Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Patronista concentrada
Sara García

Tras las bambalinas, siempre se encuentran los profesionales clave. Es el caso del Patronista: traslada los planos a la tercera dimensión, interpreta formas y proporciones, y es capaz de ajustar cualquier tejido a cualquier silueta uniendo funcionalidad y diseño. Un artesano con conocimiento profundo de texturas, materiales y posturas, dotado de ingenio creativo y precisión de cirujano que cada temporada es más solicitado por firmas de moda y empresas textiles.

Funciones: Patronista

De la misma manera que la llegada de la imprenta nos trajo también al tipógrafo, con la industrialización de los procesos de diseño y confección textil se origina el oficio de Patronista. Antes, no había pueblo, aldea o barrio sin sastre o modista, quien tomaba las medidas a cada uno de sus clientes y creaba prendas personalizadas pero la industrialización y la explosión de procesos comerciales a nivel interno e internacional ha provocado la creación de un patronaje industrial destinado a una figura tipo, puesto que nunca se conocerán las medidas del cliente final. A lo largo de las últimas décadas se ha estandarizado un cuadro de tallas normalizadas (y su correspondencia por países) a través del estudio anatómico del público objetivo. 

¿En qué consiste el trabajo de un patronista? El o la Patronista recibe directrices del diseñador, quien compone las prendas en un figurín o las esboza en dos dimensiones a partir de estos diseños el patronista crea el patrón en papel y más tarde confecciona una prueba con un tejido similar una vez hechos los ajustes, se procede a la confección final. La pieza que resulta se ajusta de nuevo, esta vez al maniquí y, si es aprobado, se pasa al escalado de la prenda para la producción industrial es en este paso donde la tecnología tiene más peso, ya que cada vez son más los profesionales que escalan usando programas CAD.  

Por si no fuera suficiente la destreza de la que el Patronista debe hacer gala, este profesional necesita además tener capacidad para trasladar dibujos a tres dimensiones así como de interpretar las instrucciones del diseñador con arreglo a sus expectativas, pero también respetando la libertad de movimientos y comodidad del usuario final. El Patronista está entre dos mundos, y para transitar con gracia por esa delgada línea que separa al diseñador del cliente necesita grandes dosis de creatividad, conocimiento, método y habilidad. 

Estas serían las tareas que más atención requieren por parte de este profesional pero en general, las funciones de un/a Patronista son

- Fabrica nuevos patrones y aplica las modificaciones del diseño necesarias.
- Supervisa los prototipos.
- Lleva un control preciso tanto de las fichas de confección como de las tablas de medida.
- Lidera los fitting de producción: atiende a cómo cae el tejido, a las líneas de equilibrio o la formación de cuerdas al probar la producción en modelos.
- Se encarga de realizar los escalados de todos los modelos de producción.
 

El de Patronista, por tanto, es un oficio que exige atención al detalle, destreza manual y capacidades de interpretación espacial, como hemos visto, pero esas no son las únicas competencias que ha de poseer un profesional del patronaje. No solo ha de poder participar en el diseño de productos textiles sino que puede extender tanto técnica como conocimientos al diseño de calzado, productos de piel y marroquinería, así como de gestionar su producción industrial sabe con qué material hay que hacer cada producto, aplica las nuevas tecnologías tanto al diseño como al escalado del patronaje, y tiene una visión clara de la organización del taller en un momento dado puede hacerse cargo de la producción industrial dominando todas sus fases: prototipos, pruebas, ajustes de la línea de producción... 

Pero, ¿qué hay que estudiar para ser Patronista? La titulación oficial y reglada más habitual es la de Técnico superior en patronaje y moda, pero hay una amplia oferta formativa en Escuelas de Diseño o Corte y Confección además, es posible complementar cualquier formación universitaria -Bellas Artes, por ejemplo- o formación profesional como el Ciclo Formativo de Grado Superior en Patronaje y Moda del Istituto Europeo di Design en Madrid con postgrados como el Master en Diseño de Moda de la Escuela Superior de Diseño de Barcelona

Estadísticas Patronista

No solo de la moda vive el Patronista: estos profesionales se mueven como pez en el agua en la industria textil, aunque también pueden aspirar a liderar la línea de producción de un fabricante de marroquinería o calzado, por ejemplo. Además, con las suficientes competencias y nivel de experiencia, el Patronista puede llegar a Jefe de Calidad de producto, supervisando la producción de todas las prendas de una fábrica o marca. Y no solo puede dedicarse a funciones específicas como el escalado, la peletería o el diseño de sombreros, por ejemplo, sino que existe una gran demanda de profesionales en el ámbito de las Artes y los Espectáculos: el mundo del teatro, el cine y las series, la ópera e incluso la danza demandan las habilidades propias del patronaje y la confección de prendas de vestir, aunque también exigen conocimientos especializados como dramaturgia, escenografía o historia de la moda. 

Así, si sumamos las posibilidades laborales que ofrece la industria de la moda y el crecimiento del sector retail en España a la creciente producción de Cine, teatro y series en plataformas online, las perspectivas de empleo para un Patronista son bastante favorables... y variadas. 

Perspectiva Salarial Patronista

Aunque el salario medio de un profesional del patronaje es de entre 1.140 euros según el estudio del mercado laboral en 2017 del INE, tampoco hay que tomarse todos los datos al pie de la letra. Las posibilidades salariales de este profesional son amplias y dependen fundamentalmente de sus habilidades y agilidad, de su experiencia y el nivel de responsabilidad (si lidera un equipo, por ejemplo, o se encarga de la línea de producción o supervisa la calidad) y, sobre todo, del sector en el que se inscriba su actividad: no es lo mismo tener un empleo fijo como patronista para Inditex que ser un profesional independiente que trabaja por temporadas para espectáculos operísticos, por ejemplo.

Así, un Patronista con más de diez años de experiencia puede llegar a ganar 42.000 euros brutos al año pero el becario en un taller profesional de alta costura es posible que no llegue a los 18.000 o incluso menos, dependiendo de la ciudad en la que viva y de los conocimientos que aporte.

 

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

Cursos Relacionados

Curso de Diseño de Moda

CCC (Centro de Estudios a Distancia)

Curso de Diseño de Moda
Curso de Costura y Patronaje

CCC (Centro de Estudios a Distancia)

Curso de Costura y Patronaje

    Categorías

  • Moda 32

Profesiones Relacionadas

profesiones
BLOGGER DE MODA
2020-09-11 13:09:53

Tags

  • patronista
  • diseño de modas
  • corte y confeccion

Buscador de cursos