Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
electricista coches
Maria Corral

El sistema de arranque, las luces, el suministro de energía, etc.: todo ello compete al profesional electricista especializado en automóviles. Este técnico tendrá que ser un experto en el mundo de la automoción para atender a los clientes, diagnosticar, reparar y mantener los sistemas eléctricos de los vehículos.

Funciones: Electricista de Automóviles

Cuando pensamos en el mantenimiento y en las reparaciones que se les suele dedicar a los coches, lo primero que se nos viene a la cabeza son las labores clásicas de un mecánico: reparación de embragues, sustitución de neumáticos, reparaciones en la carrocería del vehículo... Pero el sistema eléctrico de un coche es funcamental para su correcto funcionamiento. Este sistema es el responsable de realizar acciones tan fundamentales como el arranque, el suministro de energía, el encendido de luces, etc. 

Si te apasiona el mundo de los coches, seguro que ya eras consciente de que convertirse en electricista de automóviles puede ser una gran opción para tu futuro laboral. Podemos afirmar que el mundo de la mecánica tiene muchísimas expectativas de futuro. 

Ahora bien, ¿cuáles son las funciones principales de un electricista especializado en coches?:

  • Atender y gestionar las peticiones de los clientes: esta parte es fundamental en el desempeño de la actividad del electricista de automóviles. El profesional deberá saber interpretar y comprender toda la información que le proporcione el cliente, así como verificar y supervisar la documentación de su coche. Deberá explicarle cuál será el servicio que le va a proporcionar en su caso y, una vez finalizada la reparación pertinente, el electricista tendrá que otorgarle una serie de documentos que dejen registrados el trabajo que se ha llevado a cabo, explicárselo y tratar de ofercerle una imagen de confiabilidad, calidad y profesionalidad. 
  • Diagnosticar. El electricista deberá detectar cuál es el problema que presenta el automóvil para proceder a la organización y reparación de los circuitos eléctricos. Tendrá que comprobar diferentes funcionamientos como los circuitos de alumbrado, señalización, motor... 
  • Reparar los componentes electromecánicos según el diagnóstico previo. Tendrá que llevarlo a cabo manteniendo los estándates de seguridad laboral, ambiental y de calidad. 
  • Labores de mantenimiento: el electricista de coches tendrá que controlar y verificar el funcionamiento de las diferentes partes eléctricas del automóvil. 

Tanto para formar tu propio taller como para trabajar en uno, deberás contar con una sólida formación en electromecánica del automóvil. Deberás contar con la titulación de Técnico Superior en Automoción, Técnico en Electromecánica de Vehículos o formaciones afines que le permitan desempeñar las tareas correspondientes con alto grado de profesionalidad.

A continuación, te listamos una serie de ejemplos de formaciones que puedes cursar para convertirte en un experto electricista de coches. Recuerda que puedes consultar estas y muchas otras en cursosypostgrados.com:

  • Técnico/a en Electromecánica de Vehículos Automóviles: con esta formación aprenderás a realizar operaciones de mantenimiento, montaje de accesorios y transformaciones eléctricas del sector de la automoción, siempre cumpliendo con las especificaciones de calidad, seguridad y protección medioambiental. 
  • Curso de Mecánica y Electricidad del Automóvil: este curso, ideal para alumnos que tienen conocimientos de automoción, les acercará a la práctica mecánica y eléctrica del automóvil. Podrás contar con 500 horas prácticas desde el primer día en concesionarios oficiales y talleres concertados. 
  • Técnico en Electricidad y Electrónica del Automóvil, Sistemas de Encendido, Inyección: esta formación permitirá al alumno adquirir una base sólida que le permita desenvolverse de manera eficaz en la reparación y mantenimiento de equipos eléctricos y electrónicos y del sistema de inyección del automóvil. 

Estadísticas Electricista de Automóviles

En España hay más de 30 millones de vehículos en circulación, de los cuales más de 22 millones son turismos, más de 2 millones son todoterrenos, más de 1 millón son furgones y el resto corresponde a camiones, autobuses, autocares, etc. 

El mundo de los automóviles es tan amplio como sus expectativas laborales. Formarte para ser experto en electricidad y electrónica de coches puede ser una gran apuesta por tu futuro, y más si tenemos en cuenta que cada vez hay más coches híbridos y eléctricos que requieren unos conocimientos específicos, lo que implica que los profesionales del sector de la electricidad del automóvil deberán ir actualizándose acorde a los cambios en el sector de la automoción. 

Como electricista de vehículos podrás trabajar en: 

  • Talleres mecánicos
  • Fábricas de automoción
  • Casas de marcas específicas
  • Concesionarios
  • Empresas de mantenimiento de vehículos de transporte
  • Formando tu propio negocio

Las opciones son amplias y, desde luego, la formación será lo que te abra las puertas del sector de la automoción.

Perspectiva Salarial Electricista de Automóviles

El sueldo final de un electricista de coches dependerá de variables como su experiencia, si trabaja como autónomo o por cuenta ajena, etc. Sin embargo, podemos hablar de sueldos medios comprendidos entre los 21.000 y los 27.000 euros al año. 

 

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Electromecánica 26

Profesiones Relacionadas

profesiones
REPARADOR DE ASCENSORES
2020-09-05 13:46:22

Tags

  • reparacion de vehiculos
  • reparacion de coches
  • mecanica del automovil
  • mecanica de vehiculos

Buscador de cursos