Los Diseñadores Industriales expertos en Catia se han convertido en las figuras esenciales de la innovación industrial computerizada. A través de este software especializado, estos profesionales son capaces de llevar el diseño de producto desde el boceto hasta su entrega final.

Como ser Diseñador Industrial Catia
Sara García


Funciones: Diseñador Industrial Catia

Comencemos por el principio: ¿Qué hace un diseñador industrial?

Este profesional tiene como misión el desarrollo de productos o piezas para producir en serie, a gran escala, creando modelos y maquetas que sirvan de utilidad y solución, además de resultar atractivos por su coherencia estética y de que satisfagan distintas necesidades de los usuarios. 

El diseño industrial ha alcanzado una nueva dimensión gracias al desarrollo de softwares informáticos que sirven de apoyo y asistencia para los profesionales del diseño y la ingeniería. Los diseñadores industriales expertos en Catia son capaces no solo de crear y modificar modelos de piezas y productos, en dos o incluso tres dimensiones; además, este programa permite la conexión en red y la cooperación usando la realidad virtual gracias a una pantalla (o interfaz) que denominan plug and play. De esta manera, los miembros de un mismo equipo pueden interactuar entre ellos y con el producto en cuestión, desarrollando y mejorando sus características de uso.  

El software Catia se creó para ser usado originalmente en la industria aeronáutica; se trata de un programa de diseño CAD/CAM/CAE o modelado en tres dimensiones, que ha demostrado su utilidad para desarrolladores o ingenieros de producto en la industria automotriz, aeroespacial, en el diseño de equipamiento industrial y productos de consumo, o para realizar modelos de arquitectura. 

Así, los Diseñadores Industriales usan tanto sus conocimientos en disciplinas de ingeniería como softwares de diseño del tipo Catia para hacer realidad las actividades de desarrollo de proyectos y productos. Para estos profesionales, el diálogo y la comunicación constante tanto dentro de la organización como de forma externa, B2B o B2C, con los principales clientes objetivos, les permite crecer y desarrollarse, así como encontrar soluciones creativas y novedosas, con lo que harán crecer aún más a la industria a la que se dediquen. Esta comunicación constante se efectúa en gran medida a través de las herramientas colaborativas del software Catia.  

Además, si tu objetivo es convertirte en la líder de un proyecto, deberás desarrollar si es que no las posees ya, cualidades de dirección de equipos como organización y gestión interpersonal además de una gran capacidad de asunción de responsabilidades, ya que estas profesionales se ocupan de establecer el calendario de producción y el presupuesto que llevará el diseño y la producción del producto final, así como el desarrollo de tecnologías asociadas a este. 



Estudios Necesarios

Una vez tienes claro que tu vocación está en el Diseño Industrial, lo próximo que tienes que plantearte es cómo formarte adecuadamente.
Tus opciones son ilimitadas, pero lo principal es que obtengas la titulación oficial de Grado Universitario en Diseño Industrial, a través de las múltiples escuelas profesionales y universidades que existen en España.

Se trata de una carrera con muchas salidas, compuesta por diferentes disciplinas, así que verás que existen diferentes asignaturas provenientes de diferentes campos de estudio. Desde diseño de producto hasta Tecnologías de Fabricación, Física o Planificación de la Producción, Historia del Diseño y Dibujo Técnico. Para que te hagas una idea, para partir con ventaja es necesario que te gusten la física y las matemáticas.

Pero, ¿dónde prepararte exactamente para ser Diseñadora Industrial Catia? Por ejemplo, puedes cursar el Grado Universitario en cualquier universidad oficial o escuela profesional homologada.

Eso sí, una vez que tengas tu título de Grado Universitario, puedes especializarte a través de cursos y postgrados que te provean competencias de diseño en software; aquí te dejamos una selección de cursos del sector industrial para que escojas el que más se adpate a tus necesidades .


Datos y Estadísticas

Y ahora, toca ser prácticos. ¿Cómo está el tema del empleo para un Diseñador Industrial Catia?

Lo primero es identificar qué clase de empleo podrás desempeñar una vez tengas tu titulación de Diseño Industrial y tu especialización en el Software Catia.

Una vez cuentes con acreditación oficial de tus competencias, podrás trabajar como profesional independiente creando diseños para empresas clientes de diferentes ámbitos industriales, según aquello en lo que te especialices o que más demanden.

También puedes trabajar para una gran empresa, en el departamento encargado de Innovación y Desarrollo, con el objetivo de optimizar los diseños existentes y crear nuevos, más eficientes si cupiera. O para una agencia de Diseño Industrial, elaborando ideas de nuevos productos para diversos clientes.También podrás trabajar como técnico y supervisor de diseños en una fábrica industrial, para una empresa en análisis estratégico o desarrollo de productos, en gestión de la calidad o incluso al mando de una empresa, en la dirección industrial. 

Aunque la industria española empezó 2021 con unas cifras de empleo algo bajas, y durante el mes de febrero el sector mostró algo de desaceleración; sin embargo, el índice PMI de la manufactura en ese mismo mes, febrero del 21, ofreció datos muy positivos, de fuerte rebote en el incremento de la producción industrial, según IHS Markit, consultora del sector. 

Además, la industria de la zona euro vio un gran impulso: el mayor incremento del crecimiento desde 2018, debido a la subida de consumo de las familias y el aumento de las ventas de maquinaria y elementos corporativos.  

Por otra parte, la demanda de productos industriales tanto dentro como fuera de nuestras fronteras creció significativa, por lo que la acción de la industria española se disparó al mayor ritmo en quince años.  

Por tanto, aunque las cifras de empleo no hayan sido demasiado buenas durante los tres primeros meses del año, el sector laboral para las profesionales del Diseño Industrial Catia parece que se expandirá en los próximos años, generando unas perspectivas de empleo muy positivas en el sector. 


Perspectiva Salarial de Diseñador Industrial Catia

El salario promedio de diseñador/a industrial en España es de 21.009 euros por año según Indeed, mientras que Glassdoor lo sitúa en 47.733 euros anuales. Lo que percibirá un Diseñador Industrial Catia siempre variará según el tipo de industria al que se dedique, en qué departamento se inscribe, sus responsabilidades y, sobre todo, su experiencia.

  • Comparte


Profesiones Relacionadas