Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Disenador de Moda
Sara García

Coco Chanel, Oscar de la Renta, Ungaro o Givenchy... Desde el inicio de los tiempos la moda ha sido el nexo de unión entre las Artes, los usos y hábitos, y la economía de una sociedad. El Diseñador de Moda, figura que esconde una gran destreza con tijeras y agujas, pero también muchas horas de trabajo y agudeza visual, es uno de los artistas con más peso en la industria y un profesional ampliamente demandado en el ámbito nacional e internacional.

Funciones: Diseñador de Moda

¿Te apasiona el mundo de la moda y las pasarelas internacionales? ¿Conoces todos los tipos de tejidos y tienes identificado los cortes que mejor te sientan desde los tiempos del colegio? Quizá quieres ser Diseñador de Moda. ¿Quieres saber en qué consiste y cuáles serían tus funciones como diseñador de moda? Te lo contamos todo de este oficio artesanal.

El diseñador de moda crea desde un inicio colecciones de ropa y complementos inspirándose en la sociedad y el panorama cultural del momento, transmitiendo un mensaje a través de sus propuestas. Establece un canal de comunicación con su público y usa la indumentaria para expresarse; normalmente se especializa por género, edad o estilo, y cada profesional tiene su sello personal. 

Pero... ¿Cuáles son las funciones de un diseñador?

-Define la estrategia y claves de la colección: diseño, público objetivo, contenido, materiales, tipología de piezas, técnicas, colores, tejidos, tallas, accesorios... 
-Propone diseños, a través de bocetos y prototipos, tanto a mano alzada como con software (CAD). 
-Sus patrones son artesanales, pero en algunos casos prepara patronaje para producción industrial o adaptación de colecciones. Se encarga de optimizar los procesos y costes.
-Crea y confecciona líneas de alta costura, es decir, prendas exclusivas a medida de clientes finales. Hay casas de diseño en las que conviven varias líneas (alta costura, pret -a-porter y casual)  y cuyos diseñadores trabajan mano a mano con un equipo de estrechos colaboradores en su taller.
-Supervisa el patronaje, el escalado y la producción. Los diseñadores de moda trabajan en estrecha colaboración con los diseñadores de textiles, ya que tienen que elegir diferentes tejidos para cada diseño. Además, han de conocer los procesos al dedillo: corte de patrones y técnicas de confección, escalado de piezas...
-Control de calidad y fifting. Asistir al control de calidad y la adaptación de procesos de un diseñador de modas durante la producción es toda una clase magistral. 
-Actualización constante de tejidos, patrones, tendencias...  Un diseñador está en constante proceso de reciclaje de conocimientos.
-Participa en el lanzamiento de la colección. Colabora estrechamente con Comunicación y Marketing para definir la estrategia y conceptos. Organiza y asiste a todo evento involucrado: presentaciones, showrooms, desfiles, entrevistas...
-Comunica. El diseñador es un comunicador, ante todo. Sea temporada o lanzamiento de colección, el creador de las colecciones está en contacto permanente con medios de comunicación, clientes y distribuidores, agencias y colegas de la industria. 

Si siempre has querido ser Diseñador de Moda, probablemente ya conocerás los inconvenientes del oficio: deberás soportar la presión de intensos momentos productivos y, tras ellos, intensos momentos de promoción; se necesitan largas horas de trabajo y atención al detalle, y cuesta mucho esfuerzo labrarse un nombre en la industria de forma duradera. Ahora bien, la mitad la tienes hecha si optas por invertir en una buena formación

¿Qué opciones existen para convertirse en Diseñador de Moda?

A estas alturas ya lo habrás leído todo sobre todo aquel que haya tenido un nombre en el mundo de la moda. Continúa. Empápate del trabajo de los grandes clásicos: Balenciaga, Pertegaz, Balmain.. y presta especial atención a cómo influyeron en su contexto histórico en lugar de permitir que las circunstancias les afectaran. No solo de creatividad y talento se construye una firma, también es necesario tener olfato y conocer tanto industria como negocio.

En cuanto a qué formación elegir, dependerá de tus objetivos y necesidades. Puedes elegir un grado universitario en Diseño de Moda, de cuatro años de duración, impartido por varios centros como la Universidad Politécnica de Madrid o la Escuela Superior de Diseño de la Universidad Ramón Llul en Barcelona. Si te interesa más lo técnico y la producción industrial, existe el grado superior en Patronaje y Moda, impartido también en varios centros, que te aportará un conocimiento más específico de los procesos. 

Atendiendo más al oficio que al desarrollo de un marco teórico, la Formación Profesional ofrece ciclos formativos de grado medio como el título de Técnico en confección de moda donde aprenderás a manejar maquinaria de confección y ensamblaje textil. 

Además, sea cual sea la opción que elijas, siempre podrás continuar adquiriendo conocimientos a través de postgrados, masters, monográficos o cursos específicos destinados a actualizarte y proveerte de herramientas adicionales para desempeñar tu labor.

Estadísticas Diseñador de Moda

Evolución del Número de Empresas Moda 2009-2018No todo en la industria de la moda son colecciones de alta costura. Este sector es uno de los que más movimiento imprimen a la economía y uno de los que más crecimiento mantiene a lo largo de los años, y a él contribuyen infinidad de actividades derivadas: transformación de materias primas, sean naturales (algodón, lana, cáñamo...) o artificiales (poliéster, nylon…), síntesis de hilos y creación de tejidos, confección de vestimenta, calzado y complementos, productos cosméticos... Solo atendiendo a los países que forman la Unión Europea se obtiene una cifra anual de negocio de 311.951 millones de euros, superior a la de Estados Unidos o China, de acuerdo con los datos arrojados por el informe elaborado por Statista en 2014 sobre el estado del setor. Si nos fijamos en la facturación del subsector retail de moda, la cifra que resulta es de 900 mil millones de euros. 

En España, el peso del sector en la economía es enorme, tanto por su crecimiento como por ser a su vez un gran generador de empleo. La industria engloba mercados de producción, distribución y comercialización de confección, calzado, complementos y accesorios, y supone algo más del 2,8% del PIB. Además, en cuanto a exportación ocupamos el cuarto lugar con un 8,4% del total y con un incremento por encima de la media en los últimos tiempos, a pesar de la crisis.

Así, en el último lustro ha descendido el número de empleos en producción pero se ha elevado el número de empleos en otros procesos involucrados: marketing, diseño, comercialización y distribución. Aunque disminuye la demanda laboral de mano de obra productiva, crece la formación de nuevas empresas en el sector (sobre todo en retail) y se eleva la búsqueda de profesionales cualificados como diseñadores, profesionales del marketing o las tendencias, agentes comercializadores... Todo ello aderezado con un aumento notable del volumen de exportaciones, lo cual contribuye en gran medida a crear un entorno de crecimiento bastante favorable para la creación de empleo de calidad.
 

Perspectiva Salarial Diseñador de Moda

Pero... ¿cuánto gana un Diseñador de Moda?

Es una cuestión en la que influyen varios factores: la experiencia, competencias y destreza del profesional, la línea productiva en la que se encuadre, el volumen de facturación de la firma... En general, tomando como norma lo indicado por ley y convenio colectivo, el salario medio de un Diseñador de moda en España va de los 1.300 a los 1.560 euros mensuales, siempre sin contar con beneficios adicionales de la empresa, incentivos por producción o complementos salariales por apoyo en desfiles y eventos.

Los retos a los que un diseñador de moda se enfrenta hoy día son complicados y de la habilidad resolutiva del profesional y su capacidad para encontrar nuevas soluciones a viejos problemas pueden resultar determinantes a la hora de encontrar un buen puesto en una casa de prestigio o de incrementar su retribución anual. Así que ya puedes ponerte a cavilar sobre cómo optimizar costes en un entorno controlado, utilizando materiales que resulten económicos y no encarezcan el precio final de las prendas pero que a la vez respeten el medio ambiente: uno de los principales obstáculos de crecimiento es encontrar nuevos modelos que conviertan la industria en sostenible a la vez que se abren nuevos mercados. 

Formarte en estas especialidades y obtener competencias que contribuyan a superar estos desafíos del sector pueden elevar significativamente tus expectativas salariales; el jefe de departamento de diseño de una de las marcas textiles con mayor volumen de negocio a nivel internacional puede llegar a ganar hasta 250.000 euros anuales, como quedó demostrado en 2018 tras un conflicto laboral que saltó a las páginas de los periódicos. 

Quién sabe; si comienzas a investigar ahora quizá no solo llegues a labrarte un nombre en el entorno del Diseño y la Industria de la Moda, sino que incluso puedes llegar a mejorar el mundo tal y como lo conocemos. 

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Moda 32

Profesiones Relacionadas

profesiones
BLOGGER DE MODA
2020-09-11 13:09:53

Tags

  • vestimenta
  • diseño y creación de ropa
  • diseño de moda
  • diseñador de moda

Buscador de cursos