para ejercer un puesto de responsabilidad como este, tendrás que contar con un título de arquitectura, arquitectura técnica o ingeniería civil. 

Un buen Construction Manager tiene que contar con unos sólidos conocimientos técnicos acerca del sector de la construcción, así como con experiencia en la ejecución de obras. Por otro lado, conviene que tras la titulación universitaria, el candidato se especialice en la gestión de proyectos de construcción. Para ello existen cursos complementarios o másteres que pueden formar al profesional en este ámbito, como los masters en project managements.


Datos y Estadísticas

La prosperidad del sector de la construcción, así como su evolución y crecimiento, viene determinada intrínsecamente por la situación económica del país.

Es por esto que el ámbito de la construción solo ahora comienza a recuperarse paulatinamente tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, acontecimiento que provocó que muchos arquitectos e ingenieros de la construcción engrosaran las listas del paro, y que otros muchos tuvieran que emigrar al extranjero para desarrollar su carrera profesional.

Sin embargo, el empleo en este ámbito (ingeniería y arquitectura) está reactivándose, según señalan los expertos. 

En 2019 se publicaba esta estadística, en la que podemos apreciar los sectores que lideraban la creación de empleo, en cifras de ocupación. Podemos ver que los servicios conjuntos de arquitectura e ingeniería recogían la cifra de 13.200, frente a los 6.300 de ingeniería civil. 

Los Construction Managers son profesionales cada vez más demandados en el mundo de la construcción.

Especializarte en este ámbito tras finalizar tus estudios de ingeniería o arquitectura puede ser una muy buena opción en un mercado laboral que presta cada vez más atención a estos expertos.

Aunque las cifras de ocupación de la construcción no se acercan aún a las que vivía nuestro país a principios del siglo XXI, los expertos apuntan a que en los años venideros el sector continuará con su reactivación. 

 

 

 

 


Perspectiva Salarial de Construction Manager

Aunque el salario para un Construction Manager puede variar dependiendo de diversos factores (la empresa para la que trabaje, su experiencia, su antigüedad, el tipo de proyectos que gestione, si desempeña su labor como autónomo, etc.), podemos hablar normalmente de un salario bruto comprendido entre los 30.000 y los 50.000 euros anuales.

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

Siguiente salida profesional

ARQUITECTO PAISAJISTA

    Categorías

  • Construcción 55

Profesiones Relacionadas

profesiones
REVOCADOR DE CONSTRUCCIÓN
2020-12-01 10:58:35
profesiones
INGENIERO PETROLIFERO
2020-11-03 11:56:43
profesiones
BUZO
2020-11-03 11:50:11

Tags

  • sector de la construccion
  • project manager
  • project management
  • gestion de la construccion

Buscador de cursos