Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Jefe de Producto Textil
Sara García

El Jefe de Producto Textil es el experto en materias, técnicas, calidad y procesos de producción de prendas de vestir, complementos y calzado que es capaz de innovar y optimizar toda la cadena productiva elevando los niveles de competitividad de la empresa.

Funciones: Jefe de Producto Textil

¿Qué es un jefe de producto textil? 

Gestionar la producción textil de un taller o fábrica es una gran responsabilidad y requiere de mucho esfuerzo, pero a esta labor se han sumado en los últimos años los desafíos producto de la disrupción tecnológica y la creciente preocupación social por la sostenibilidad de la industria y el cuidado del medioambiente. Así, las empresas demandan cada vez más personal cualificado en nuevas tecnologías, herramientas digitales de análisis y optimización del rendimiento y con conocimientos específicos en ingeniería textil destinados no solo a potenciar la comodidad y la seducción del consumidor, sino a crear una industria sostenible reduciendo en todo lo posible su huella de carbono o a reducir costes manteniendo la calidad a través de la innovación en material textil. 

Así, nace la figura del Jefe de Producto Textil.

Se trata de un profesional que investiga, selecciona, e impulsa el desarrollo de prendas de vestir y calzado, accesorios y/o complementos en una empresa textil. El Jefe de Producto textil juega con multitud de variables: analiza las demandas de la población y de su público objetivo, así como la oferta de empresas competidoras, y evalúa la implementación del producto en el modelo de negocio, su funcionamiento y desempeño. Es capaz de tanto de responsabilizarse de la ejecución de un proyecto como de dirigir la producción industrial y el procesamientos de todos los materiales textiles necesarios: hilos, fibras, tejidos y accesorios atendiendo a todas las etapas y ramificaciones de los procesos.

Además, este experto en la gestión de producto textil se puede focalizar únicamente en anteproyectos o labores específicas de cualquier etapa, proveer de asesoramiento y controlar la calidad, así de versátil es. Y, si se pone, es capaz de conducir y llevar a buen término todo el proceso productivo -diseño, control y ejecución- al completo, de sacarle provecho a cualquier presupuesto y de hacer seguimiento del desempeño del producto en el mercado y vigilar el retorno de la inversión. Todo un crack

En general, las funciones de este crack de la industria textil son:

Innova y propone nuevos diseños y formatos que respondan a necesidades y/o modas.
- Selecciona el material textil y participa, supervisa y mejora los procesos textiles, la calidad de los tejidos y los acabados.
- Diseña patrones industriales, vela por la calidad en los procesos de escalado y realiza un seguimiento del producto. Aprueba prototipos.
Documenta la producción: fichas técnicas de operaciones y productos, y cuánto cuesta produucir cada prenda (escandallos).
- Es el responsable de la calidad del producto final, su acabado y remate.
 

Así que ya tenemos claro quién es el Jefe de Producto Textil: ese profesional que colabora en la gestión completa del ciclo de la prenda (diseño, patronaje, escalado y producción) y es responsable de que atraiga al cliente, le siente como un guante y que transmita el espíritu estético de la marca —o, al menos, que no entre en conflicto— , por lo que además de estar pendiente de cómo se hace, también analiza cómo le queda al cliente, si está satisfecho y cómo se vende. 

Esta figura combina conocimientos y aptitudes de dos perfiles: el gestor de proyectos y el ingeniero textil. Además, el candidato a liderar la gestión del producto debe tener conocimientos de mercadotecnia, administración de empresas y manejo de softwares y herramientas técnicas propias del sector.

Así que... ¿cómo debes formarte para ser Jefe de Producto Textil

Si tienes tiempo y proyectas una carrera de largo recorrido puedes optar por un grado universitario como el Grado en Ingeniería de Diseño y Tecnología Textil impartido por la Universidad de Salamanca; si vienes de Bachillerato tendrás que haber cursado las asignaturas de Matemáticas, Física y Dibujo Técnico y hacer las pruebas de acceso a la universidad pero puedes acceder directamente si has finalizado un módulo formativo de nivel superior, en sus especialidades textil, mecánica y química como el de Técnico Superior en Diseño Técnico en Textil y Piel, o si tienes un título en ingeniería de cualquier especialidad y posees formación en diseño y/o gestión de empresas. 

De la misma forma, es posible que un ingeniero textil adquiera capacidades a través de la experiencia y formación complementaria, y culmine su carrera desempeñando la labor del Jefe de Producto Textil. Así que nunca se sabe: lo esencial es que te formes en las capacidades necesarias para gestionar proyectos, que aprendas y te certifiques en los procesos del sector y que prestes especial atención a las áreas técnicas y de calidad, a la mejora de procesos y, sobre todo, a la innovación de materiales textiles y el tránsito hacia la sostenibilidad completa, y que completes el círculo con algunos años de experiencia antes de tomar total responsabilidad. 

 

 

Estadísticas Jefe de Producto Textil

Evolución del número de empresas del sector textil, confección y cuero y calzado 2009-2018Según el Informe Sectorial CESCE  sobre el sector textil, la industria continúa con su tendencia al alza -matizada por las pérdidas generadas por la crisis del covid-19 - y sigue teniendo un impacto significativo en la economía: su contribución al PIB es del 2,9% y, además, aporta el 13,2% al PIB del comercio y el 5,1% al PIB de la industria nacional. Tan solo la industria de la moda supone el 8,8% del total de las exportaciones españolas. 

Así pues, el informe CESCE  señala algunos retos de la industria que pueden serte de utilidad para identificar en qué competencias y áreas de especialización puedes encontrar más demanda de profesionales del producto textil: el primer reto trata de la optimización de recursos para resultar igual de competitivos que China. No es nada fácil, teniendo en cuenta que es muy complicado abaratar los costes tanto como el gigante asiático; por eso las empresas demandan talento e innovación en la gestión de los recursos sin tener que recurrir a reducir salarios ni a empeorar las condiciones de trabajo o la calidad de los materiales. 

Y, vinculado a este reto, aparece otro desafío para la industria textil: salvar el planeta, para lo que la sostenibilidad y la reducción del impacto de la industria en el medioambiente es fundamental. España es líder en trazabilidad y transición ecológica en el sector pero el sector necesita más: más investigación en materiales textiles y procesos que no resulten agresivos ni contaminantes y que, al mismo tiempo, tengan un bajo coste que permita la competitividad. Si eres capaz de dar con la fórmula del éxito en esta batalla, no solo podrás elegir entre multitud de ofertas laborales muy atractivas sino que todos te estaremos eternamente agradecidos. 

¿Más retos? Ahí va una pequeña retahíla: en un escenario altamente competitivo y de marcas fuertemente polarizadas entre el lujo y las low cost, se impone encontrar nuevas vías para optimizar la eficiencia logística, y la gestión del big data para crear productos competitivos y fomentar las ventas en la tienda física elevando el grado de satisfacción de la experiencia, así como de hallar nuevas formas de tejido o procesos que respondan a nuevas demandas como la llamada ropa inteligente. Así que ya sabes: tanto el ámbito de la sostenibilidad y el ahorro como los campos del marketing y las nuevas tecnologías y la investigación textil son áreas en las que la demanda de Jefes de Producto Textil está garantizada. 
 

Perspectiva Salarial Jefe de Producto Textil

Una vez identifiicados los desafíos clave a los que se enfrenta la industria, entenderás que no perciba el mismo salario un Jefe de Producto sin experiencia y con habilidades limitadas que el que recibe un Jefe de Producto Textil con cinco años de experiencia en innovación en laboratorio textil o el de un profesional del producto textil que lleve diez años perfeccionando un sistema de producción que reduce costes y optimiza procesos de producción y logística a un nivel nunca antes conocido, ¿verdad? 


Así todo, como Jefe de Producto Textil puedes esperar cobrar, según las funciones y responsabilidades que te atribuyan, entre unos 1.300€ y 2.600€ brutos al mes dependiendo de la experiencia. Eso sí, el volumen de facturación de la empresa sí que importa a la hora de cobrar: el salario en una multinacional puede ser hasta un 45% más elevado que en una pyme. 

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

Cursos Relacionados

Curso de Costura y Patronaje

CCC (Centro de Estudios a Distancia)

Curso de Costura y Patronaje

    Categorías

  • Moda 32

Profesiones Relacionadas

profesiones
BLOGGER DE MODA
2020-09-11 13:09:53

Tags

  • jefe de producto
  • industria de la moda
  • corte y confeccion
  • Jefe de producto textil

Buscador de cursos