Te hablamos de los técnicos de ingeniería automovilística, profesionales que colaboran con ingenieros en el diseño, desarrollo, producción, testeo e inspección de diferentes vehículos.

Como ser Técnico en Ingeniería Automovilística
Maria Corral


Funciones: Tecnico de Ingenieria Automovilística

El sector del transporte y la automoción es amplísimo.
Un gran conglomerado de profesionales trabaja en él, entre ellos los llamados técnicos de ingeniería automovilística, que suelen ser titulados de formación profesional con esa titulación oficial que les otorga el título de técnico.
En resumidas cuentas, podemos decir que estos profesionales trabajan mano a mano con los ingenieros para el diseño, desarrollo, producción, inspección y prueba de los diferentes vehículos a motor y sus componentes. Los técnicos de ingeniería automovilística también están capacitados para la detección y el diagnóstico de averías en automóviles, así como para la realización de las reparaciones que sean necesarias. 

Coches, camiones, grúas de elevación, incluso tanques: los técnicos contribuyen al desarrollo de vehículos de muchos tipos, además de asegurarse de que cumplen con la seguridad que les corresponde. Pero vamos a definir un poco más en detalle las actividades generales de estos trabajadores: 

  • Junto a ingenieros, colaboran en el diseño, fabricación y testeo de vehículos que se van manufacturar. Ingenieros y técnicos de ingeniería automovilística trabajan mano a mano en los sistemas eléctricos, frenos, unidades de potencia, suspensión, etc., entre otros componentes de vehículos. 

  • Muchos de estos profesionales se dedican a la planificación de procesos de producción en el sector automovilístico, lo cual incluye la compra de toda clase de materiales que se vayan a necesitar. 

  • La prueba de vehículos es una fase muy importante. Los técnicos de ingeniería automovilística también se encargan de desarrollar estos procesos de testeo, con el fin de comprobar que todos sus componentes cumplen con los estándares de calidad y seguridad. 

  • Estos trabajadores pueden dedicarse, además, a la investigación y desarrollo de sistemas eléctricos de vehículos. 

  • Han de ser versados en la lectura de planos y dibujos técnicos, y pueden colaborar en su diseño. 

  • Parte del trabajo de estos técnicos de ingeniería consiste en la redacción de informes sobre diferentes vehículos, así como en la elaboración de presupuestos

  • Su trabajo suele adscribirse a talleres, áreas de producción, fábricas de vehículos o en oficinas. 



Estudios Necesarios

¿Cómo formarse para ser técnico de ingeniería automovilística?

El camino más habitual para desempeñar un empleo como este es mediante el estudio de formación profesional.
En nuestro país, la FP consta de 26 familias profesionales, dentro de las cuales encontramos la rama de Transporte y Mantenimiento de Vehículos, que a su vez cuenta con ciclos formativos básicos, de grado medio y de grado superior. 

En cuanto a los ciclos formativos de grado medio, esta familia profesional contiene un curso que puede resultarte de interés si quieres dedicarte al sector de la ingeniería automovilística: Técnico en Electromecánica de Vehículos Automóviles. A un grado medio se puede acceder de manera directa cumpliendo con alguno de los siguientes requisitos: 

  • Con el título de Educación Secundaria Obligatoria o equivalente. 

  • Con una FP básica.

  • Con otro título de Técnico o Técnico Auxiliar. 

  • Habiendo superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

  • Si estos requisitos no se cumplen, es posible el acceso mediante una prueba. 

Continuando en la misma familia profesional, también existe un ciclo formativo de grado superior que te puede interesar: Técnico Superior en Automoción. A una FP superior se puede acceder también de manera directa cumpliendo con alguno de estos requisitos: 

  • Con el título de Bachillerato o equivalente, o bien con un documento que acredite que has superado todas las materias del bachiller. 

  • Con un título de Técnico (es decir, habiendo cursado formación profesional de grado medio).

  • Habiendo superado el segundo curso de alguna modalidad de bachiller experimental. 

  • Teniendo otro título de Técnico Superior.

  • Con un título universitario

  • De no cumplirse estos requisitos, también es posible el acceso mediante una prueba. 


Datos y Estadísticas

El trabajo en el mundo del transporte y la automoción está muy valorado en nuestra sociedad.
Esto tiene mucho más sentido si le echamos un ojo a los datos que se regiustraban en España en 2019: a finales de ese mismo año, cerca de 25 millones de turismos circulaban por nuestras carreteras, y el número de vehículos comerciales e industriales dados de alta se acercaba a los 5 millones de unidades.

Si eres un apasionado de la automoción, no dudes en adentrarte en este mundo a través de la formación profesional.
Además, la FP se encuentra en su mejor momento. A principios de 2020, las ofertas de empleo para técnicos de formación profesional superaba a las ofertas destinadas a graduados universitarios.
Como vemos en este gráfico, la oferta de trabajo para profesionales titulados en Transporte y Mantenimiento de Vehículos constituía un 0,72% del total en España.


Perspectiva Salarial de Tecnico de Ingenieria Automovilística

La media salarial para estos técnicos se suele situar en unos 27.180 euros anuales.

Dependiendo de la empresa, de la antigüedad del candidato e incluso de la comunidad autónoma, el salario final puede variar. Profesionales con más años de experiencia registran sueldos mayores, a partir de los 30.000 euros al año. 

  • Comparte


Profesiones Relacionadas