Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Vehículo pesado
Maria Corral

El trabajo de los mecánicos de vehículos pesados es crucial para el buen funcionamiento de toda compañía de transportes o viajes. Estos profesionales son expertos en el mantenimiento y reparación de camiones, autobuses, tranvías...

Funciones: Mecánico de Vehículos Pesados

El mundo de la automoción es amplísimo, como amplias con sus aplicaciones. Así, hay profesionales que se dedican en exclusiva al mantenimiento y reparación de vehículos ligeros, y otros que se dedican a lo mismo pero con vehículos pesados. Ambos profesionales son expertos en mecánica, eléctrica y electrónica de vehículos. 

Ahora bien, ¿qué es exactamente un vehículo pesado? Según el Diccionario Panhispánico, este tipo de vehículo es un "automóvil destinado al transporte de mercancías cuya masa máxima autorizada excede de 3,5 toneladas, o el de transporte de personas que tiene, además del asiento del conductor, más de ocho plazas". Es decir: autobuses, tranvías, camiones...

Un mecánico especializado en vehículos pesados se encarga del mantenimiento y reparación de los mismos, y también atenderá los fallos que se detecten por los conductores o las empresas que los gestionen. Para una empresa de transporte, por ejemplo, que un camión o autobús esté fuera de servicio puede ocasionar grandes pérdidas de dinero. El trabajo del mecánico en este conexto se vuelve crucial para las compañías que manejan vehículos pesados. 

Los sistemas eléctricos y electrónicos de los vehículos, a día de hoy, son cada vez más sofisticados. El profesional encargado de su mantenerlos tendrá que actualizar constantemente sus conocimientos para adaptarse a todo cambio que se produzca y estar debidamente preparado para el desempeño de sus funciones, garantizando una atención y reparación óptima del vehículo. Además, también tendrá que saber cambiar y reparar piezas, montar o sustituir partes del vehículo pesado, revisar todo su funcionamiento a nivel interno... Es decir, un mecánico de vehículos pesados es un profesional multidisciplinar, versado tanto en mecánica como en electricidad. 

Para trabajar como mecánico, siempre se requerirá que cuentes con titulaciones certificadas, como el título de Técnico Superior en Automoción, el de Técnico en Electromecánica de Vehículos, o el Grado Medio en Técnico de Carrocería. 

Para trabajar con vehículos pesados, una formación complementaria más específica seguramente sea una gran opción si quieres dedicarte al mantenimiento y reparación en este sector de la automoción. En nuestra página web podrás consultar todo tipo de cursos relacionados con el mundo del motor, la mecánica automotriz, la electromecánica...

A continuación, te mostramos algunos ejemplos de formaciones que puedes cursar: 

  • Curso de Mecánica y Carrocería de Camiones y Autobuses: esta formación está dirigida a todos aquellos profesionales del mundo del transporte y mantenimiento de vehículos, dentro del área profesional de electromecánica de vehículos, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con el mantenimiento y carrocería de camiones y autobuses. 
  • Curso de Mantenimiento de Motores: en este curso el alumno aprenderá los conceptos necesarios para mantener y reparar motores con total garantía, tanto de automóviles como de vehículos industriales. 

Estadísticas Mecánico de Vehículos Pesados

En nuestro país, la cantidad de empresas de transporte que utilizan vehículos pesados es muy alta, tanto de mercancías como de personas. Piensa solamente en la cantidad de autobuses y camiones que ves a diario. Todos necesitan mantenimiento y reparación, por lo que el empleo como mecánico especializado en este tipo de vehículos siempre tiene una alta demanda. 

En el siguiente gráfico, podemos comprobar el ranking de los diez países de la Unión Europea con mayor número de matriculaciones de vehículos comerciales pesados solo en 2019. España ocupa la quinta posición, con más de 20.000 matriculaciones. 

Recuerda que cuanto más específica sea tu formación, mejores serán tus posibilidades de empleo, ya que te diferenciarás de los demás profesionales del sector. 

Perspectiva Salarial Mecánico de Vehículos Pesados

El sueldo de un mecánico de vehículos pesados suele oscilar entre los 15.000 y los 23.000 euros anuales. Evidentemente, este sueldo puede ir en alza dependiendo de la empresa para la que trabaje el mecánico, su experiencia, etc. 

  • Comparte

Siguiente salida profesional

ALERGÓLOGO

Cursos Relacionados

Curso de Mecánica del Automóvil

CCC (Centro de Estudios a Distancia)

Curso de Mecánica del Automóvil

    Categorías

  • Electromecánica 26
  • Mecánica Automotriz 20

Profesiones Relacionadas

profesiones
REPARADOR DE ASCENSORES
2020-09-05 13:46:22

Buscador de cursos