Cuando pensamos en el mantenimiento y en las reparaciones que se les suele dedicar a los coches, lo primero que se nos viene a la cabeza son las labores clásicas de un mecánico: reparación de embragues, sustitución de neumáticos, reparaciones en la carrocería del vehículo... Pero el sistema eléctrico de un coche es funcamental para su correcto funcionamiento. Este sistema es el responsable de realizar acciones tan fundamentales como el arranque, el suministro de energía, el encendido de luces, etc.
Si te apasiona el mundo de los coches, seguro que ya eras consciente de que convertirse en electricista de automóviles puede ser una gran opción para tu futuro laboral. Podemos afirmar que el mundo de la mecánica tiene muchísimas expectativas de futuro.
Ahora bien, ¿cuáles son las funciones principales de un electricista especializado en coches?:
Tanto para formar tu propio taller como para trabajar en uno, deberás contar con una sólida formación en electromecánica del automóvil. Deberás contar con la titulación de Técnico Superior en Automoción, Técnico en Electromecánica de Vehículos o formaciones afines que le permitan desempeñar las tareas correspondientes con alto grado de profesionalidad.
A continuación, te listamos una serie de ejemplos de formaciones que puedes cursar para convertirte en un experto electricista de coches. Recuerda que puedes consultar estas y muchas otras en cursosypostgrados.com:
En España hay más de 30 millones de vehículos en circulación, de los cuales más de 22 millones son turismos, más de 2 millones son todoterrenos, más de 1 millón son furgones y el resto corresponde a camiones, autobuses, autocares, etc.
El mundo de los automóviles es tan amplio como sus expectativas laborales. Formarte para ser experto en electricidad y electrónica de coches puede ser una gran apuesta por tu futuro, y más si tenemos en cuenta que cada vez hay más coches híbridos y eléctricos que requieren unos conocimientos específicos, lo que implica que los profesionales del sector de la electricidad del automóvil deberán ir actualizándose acorde a los cambios en el sector de la automoción.
Como electricista de vehículos podrás trabajar en:
Las opciones son amplias y, desde luego, la formación será lo que te abra las puertas del sector de la automoción.
El sueldo final de un electricista de coches dependerá de variables como su experiencia, si trabaja como autónomo o por cuenta ajena, etc. Sin embargo, podemos hablar de sueldos medios comprendidos entre los 21.000 y los 27.000 euros al año.