Las profesionales de la Electromecánica de automóviles están llamadas a pavimentar el futuro: resultan clave para el desarrollo sostenible, la asunción de energías renovables y la llegada al mercado del coche eléctrico. Así, esta figura profesional parece que se convertirá, en un futuro cercano, en la especialista más demandada en la industria automotriz. ¿A qué esperas para convertirte en una?

Como ser Electromecánico Car Electric car
Sara García


Funciones: Electromecánico de Automóviles

Vivimos momentos de cambio, y la industria del automóvil no es una excepción. La automoción ha comenzado ya a vivir una revolución con el impulso global al desarrollo sostenible y la reducción del consumo de combustibles fósiles, y toda esta transformación del sector conlleva que los trabajadores cualificados se adapten progresivamente a las nuevos conocimientos y habilidades demandadas. Mientras tanto, continúan conviviendo en el mercado sistemas tradicionales de automoción con los denominados automóviles eléctricos, además de aparecer una nueva categoría, los híbridos, que mezclan ambas tecnologías. Si te interesa convertirte en un profesional del mantenimiento, reparación y puesta a punto de vehículos de transporte, será una buena opción que elijas una profesión con las mayores probabilidades de empleo posibles, a medio y largo plazo. 

En resumen, si quieres trabajar en un taller (o tener el tuyo propio) y arreglar vehículos, deberás estar dispuesta a formarte continuamente en nuevas tecnologías y sistemas o herramientas de automoción. La innovación está en auge, y, por tanto, el reciclaje continuo de los profesionales es la norma. Si quieres partir con ventaja, nuestra recomendación es que te especialices en más de una tipología de vehículo (gasolina, diésel, eléctrico o híbrido) pero, fundamentalmente, en Electromecánica, pues los sistemas eléctricos configurarán la base del trabajo mecánico.

Las diferencias con el oficio tradicional de mecánico no son muchas: una electromecánica puede ejercer su profesión en un taller, para una empresa de transporte o para un concesionario, e incluso, con suficiente experiencia y algo de capital, podrá montar su propio taller y trabajar como su propia jefa. Pero, ¿cuáles son las tareas más habituales de una profesional de la Electromecánica de Automóviles? Aquí os dejamos una lista:

- Se ocupa de la revisión y el mantenimiento, tanto puntual como periódico, de los automóviles
- Durante la revisión, esta profesional es capaz de identificar malfuncionamientos y averías, y de resolver cualquier incidencia
- ¿Que encuentra una avería? La Electromecánica de Automóviles se ocupa de diagnosticar el fallo, repararlo y realizar un informe de error
No tiene rival desmontando motores, engranajes y piezas; de un vistazo sabe qué falla en un sistema 
- Conoce todas las piezas, cómo reponerlas y dónde encontrarlas 
- Es un hacha con el papeleo: elabora informes, presupuestos y facturas igual que respira 
- También sabe disfrutar del trabajo: comprobar el buen funcionamiento de los vehículos es uno de los mejores momentos
- Inspecciona con atención engranajes, sistemas y equipos y comprueba que son seguros y no existen riesgos



Estudios Necesarios

¿Cuál es la mejor formación para convertirme en Electromecánica de Automóviles?

En este sector, la práctica y las habilidades manuales son las reinas. Aunque es posible que consigas una titulación efectiva a distancia, lo mejor en automoción es que dispongas de vehículos y piezas, que tengas contacto real con trabajadores profesionales y experiencia práctica tanto en revisión como reparación.

Pero, mientras te haces con la experiencia necesaria, puedes adquirir la base teórica necesaria para el desempeño del oficio de la forma que más vaya contigo. ¿Prefieres teoría e investigación? Un grado universitario será lo más adecuado, entonces. Puedes elegir entre el grado en Ingeniería de Automoción o el grado superior en Ingeniería del Automóvil, y tanto la Politécnica de Madrid como la Autónoma de Barcelona disponen de ambas titulaciones (así como muchas universidades más, a lo largo del territorio español).

¿Que lo que te interesa es ponerte manos a la obra cuanto antes? Entonces, los Ciclos Formativos Profesionales son lo mejor para ti. Tienes titulaciones de grado básico, como la de Técnico Profesional Básico en Mantenimiento de Vehículos, aunque en este caso deberás añadir formación de postgrado relacionada con la electromecánica en automóviles -por ejemplo, el curso de Mecánica y Electricidad especialista en vehículos híbridos y eléctricos-  o puedes decantarte por un grado medio como el de Técnico en Electromecánica de Vehículos Automóviles, aunque en el podium de los ganadores se encuentra el Grado Superior en Automoción, que dota de habilidades y presteza para la reparación y el mantenimiento de todo tipo de vehículos. 

En cualquier caso, ya sabes: hay que actualizarse y reciclar la formación periódicamente, por lo que pon atención en nuevos cursos y talleres que te aporten habilidades específicas y competencias efectivas para reparar y acondicionar sistemas y nuevas tecnologías, como por ejemplo el Grado Superior de FP de Sistemas Electrotécnicos y Automatizados.


Datos y Estadísticas

¿Tiene futuro una Electromecánica de Automóviles? ¿Cómo está el empleo en el sector? 

Según los datos de la última Encuesta de Población Activa del INE, un total de 236.900 trabajadores sostienen un sector que se presenta como fundamental para la economía y el empleo en los próximos años. Una de cada diez trabajadoras industriales se emplean en empresas de automoción, según se deduce, ya que la industria automovilística supone un 9,6% del total.  

La situación actual ha sido analizada por la compañía Randstad, y lo cierto es que sus proyecciones son muy positivas. El informe 'Futuro Laboral del Sector Automoción' incluye el análisis de las respuestas y cifras de 76 empresas del sector, haciendo hincapié en revisar cuáles son los retos que se plantean en estos momentos.

¿Los resultados? El empleo continúa al alza, siguiendo la tendencia del pasado año. Hasta un 63% de las empresas ha incrementado su plantilla, convirtiéndose en uno de los sectores que lideran la creación de empleo. 

En cuanto a las previsiones, el 71% de los expertos señala que esta tendencia continuará incrementándose durante los próximos meses, con especial incidencia en la fabricación de sistemas electromecánicos para automóviles eléctricos e híbridos. Estos expertos en el sector también pronostican una elevación de la satisfacción del personal y estabilidad en los salarios, aunque un 40% de ellos ven indicios de crecimientos y subidas en el nivel de remuneración de los profesionales de la Electromecánica de Automóviles.

 


Perspectiva Salarial de Electromecánico de Automóviles

Aunque no podemos saber si se incrementarán los salarios en los próximos meses como indican los expertos, sí que podemos establecer que el salario de una Electromecánica de Automóviles puede ser bastante elevado, en relación a la media de los mecánicos profesionales, debido a la especialización y cualificación de su perfil. 

Eso sí, el sueldo puede variar siempre en función del tamaño de la empresa para la que trabaje, la antigüedad en el puesto y la productividad generada. A grandes rasfos, estos profesionales pueden comenzar ganando una media de 20.000 euros anuales e ir incrementando el nivel de salario percibido según sea capaz de asumir más responsabilidades o gestionar equipocs. Por tanto, teniendo en cuenta que un profesional de la Electromecánica de Automóviles puede llegar a percibir hasta 40.000 euros anuales, queda claro que si finalmente te decides a dedicarte a este oficio tendrás un empleo estable, seguro y con un buen salario.

  • Comparte


Profesiones Relacionadas